domingo, 26 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN DE SUSTANCIAS ADICTIVAS: ESTIMULANTES

A PARTIR DE ESTA ENTRADA SE COMENZARÁ A DESCRIBIR CADA GRUPO SE SUSTANCIAS ADICTIVAS SEGÚN LA CLASIFICACIÓN PRESENTADA EN ENTRADA ANTERIOR.

ESTIMULANTES

SON SUSTANCIAS QUE ESTIMULAN AL SISTEMA NERVIOSO, DE ALLI SU NOMBRE. QUIENES LOS CONSUMEN SE VUELVEN MÁS ACTIVOS, ATENTOS Y NERVIOSOS PUES LOS ESTIMULANTES ALIVIAN EL CANSANCIO Y LA FATIGA; LOS ESTIMULANTES MÁS POTENTES PRODUCEN UN ESTADO DE EUFORIA TEMPORARIA. EL ESTIMULANTE MÁS CONOCIDO EN EL MUNDO ES LA CAFEÍNA, PRESENTE EN EL CAFÉ, Y OTRAS INFUSIONES Y BEBIDAS,  LLAMAMOS TEÍNA A LA PRESENTE EN EL TÉ, Y MATEÍNA A LA PRESENTE EN LA YERBA MATE. SU USO EN ESTOS CASOS ES PARTE DE LAS PAUTAS CULTURALES, INICIANDOSE A EDAD TEMPRANA Y SU CONSUMO RACIONAL NO PRODUCE MAYORES CONSECUENCIAS. ESTA PRESENTE ADEMÁS EN PREPARACIONES DE USO FARMACEÚTICO, POR EJEMPLO EN LA CAFIASPIRINA.
MENOS HABITUALES PERO CON UN ALTO ÍNDICE DE CONSUMO, SON LAS ANFETAMINAS Y OTROS PRODUCTOS RELACIONADOS CON ELLAS COMO EL MAZINDOL.
LAS ANFETAMINAS Y SUS DERIVADOS NO TIENEN PRÁCTICAMENTE NINGÚNA APLICACIÓN EN MEDICINA, NO SON EFICACES PARA COMBATIR LA OBESIDAD Y HAN PROBADO SER INÚTILES EN LAS DEPRESIONES YA QUE EXISTEN OTROS MEDICAMENTOS MEJORES PARA ÉSTA Y OTRAS ENFERMEDADES PSÍQUICAS. PESE A ELLO SE HAN UTILIZADO A GRAN ESCALA, EN EL FALSO SUPUESTO QUE SU CONSUMO ALIVIA LOS SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN.
LAS ANFETAMINAS QUE ESTÁN EN EL GRUPO LLAMADO DE PSICOTÓNICOS O PSICO ESTIMULANTES, PRODUCEN UNA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO QUE SE MANIFIESTA EN ACELERACIÓN DEL PENSAMIENTO, UNA APARENTEMENTE MAYOR EFICACIA Y CONFIANZA EN SÍ MISMO, MAYOR ENERGÍA DE LA HABITUAL Y DISMINUCIÓN DEL HAMBRE Y DEL SUEÑO. AL MISMO TIEMPO, AUMENTA LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA, EL METABOLISMO, LA TENSIÓN ARTERIAL Y LA TEMPERATURA CORPORAL.
ESTE "TRABAJO FORZADO" HACE QUE LA "EFICIENCIA" SE VEA CONTRARRESTADA POR LA FUGA DE IDEAS (ESTO SIGNIFICA QUE LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO NO SON EFECTIVOS, SE PRODUCEN "VACÍOS" EN LA IDEACIÓN Y EN LOS PENSAMIENTOS, COMO SI QUEDÁRAMOS "COLGADOS") TAMBIÉN SE PRODUCEN UN MAYOR NÚMERO DE ERRORES Y DESCUIDOS QUE SON CAUSA DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS Y EN EL HOGAR. ESTO ÚLTIMO OCURRE PORQUE, POR UN LADO, LA EXCESIVA CONFIANZA EN SÍ MISMO FAVORECE LA IMPRUDENCIA, Y POR OTRO LADO LA ACELERACIÓN DE MOVIMIENTOS HACE QUE DISMINUYA LA COORDINACIÓN CORRECTA DE LOS MISMOS.
OTRO DE LOS PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS ANFETAMINAS ES QUE, CUANDO SE ACABA EL EFECTO DE LA PASTILLA, DESPUÉS DE LA EUFORIA DESCRIPTA APARECE LA DEPRESIÓN, LOS TRASTORNOS DIGESTIVOS, TEMBLORES, CANSANCIO MAYOR, CAÍDA EN LA INACCIÓN Y DESGANO TOTAL, A MENOS QUE SE VUELVA A INGERIR OTRA DOSIS MAYOR. EL USO REGULAR PUEDE PRODUCIR TOLERANCIA (LA MISMA DOSIS YA NO HACE EFECTO) Y AL AUMENTARLA APARECEN LOS EFECTOS TÓXICOS.
CUANDO SE INGIEREN SOBREDOSIS PUEDEN APARECER: EUFORIA ARTIFICIAL, EXCITACIÓN, IMSOMNIO, TAQUICARDIA, SEQUEDAD EN LA BOCA, ESTREÑIMIENTO, DISFUNCIONES SEXUALES, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, ETC. TAMBIÉN AUMENTA LA AGRESIVIDAD Y LA AGITACIÓN.
EL USO CRÓNICO DE DOSIS ALTAS PUEDE HACER QUE LA APATÍA Y LA PÉRDIDA DE INICIATIVA PERSISTAN DURANTE UN LARGO PERÍODO DESPUÉS QUE SE HA DEJADO DE TOMAR LA DROGA.
A LARGO PLAZO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LAS ANFETAMINAS SON LAS COMPLICACIONES EN FORMA DE NEUROSIS Y A VECES TRASTORNOS MÁS SEVEROS DESDE EL PUNTO DE VISTA PSIQUIÁTRICO. LA TOXICOMANÍA ANFETAMÍNICA HA SIDO POR MUCHO TIEMPO UNA DE LAS INTOXICACIONES MÁS COMUNES, ENTRE OTRAS COSAS POR LA PUBLICIDAD QUE ASEGURA QUE NO EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS Y PROMETEN UNA SILUETA SIN SACRIFICIOS, DE MODO QUE HA ESTADO PRESENTE EN MUCHOS PREPARADOS PARA ADELGAZAR, SIENDO COMÚN ADEMÁS SU PRESENCIA EN PRODUCTOS DE "FALSA HOMEOPATÍA". EN ESTOS CASOS NO SE TRATA DE LOS PRODUCTOS HABITUALES QUE CONOCEMOS A BASE DE EXTRACTOS NATURALES,PROVENIENTES DE HOMEOPATÍAS RECONOCIDAS, SINO DE AQUÉLLOS QUE PRODUCEN UN EFECTO EN APARIENCIA MÁS RÁPIDO POR EL AGREGADO DE ESTE TIPO DE SUSTANCIA, MOTIVANDO NUMEROSAS CONSULTAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIA, POR LOS EFECTOS YA SEÑALADOS. EN LA PRÓXIMA ENTRADA CONTINUAREMOS CON SUSTANCIAS ESTIMULANTES, EN ESTE CASO DE USO PROHIBIDO: COCAÍNA.