martes, 2 de agosto de 2011

SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

DALE TU MAYOR TESORO: TU AMOR Y TU LECHE



La leche materna es la más apropiada de todas las existentes, ya que está adaptada a las necesidades nutricionales del bebé. El elemento básico en el funcionamiento y duración de la lactancia a pecho es la madre. Sobre ella inciden factores orgánicos, psicológicos y socio-económicos. Es menos probable que inicien una lactancia exitosa aquéllas madres cuyo parto se produjo por cesárea o han estado separadas físicamente de su hijo por durante los primeros días del puerperio por algún motivo. Aquí la diferencia decisiva la hace el Equipo de Salud: fomentando mediante la educación la instalación oportuna de la lactancia natural.

LA EDUCACIÓN PARA LA LACTANCIA DEBE INICIARSE DURANTE EL EMBARAZO

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

Siempre está disponible, a la temperatura adecuada, no requiere preparación y es económica.

Proporciona al bebé los nutrientes necesarios, y no contiene gérmenes contaminantes.

Es fácilmente digerible, por lo que son menos frecuentes los problemas de estreñimiento, intolerancia, vómitos, cólicos y otros trastornos.

Al pasar anticuerpos maternos a través de ella, le posibilita al niño lograr inmunidad contra infecciones.

Favorece el vículo madre-hijo, al hacer que la madre y el bebé se sientan más cercanos, estableciéndose una mayor tranquilidad y confianza en su capacidad para comprender las necesidades del niño.

Ayuda a la madre a recuperarse del parto pronto y adecuadamente, y es útil para perder de una forma natural el exceso de peso acumulado en las últimas instancias del embarazo.

Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna satisface por completo las necesidades nutricionales del niño, con excepción de las vitaminas D, K y en algunos casos, del hierro. Los nutrientes de la leche no están presentes en niveles constantes en cada lactada, sino que varían de una toma a otra, de un día a otro y por supuesto de una mujer a otra. Las concentraciones de las grasas, sodio, potasio y hierro son mayores por la noche que por la mañana. La leche suele tener un aumento de las grasas hasta los tres meses, y de la lactosa hasta el mes de vida. Para la mayoría de los micronutrientes su concentración se ve poco influenciada por la ingesta dietética reciente de la madre.

MECANISMOS DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

CLICK PARA AMPLIAR
                                              
Cuando el bebé comienza a mamar, la leche fluye desde la glándula mamaria en el sector posterior de los senos, hacia adelante. El mejor estímulo para la secreción de leche es el vaciado periódico y completo de los pechos, que estimula a las hormonas responsables tanto de la producción láctea (prolactina) como de la eyección (oxitocina) a través de mecanismos neurohormonales. También es fundamental el estado de ánimo relajado de la madre, ya que las preocupaciones perjudican o limitan la producción y secreción de leche.