La palabra "prosopon" proviene del griego antiguo y significa «cara» Inicialmente esta palabra significaba «delante de la cara», o sea, «máscara de teatro». |
¿A qué llamamos “dramatización”? ¿Cuáles son las diferencias entre dramatización, representación, obra de teatro, role-playing o psicodrama? Estas son algunas de las preguntas que he recibido y que intentaré responder, junto a otras que desarrollaré en las siguientes entradas.
Role-playing: Es un término inglés que significa dramatización. Este término aplica a situaciones, ensayo de roles o conductas que son representadas. Lo que se logra a través de esta técnica en el marco de la dinámica de grupos, es facilitar la comprensión de problemas así como de las estructuras psicosociológicas que conforman dicho problema. Durante la escenificación, cada participante representa roles o papeles que son diferentes a los que tiene en la vida real. Por poner un ejemplo diría que si soy un adolescente que concurre al secundario, tengo un problema con una adicción a determinada sustancia y me llevo mal con mis pares y/o con mi padre/s, cumplir otro rol tal como lo siento y lo vivo a diario es de ayuda para que el psicólogo realice el abordaje de esos problemas, en un contexto grupal.
Esta técnica se basa en la transferencia de vivencias. A veces nos cuesta un poco visualizar la utilidad que puede tener para Enfermería, en el trabajo en Atención Primaria en Salud.
En este sentido cabe señalar, que en el quehacer del Equipo Interdisciplinario, es frecuente que en un cierto Programa, se tome en cuenta involucrar el trabajo de los aspectos psicoemocionales de un grupo destinatario (grupo diana o grupo objetivo). Y cuando nos ubicamos en el concepto de Integralidad de la Atención en Salud, el uso de técnicas como el role-playing, aparecen fundamentadas por su importancia.
Un ejemplo de ello es cuando queremos ayudar a que un grupo de diabéticos exprese qué siente con relación a dicha enfermedad. Podría ser útil con jóvenes diabéticos (tipo 1) Otro ejemplo puede ser cuando se trabaja con grupos de adultos mayores, donde nos resulta muy importante conocer qué experimentan los ancianos con relación a esta etapa de su vida, o cuando se trabaja en el marco de un Programa para disminuir el tabaquismo.
Como es de suponerse, esta técnica, justamente por lo que implica para las personas que expresan y transfieren sus vivencias, por todo lo que les moviliza, por lo que pone en juego a un nivel emocional, no suele incluirse en el marco de una actividad educativa, sino que se trata de un encuentro de dicho grupo en una instancia separada de esta. Pero sí puede formar parte del Programa que estemos trabajando o estar contemplada en la propuesta para el abordaje de un determinado problema que detectamos en la comunidad.
En el Equipo, son los psicólogos quienes aplican esta dinámica, conducen al grupo, y facilitan el proceso. No obstante, del trabajo coordinado con ellos obtenemos aún mejores resultados de abordaje en grupos concretos.
Psicodrama: Es el equivalente al role-playing en español. Comparte las mismas características que éste, vale decir, se trata de una representación con énfasis en las vivencias de los participantes, y apuesta al trabajo grupal.
Teatro: El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico que está vinculada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
Obra de teatro: En Salud, es el término común con el que acostumbramos referirnos a la representación o dramatización, como un recurso que tiene objetivos educativos más que recreativos. Por más que en la estructura exista un planteo similar, el término “obra de teatro” no aparece como el más apropiado o aplicable para referirnos al recurso. ¿Por qué no lo es? Para empezar, porque el término obra de teatro aplica a una representación que se realiza con fines recreativos, y que forma parte del quehacer artístico.
En el contexto del arte escénico, son muchas las personas que dedican su vida a convertirse en actores, aprendiendo como parte de su amplia formación, a representar personajes en el teatro. Sin embargo, decir como decimos habitualmente “Vamos a hacer una obra de teatro” tiene el sabor de ponernos en el lugar de los actores, de sentirnos protagonistas o al menos actores de reparto en esa obra que componemos con fines que no son específicamente recreativos. Tal vez por eso usemos tan frecuentemente dicha expresión.
Y aunque Florence Nightingale haya conceptualizado a Enfermería como “Una ciencia y un arte", me disculparán los lectores, sólo con sentido didáctico, diré que NO creo que se haya referido a que una parte de nuestras funciones sea la de hacer obras de teatro en un sentido literalmente artístico.
Cabe que recordemos que siempre somos actores en Salud cuando hacemos referencia a participación en un contexto sanitario dado, por lo cual somos actores participantes e involucrados en un proceso que es de atención de nuestros usuarios. Actores involucrados con la realidad en dicho contexto, por cuanto los usuarios son destinatarios de “acciones” que realizamos, y no en el sentido de componer un personaje. Allí el término “actores” vinculado a “acción”.
Estas acciones, no hacen al usuario un mero depositario de cuidados, sino un sujeto de atención. Puede ser objeto de nuestros cuidados, pero jamás deja de ser un sujeto de nuestra atención.
La palabra sujeto no hace al usuario "sujeto" restringido a nuestros cuidados. ES SUJETO, PORQUE SE TRATA DE UNA PERSONA. De esta cuestión, aparentemente tan simple, derivan temas tales como el respeto a los derechos de las personas, la identificación de sus necesidades bio-psico-sociales y es aplicable el mismo término en Enfermería Comunitaria, sólo que es extendido al individuo, la familia y los grupos de la comunidad.
Representación: representar refiere a componer un personaje o a realizar una obra, cuando nos expresamos en sentido artístico. Si hacemos una representación teatral, estamos haciendo referencia a una obra teatral.
Cuando en Salud usamos el término “representación”, podemos estar hablando de un recurso que utilizaremos con una finalidad educativa, o podemos usarla en el sentido de los participantes del role-playing que se encuentran “representando” un cierto rol en el marco de dinámica de grupos.
Aparece entonces, como oportuno hacer referencia a representación o dramatización, cuando nos expresamos en un contexto sanitario. Estos términos son los que nos permiten enfocar en algunos aspectos que resaltaré.
Nuestra participacion como actores en el contexto de desempeño comunitario, implica:
Orientar nuestras actividades educativas según objetivos que tienen que ver con nuestro diagnóstico.
Dicho diagnóstico es participativo, porque se inicia cuando conocemos la realidad de las personas, nos volvemos actores en esa realidad (somos allí agentes externos, en un marco referencial dado), y podemos entonces detectar las necesidades, intereses y problemas de esos grupos de la comunidad que requieren de nuestro abordaje, en el marco de una actividad educativa.
Nuestro diagnóstico participativo nos permite reunir la evidencia disponible sobre el problema real o potencial de salud que procuramos trabajar, y esta evidencia es la que guía el resto del proceso por el cual seleccionaremos alternativas y planificaremos nuestra actividad educativa acotada ya a los intereses de ese grupo al que nos dirigimos.
Las personas participarán de la actividad que planteemos si esta actividad responde a sus inquietudes, si se encuetran interesados en ella, si resuelve sus necesidades, por lo cual, es fundamental que siempre tomemos en cuenta qué necesitan los grupos con los que trabajamos.
Para cerrar este post, solo recordaré que información (en Educación en Salud) es diferente de conocimiento. Recibir información, es justamente eso, obtener datos de lo que me pasa, la información se "convierte" en conocimiento sólo cuando se producen los cambios necesarios en los hábitos de mi vida cotidiana, que me permitirán cuidar más y mejor mi salud.
Un ejemplo es leer un boletín informativo, eso me permite informarme sobre una enfermedad, pero si concurrí a un Taller donde no sólo se me informó sino que además participé, y a punto de partida de ello logré cambiar hábitos que me perjudican...eso es conocimiento.
Por otra parte, para algunos autores, ya hace mucho que no estamos haciendo "Educación para la Salud" sino "Educación en Salud" No se trata de aspirar a lograr la salud de las personas como un objetivo por el cual realizamos actividades educativas para promover o prevenir en Salud, sino que la acciones (educativas o no) van orientadas a que las personas, familias y grupos de la comunidad se mantengan sanas, en un ambiente sano. Educamos en salud para permanecer en Salud. Por ello promover y prevenir en salud comienza mucho antes de que ese señor/a sanos dejen de serlo.
Espero que este aporte haya sido útil para quienes me formularon estas preguntas y para todos los amigos que suelen visitar Corre Salta y Cuidate. Saludos.