sábado, 17 de noviembre de 2012

25 DE NOVIEMBRE DE 2012: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO



El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día representa el inicio de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, que finaliza el día 16 de diciembre.

ACERCA DE ESTE VIDEO:
Algunas imágenes de este video pueden sensibilizar a familias que han vivido situaciones relacionadas a la violencia doméstica.
Fue realizado con el objetivo de difundir este problema y de concientizar a quienes todavía hacen de la violencia una forma de vincularse con la mujer.
Está dirigido a los hombres que la ejercen y consideran esta conducta  abusiva como algo normal, cuando en realidad se trata de una situación patológica por la que deben solicitar ayuda.
Busca mostrar las consecuencias posibles para las familias en un camino que puede no tener retorno.
Se basa en un afiche llamado “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO” publicado por Corre Salta y Cuidate en noviembre de 2011.

http://corresaltaycuidate.blogspot.com/2011/11/nuevo-afiche-no-la-violencia-de-genero.html





 “Los defensores de los derechos de las mujeres establecieron a partir de 1981 el 25 de noviembre como día contra la violencia. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.” (Fuente: Organización Mundial de la Salud)
“Entre el año 2004 y el año 2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica. El mismo trágico destino corrieron 57 niños, niñas y adolescentes, según los datos presentados ayer por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
A estos casos se suman las 32 muertes de mujeres registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de violencia doméstica en el año 2011: el total, 302 homicidios en ocho años, entre 2004 y 2011. Además, según el Ministro Bonomi, el 40% de los asesinatos de 2012 (más de 50 al día de hoy) son fruto de violencia en el hogar: se suman así otras 20 muertes.”

(Fuente: http://www.elpais.com.uy)


CON RELACIÓN A ESTA CANCIÓN Y SU CONTEXTO:

Esta canción fue creada por un grupo llamado NTVG (No Te Va Gustar) y cantada por el Sr. Emiliano Brancciari, quien es vocalista de esta “banda” de rock uruguaya. Integra el disco “Por lo menos hoy” que la banda lanzó en el año 2010.
En 2011, se realiza una nueva versión, para formar parte de una campaña que tiene como objetivo principal la donación de fondos para difundir y concientizar acerca del problema de la violencia doméstica.  
Han participado de este proyecto, entre otros, la bancada Bicameral Femenina del Poder Legislativo en Uruguay y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS).
Varios artistas destacados de la música nacional, entre los que se cita al dúo Larbanois-Carrero, al Sr. Fernando Cabrera,  al Sr. Ruben Rada, se han comprometido y han participado en forma solidaria.
El mensaje, que en el video oficial aparece al principio en su totalidad, corresponde al Sr. Eduardo Galeano, acaso una de las figuras más destacadas en la literatura uruguaya actual, reconocido mundialmente como un activista solidario,  promotor y luchador incansable en la búsqueda del respeto de los valores fundamentales del hombre.

ACERCA DE LA EDICIÓN DE ESTE VIDEO:

Por último, esta edición fue realizada a punto de partida de esta maravillosa canción, y su propósito es exclusivamente de contribución adicional a este problema, con una intención unicamente educativa, no perteneciendo su autor a ninguna de las instituciones participantes de esta campaña, sin interés económico alguno en lo personal, por lo cual se invita a quienes deseen apoyarla o conocerla más, a seguir este enlace: