miércoles, 14 de septiembre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS: PARTE 1



http://corresaltaycuidate.blogspot.com


Esta es la primera de varias entradas que publicaré con relación a los accidentes que suelen ocurrir con los niños pequeños. En esta oportunidad hablaremos de los accidentes domésticos hasta los dos años de vida. En entradas posteriores nos referiremos a los accidentes de niños algo más grandecitos. Tomaremos en cuenta también algunas advertencias para la prevención oportuna en los vehículos y en la calle.

Constituye una fuente de preocupación para padres y educadores, que la mayor incidencia de accidentes infantiles hasta los 4 años de vida se producen en la casa. Los más frecuentes son cortes, quemaduras, ahogamientos, golpes y caídas. Es curioso que el lugar que debería representar mayor seguridad para el niño, puede a la vez ser el más peligroso.

Luego de esa edad, comienzan a producirse accidentes en la calle o en la escuela, encontrándose vinculados a los juegos, los deportes que practican y también por el tránsito.

Lo importante es que mediante la educación y tomando algunos cuidados, buena parte de estos accidentes se pueden prevenir.

Desde edad temprana, los padres deben, mediante la educación enseñar al niño a responsabilizarse de su seguridad. Cada edad tiene sus requerimientos de cuidados. En este caso no es útil la sobreprotección como tampoco lo es descuidarse y permitirle que haga como guste.

Deben tomarse en cuenta las habilidades del niño, y se irán tomando cuidados según su edad.

Conforme va adquiriendo independencia, y comprendiendo los peligros, puede ir responsabilizandose y no será necesario estar "tan encima" del niño.

Los ambientes donde juega deben estar adaptados a sus necesidades, y no debe darse por sentado que un determinado objeto peligroso "no lo tocará" sino prever alejar cualquier objeto que pueda representar peligro.

Los niños hasta los siete u ocho meses se mueven en una forma que es bastante limitada, por lo común extienden brazos y piernas y buscan alcanzar objetos con sus manos.

Sin embargo, luego de esa etapa, comienzan a desear llevarse a la boca casi todo lo que encuentran a su alcance y les gusta tocar absolutamente todo. Los problemas para papá y mamá comienzan a partir de los 7 u 8 meses, que es cuando el niño comienza a gatear.

La curiosidad que manifiestan es inmensa, y todos aquellos adornos u otros objetos que pusimos para decorar la casa, son la principal fuente de interés. La casa así se torna en parque de diversiones para los niños, no exenta de peligros que debemos advertir, para que sus juegos y exploraciones se desarrollen en un entorno seguro. Deben eliminarse, siempre en la medida de lo posible, todos los elementos que puedan representar peligro.

¿QUE HACER?

NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN


La casa debe estar adaptada a las necesidades del niño, y bien identificados y alejados de su alcance los elementos que pueden representar peligro. En la preparación para la marcha, el niño aprende primero a gatear, para luego intentar pararse de pie y comenzar a andar. Son frecuentes las caídas en esta etapa, pero por lo común no revisten consecuencias negativas.

PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Debemos evitar que puedan subirse a lugares desde donde pueden caer,como por ejemplo una mesa.

                             
                        NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN




                         NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN



Si vivimos en un departamento con balcón, éste debe estar protegido con reja o una malla. Colocar un portoncito de madera en la salida de la escalera puede ayudar a impedir que acceda a ella.



PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Cuando esté acostado debe permanecer boca abajo o de costado colocando una almohada por detrás. Esta postura es la que debe tener el niño luego de alimentarse.

NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN


Los barrotes de la cuna no tienen que tener una separación mayor a 8 cm., de forma que no quepa la cabeza del niño, y no utilizar almohadas
NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN


Como pueden llevarse objetos a la boca, se debe evitar que los objetos de pequeño tamaño se encuentren a su alcance.                                                 

PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Las tomas de corriente les llaman la atención y pueden querer introducir objetos allí. Deben usarse protectores plásticos en cada toma, o cubrirlos con cinta de modo que no puedan acceder a ellos.                                  

NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN,



Cuando estamos cocinando debemos cuidar que los mangos de las sartenes o cacerolas no sobresalgan de la cocina.
NIÑOS, ACCIDENTES, PREVENCIÓN,




PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Debe evitarse que se acerquen a las fuentes de calor, como estufas o radiadores. También debe cuidarse que no accedan a encendedores ni fósforos. Si hay chimenea en la casa debe protegerse con una rejilla. 


NIÑOS, ACCIDENTES DOMÉSTICOS,



PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Cuando estamos utilizando electrodomésticos, no se deben dejar cables colgando, y desenchufarlos cuando se terminen de usar. El niño puede tironear estos cables, lesionándose.                                         
PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Los productos tóxicos como medicamentos o productos de limpieza, así como aquéllos de aseo personal, deben mantenerse alejados.                               

PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Mantener fuera del alcance todos los objetos cortantes como cuhillos, navajas y tijeras.
PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS


Las bolsas de plástico pueden resultarle atractivas para jugar, pero pueden provocarle asfixia si se la colocan en la cabeza.                           
QUEMADURAS POR LIQUIDOS CALIENTES


Tanto el agua del baño como la leche del biberón y en general todos los alimentos, deben encontrarse a temperatura apropiada, para evitar quemaduras.                              

JUEGOS PELIGROSOS PARA NIÑOS


Los juguetes que se le ofrecen deben ser seguros, esto significa que deben ser apropiados a su edad, no tener vértices puntiagudos, no estar pintados ni compuestos por elementos tóxicos, y tener un tamaño suficiente que impida introducirlos en la boca. Es bueno que tampoco estén provistos de piezas de pequeño tamaño (como botones, ojitos, etc.)                                             
PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS



En la ropa que usa debemos evitar colocar cadenas para sujetar el chupete (aunque sería mejor si no lo utiliza) Es conveniente que no tenga botones que el niño pueda quitar y ponerse en la boca. No se recomienda tampoco usar alfileres (imperdibles)

                       PREVENCION DE ACCIDENTES EN NIÑOS



Procure no dejar solo al niño mientras lo baña ni cuando lo pone a jugar en la cama matrimonial.

Este tema se continúa con otras 4 entradas. Las encontrarás en la etiqueta Accidentes Además encontrarás las entradas correspondientes a accidentes en la escuela.Te invito a verlas. Saludos.