jueves, 4 de agosto de 2011

CUIDADOS DE LA MADRE QUE AMAMANTA


HIGIENE

Los senos deben ser cuidados con técnicas de higiene adecuadas, tomando las medidas necesarias para prevenir la irritación y la infección de los pezones debido a las tomas iniciales o la maceración de la piel por la humedad o el roce de las ropas. Debe tener en cuenta que estas infecciones pueden afectar al bebé.

Antes de cada toma, limpie el pezón, la areola y la zona circundante con una gasa o un algodón humedecido en agua hervida, efectuando movimientos circulares desde el centro hacia la periferia.

Después de la toma, proceda a un lavado de los pechos con agua tibia, desprendiendo las costras de leche seca; tras enjuagar, séquelos delicadamente con una gasa, eliminando todo resto de humedad.

Evitar el uso de jabones perfumados durante la ducha diaria. El efecto secante que tiene el jabón, agregado a la irritación que sus componentes  pueden provocar en una zona ya sensibilizada, promueven la irritación y con ello la formación de lesiones.

Friccionar los pechos con la toalla que utiliza para secarse ayuda a disminuir la sensibilidad e incrementar la tolerancia a la potente succión inicial del niño.

Es conveniente exponer los pezones al aire durante 5 minutos luego de cada toma, ya que esto promueve la desecación y cicatrización de cualquier lesión previa.

Como forma de protección de la piel de los pezones se recomienda extraer algo de leche al final de la toma, y aplicarla con la yema del dedo en el pezón una vez que termina de lactar.

No es recomendable el uso de cremas o pomadas, salvo indicación expresa, ya que pueden obstruir los conductos galactóforos, generando infección.

Ofrecer primero al niño la mama que se encuentre menos sensible.



DISCOS ABSORBENTES

La humedad y el calor constituyen un medio propicio para la maceración de la delicada piel de las mamas y para el desarrollo de gérmenes patógenos: de ahí la importancia de mantener los pechos secos con la ayuda de discos absorbentes.

Los discos absorbentes colocados entre las mamas y el sujetador, constituyen un complemento ideal para mantener los pechos secos entre toma y toma, previniendo que la zona se mantenga húmeda con la habitual perdida de leche y evitando las típicas manchas en la ropa.

Conviene emplear protectores absorbentes desechables, de forma anatómica y de tamaño adecuado, y cambiarlos por otros secos cada vez que están húmedos.

Coloque el disco absorbente de modo que cubra toda la areola.

Levante la copa del sujetador y compruebe que el disco absorbente no se desplaza.



USO DEL BRASSIER 

El sostén ideal para utilizar durante la lactancia es aquél que se confeccionó con fibras naturales, que posee tiras anchas, de tamaño adecuado para brindar apoyo sin comprimir ni dificultar la respiración. Tendrá una parte de la taza desmontable, lo que permite amamantar al niño en público sin necesidad de exponer todo el pecho en el proceso.


ASPECTOS NUTRICIONALES

Debe evitarse la pérdida intencional de peso mientras se amamanta al niño. El acto de amamantar contribuye a la recuperación del peso corporal apropiado. Conservar un ingreso de 500 Kcal. adicionales para la producción de leche. Incluir alimentos de todos los grupos en la dieta:

Frutas, verduras y hortalizas
Cereales y derivados
Leche, queso y yoghurt
Carnes, aves, pescado y huevos

El cuerpo de una madre ha sufrido muchos cambios durante el embarazo, así como también durante el parto. Necesita restablecerse y recuperarse del embarazo y del alumbramiento. Además del descanso, todas las madres necesitan llevar una dieta saludable para favorecer el restablecimiento y la recuperación.El peso que se aumentó en el embarazo sirve como reserva para la recuperación y la lactancia. Luego del parto, todas las madres necesitan una nutrición continua para poder estar sanas y activas y poder cuidar a su bebé.Todas las madres deben ingerir una dieta balanceada y saludable. La mayoría de los expertos en lactancia recomiendan que las madres que estén amamantando coman cada vez que tengan hambre. Sin embargo, muchas madres suelen estar tan cansadas u ocupadas que se olvidan de la comida. Por lo tanto, es fundamental planear comidas simples y saludables que incluyan elementos de todos los grupos recomendados de la pirámide alimentaria.Aunque la mayoría de las madres desean perder el peso que aumentaron en el embarazo, las dietas drásticas y la pérdida rápida de peso pueden ser peligrosas para su salud y su bebé, si lo está amamantando. Puede llevar varios meses perder el peso que se aumentó durante el embarazo. Esto se puede lograr eliminando los bocadillos ricos en grasas y concentrándose en una dieta que incluya mucha cantidad de verduras y frutas frescas, balanceadas con proteínas y carbohidratos. El ejercicio también ayuda a quemar calorías y tonificar músculos y extremidades.

Junto con las comidas balanceadas, las madres que amamantan deberían aumentar el consumo de líquidos. Muchas madres notan que tienen mucha sed en la etapa de amamantamiento. Lo mejor es tomar agua, leche y jugos de fruta no azucarados. Es útil tener una jarra de agua o algunos bocadillos saludables junto a la cama o la silla en que se amamanta al bebé.


REPOSO

 
En las primeras semanas, una madre necesita que la releven de toda otra responsabilidad que no sea la de alimentar al bebé y de cuidarse ella misma.
Duerma cuando el bebé duerma. Esto puede significar sólo algunos minutos de descanso varias veces al día, pero estos minutos pueden ir sumando.
Ahorre pasos y tiempo. Tenga la cuna del bebé cerca de su cama para alimentarlo durante las noches.
Muchos nuevos padres disfrutan las visitas de amigos y familiares, pero las madres no deberían sentirse obligadas a atenderlos. No tenga inconvenientes en disculparse para ir a tomar una siesta o alimentar al bebé.
Salga de la casa unos minutos todos los días. Puede empezar a caminar y a hacer ejercicios de posparto, siempre de acuerdo con las recomendaciones de su médico.
El padre cumple un rol decisivo en esta etapa, ya que puede fomentar la relajación de la madre, el reposo y la dieta, limitar las actividades familiares para favorecer el descanso, y ayudar a la madre en los cuidados del lactante.