martes, 20 de septiembre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS PARTE 2


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Nunca serán pocas las medidas de prevención a tomar cuando utilizamos un vehículo en nuestros desplazamientos en la ciudad o en la ruta.
Es importante tomar en cuenta algunos cuidados de los cuales depende la seguridad ya no sólo del niño, sino de quienes nos acompañen.
Se enumerarán aquí algunos tips; seguramente aquellos conductores experimentados y responsables podrían añadir aún más de lo que se expone, pero a modo de orientación se describirán los siguientes:

La disposición de elementos que permiten resolver problemas específicos del coche, como por ejemplo, balizas de señalización si quedamos varados en ruta por un desperfecto, se hace fundamental cuando los niños acompañan nuestros trayectos.

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Sin embargo, aunque los kits de emergencia son de uso obligatorio en la mayoría de los países, existiendo severas multas de comprobarse su no disposición en el vehículo, muchos continúan arriesgándose a sí mismos y a otras personas al no acatar estas normativas.
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En cada vehículo debería existir un botiquín para atender pequeños accidentes, en especial cuando se viaja con niños. Este botiquín debe contar con los elementos mínimos para poder atender la posibilidad de un corte, un raspón de rodillas si hemos llevado a los niños de excursión, u otras situaciones que puedan ocurrir con los niños de paseo. Deben facilitar una atención rápida del niño en tanto conseguimos ayuda médica si esto fuera necesario.

Muchos padres han reconocido que no utilizan el cinturón de seguridad ni se lo colocan a los niños, en especial en los viajes cortos, por ejemplo a la vuelta de la escuela. Por ello no sorprende que por ejemplo en España, haya costado tanto disminuir la tasa de mortalidad por accidentes vehiculares en menores de 14 años. Existe el falso supuesto que en viajes cortos nada pasará, y entonces al dejar de tomar precauciones ocurren accidentes que terminan siendo fatales aunque estemos muy cerca de casa.

A veces existe la tendencia por parte de los adultos a pensar: "Va conmigo, soy su padre, no le pasará nada"

Lo lamentable es que en materia de seguridad vial, no importa que tan expertos conductores podamos ser, llegar ilesos a destino depende no solo de nuestras acciones, también depende de las acciones de los demás. Las precauciones es bueno tomarlas siempre, por bien que se maneje.


Hasta los ocho o nueve meses de vida los niños no deben viajar solos en el asiento de atrás, sino acompañados por un adulto.

Nunca deben viajar en el asiento delantero.

Un error bastante frecuente ocurre cuando se lleva al niño en brazos, de modo que una rápida frenada del coche puede hacer que involuntariamente le soltemos, o que se golpee. Lo mismo ocurre por usar de esta forma el asiento delantero. Es preferible que el niño se ubique al lado nuestro, en el asiento posterior, protegido por el cinturón de seguridad, en una silla apropiada a la edad.



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Existen diversos modelos de sillas para auto, adecuadas al peso del niño.
Dentro de estos modelos hay que considerar su facilidad de uso, el grado de seguridad que aportan, y en especial que se adapten a las necesidades del niño. Algunas pueden anclarse con los cinturones del coche, en tanto otras permiten ser ancladas por otros dispositivos, aún más eficaces, para evitar desplazamientos laterales o que la silla se vuelque hacia adelante.  



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Todas las sillas se pueden instalar en el coche con ayuda del cinturón de seguridad de los adultos, pero algunas tienen, además, un sistema de fijación especial, llamado Isofix, que aporta mayor seguridad y es de instalación más sencilla. La dificultad con este sistema es que sólo puede usarse en coches preparados para recibirlo; ni siquiera todas las sillas Isofix sirven para todos los coches con sistema Isofix:

Las "semiuniversales" se instalan en el asiento gracias a dos anclas especiales y suelen llevar una pata antivuelco apoyada en el suelo del coche.

Las "universales" añaden un tercer punto de anclaje: un cinturón llamado Top Tether, que se engancha en la parte trasera del vehículo.
Desde febrero del 2011 en Europa, todos los coches que salgan de fábrica deben llevar dos plazas preparadas para acoger este tipo particular de sillas Isofix.

Es importante consultar por la silla adecuada al sistema Isofix con el que cuenta su coche, o buscar otros modelos si su vehículo no dispone este sistema.

Si ocurre un accidente, la silla para niños servirá para proteger a los pequeños usuarios, pues el cinturón de seguridad no basta por sí solo. La silla de coche se convierte en un accesorio imprescindible: incluso la peor de las sillas de seguridad es mejor que llevar al niño suelto o atado sólo con el cinturón, pero los resultados son mucho mejores si se elige la silla más adecuada en función del peso y el tamaño del niño.
Conviene también recordar que las sillas deben cambiarse conforme el niño crece, ya que habrá cambios por peso y talla y entonces la silla debe ajustarse a los requerimientos del niño.
Utilizar una silla más grande o más pequeña que el niño, es otro error que debemos evitar, ya que disminuye la seguridad que ésta le proporciona.

Si usted acostumbra viajar con niños y mascotas, debe considerar la posibilidad de llevar a la mascota, separada del niño.
Imagine que una rápida maniobra del coche puede asustar al animalito, y este lastimar al niño debido al "susto", entre otros factores causantes de accidentes que derivan del error de llevar una mascota suelta a bordo.


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No es conveniente bajar demasiado los vidrios en el sector posterior del coche donde el niño viaja.

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Las trabas de las puertas deben funcionar correctamente.

A veces observamos como algunos padres permiten a niños más grandecitos que se asomen e incluso que saquen su cabeza por la ventanilla en el asiento de atrás.

Esto es incorrecto porque no sólo puede afectar la seguridad del niño cuando el tráfico es importante, sino que lo coloca en una situación donde es más vulnerable ante aceleraciones del coche, o las maniobras de otros vehículos. Por otra parte no podemos estar atentos al tránsito a la vez que intentamos observar qué hace el niño por el espejo retrovisor, aumentando así la chance de choques frontales.

Tan pronto como nos sea posible, debemos enseñar a los niños que el coche es un lugar "para pasear, jugar y leer tranquilo" y una buena manera de lograrlo es mediante el ejemplo.

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La preparación de una salida es un momento muy oportuno para permitirle al niño que nos "ayude" en los cuidados del coche.

Podemos mostrarle y explicarle porqué chequeamos el funcionamiento de las trabas de las puertas, verificamos el estado de los neumáticos, o porqué es importante el uso de los cinturones de seguridad. Puede brindar esta información al niño en términos que pueda comprender, de esta forma irá aprendiendo que el vehículo no es como el pelotero del famoso local de hamburguesas al que concurre algunas veces.
A los niños más grandes, es muy positivo enseñarle acerca de las señales de tránsito: poder avisar a los padres de una determinada señal hace que el niño sienta que participa en mantener la seguridad de su familia mientras viaja, y le ayuda a distraerse a la vez que aprende.

Pero si nuestra conducta al conducir implica que vayamos festejando cuando aumentamos la velocidad y rebasamos a otro vehículo y lo comentamos ante el niño, luego no podemos pretender que ese mismo niño sea cuidadoso cuando viaja con nosotros.
Tampoco podremos hacer comprender a nuestro hijo que debe usar el cinturón, si ve que nosotros no lo usamos. Por lo tanto de nuestra propia prudencia al conducir depende en gran medida que el niño adquiera hábitos de cuidado de su propia seguridad.

A continuación algunos disparates, aunque encontrarás imágenes que pueden promoverte otros calificativos:


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NIÑO EN ASIENTO DELANTERO Y SIN CINTURÓN

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HERMOSOS CABELLOS AL VIENTO, LA NIÑA ASOMA POR LA VENTANILLA CON EL COCHE A TODA VELOCIDAD.

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LAS PALABRAS SOBRAN
 

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IMPRUDENCIA EXTREMA EN RUTA
 

 

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COCHE EN MARCHA: EN LUGAR DE ESTACIONAR, LA SEÑORA SE DA VUELTA PARA ATENDER A LA NIÑA


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NIÑOS SACANDO LA CABEZA FUERA, SIN CINTURÓN: LO PREOCUPANTE ES QUE SE TRATA DE UN COCHE ESCOLAR

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DURMIENDO CON VEHICULO EN MARCHA, NIÑO EN ASIENTO DELANTERO, SIN CINTURÓN.



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OTRA DE MOTOS

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SI VA A JUGAR AL VOLANTE, AL MENOS QUITA LAS LLAVES