lunes, 17 de septiembre de 2012

COMO HACER UN TRIPTICO PARA PROMOVER LA SALUD

COMO HACER UN TRIPTICO PROMOCION SALUD http://corresaltaycuidate.blogspot.com



Por estos días, he recibido la consulta de un lector acerca de cómo elaborar un tríptico y así difundir información relacionada a un tema concreto de salud.

Comenzaré por definir qué es un tríptico, para luego hacer referencia a algunos de sus posibles usos y a la utilidad que, como recurso, nos puede brindar cuando trabajamos en Educación en Salud. También señalaré algunos elementos básicos a tomar en cuenta en su confección, para organizar la información y para que cumpla el cometido para el cual lo elaboramos.

Un tríptico es un folleto que se dobla en 3 partes, comúnmente del tamaño de una hoja de tamaño carta, que se doblará horizontalmente, aunque el tamaño de la hoja va a depender de la información que incluyamos en él.

Con relación al contenido y tomando en cuenta el formato, un tríptico en Salud puede usarse como:

Un recordatorio de los aspectos más relevantes de una enfermedad que podemos prevenir con ciertos cuidados.

Un elemento de rápida distribución en los casos en que se necesita informar a las personas acerca de una determinado problema de salud que se está presentando en la comunidad.

Así, ante brotes de enfermedades tales como el dengue, influenza, u otros, se puede utilizar un tríptico para notificar a la gente de cuáles son las medidas que deben tomarse para evitar contraer la enfermedad. Así, describirá la enfermedad brevemente, hará una referencia a los signos y los síntomas, y señalará en forma concisa, cuáles son las formas en que la población debe cuidarse.

Ello facilita que en la comunidad, las personas que aún se mantienen sanas puedan en forma rápida iniciar medidas que contribuyen a que ese brote no se extienda.

De lo anterior, se deduce que el tríptico es un recurso muy útil, ya que nos permite reforzar los aspectos más relevantes, aquéllos que las personas pueden fácilmente recordar para cuidar su salud. Incluso, cuando los entregamos al final de una actividad educativa, ayuda a que la información que transmitimos a los participantes no sólo la recuerden, sino que ésta pueda retransmitirse cuando dichos participantes comparten esa información con personas que no llegaron a asistir a nuestra actividad.

ORGANIZACIÓN

Luego de doblar la hoja en tres partes, se obtendrán tres caras externas, y al desplegarlo tendremos tres espacios internos delimitados donde ubicaremos la información. Al dorso, en el área central de los tres espacios externos, tenemos una contraportada.  

En la cara exterior, en el espacio 1, que es el primero que la persona visualiza, se incluye el membrete de la Institución que confeccionó el tríptico. Esta será nuestra portada.

Siendo que algunas veces en las escuelas, se les pide a los niños confeccionar un tríptico, entonces en la portada ubicaremos el nombre de la Escuela. También diremos si ese material surgió del 3º A, o del 5º C, etc, esto significa que tanto la Escuela a la que pertenecemos como el grupo que se encargó de preparar la información, debe aparecer en nuestro membrete en la portada. Este membrete suele ubicarse en el margen superior izquierdo, otras veces se destina el borde superior para ubicarlo.

En la portada también colocamos un título que exprese el tema sobre el que trata nuestro tríptico. En cuanto a la ubicación del título, este puede ser central, a veces se coloca en forma diagonal o se usa un tipo de letra llamativa. En ocasiones el título ocupa casi toda la portada en letras grandes.

Podemos incluir alguna ilustración, foto o caricatura. Incluso el título puede aparecer en forma de pregunta por ejemplo: ¿Qué es la diabetes? o ¿Cómo puedo evitar los accidentes?

El lenguaje que utilizamos en el título debe ser fácilmente comprensible. A veces se crean ciertos "slogan" que pueden resultar muy útiles cuando el tríptico se orienta a un grupo especial de destinatarios. Eso implica buscar alguna manera de que ese grupo al que nos dirigimos se sienta identificado, no sólo porque el tríptico responde a una problemática de la que él o ella necesitan informarse, sino porque los términos que usamos en el título les son familiares.

Sería bueno que nuestro título aparezca en un color llamativo, que destaque del color de fondo de la hoja. También es útil que nuestro título sea breve,  contundente.
En definitiva, debemos tomar en cuenta que cuando alguien lo recibe se sienta con deseos de abrir el tríptico, para continuar leyendo acerca de ese tema que nosotros planteamos. 

CONTRAPORTADA

Antes de hacer referencia al contenido del tríptico en su parte interna, prefiero considerar la contraportada. La razón por la que alteré el orden y no refiero antes a la información central tiene un fundamento.

Es bastante frecuente que las personas, cuando toman un tríptico y ven la portada, en lugar de abrirlo, de inmediato le den la vuelta, y lo segundo que ven entonces es la contraportada. Quizás no lleguen a abrirlo y lo descarten. Si la portada no me llamó la atención y cuando le doy la vuelta, en la contraportada no veo nada más que me atraiga o que me impulse al menos a conservarlo por si acaso...yo también lo descartaría.

¿QUÉ INCLUIR EN LA CONTRAPORTADA?

En forma habitual se suele incluir en la contraportada los lugares donde las personas pueden solicitar ayuda si tienen dudas o si presentan algunos de los síntomas del problema de salud que referimos en el triptico.
Se ubican allí las direcciones de interés y los teléfonos.
Si existe una línea telefónica de acceso gratuito es útil que se destaque. Si hay una dirección web o un mail de contacto para mayor información, también se agrega.

Se puede incluir un mensaje final que cierre el tema, breve e interesante, o algún aviso que recuerde a la persona la importancia de consultar si presenta ese problema de salud al que hacemos referencia. El ícono que nos avisa que se trata de un material reciclaje, debe estar presente, aunque nuestro tríptico no haya tocado un tema vinculado al ambiente.

Por último puede aparecer nuevamente la Institución que lo emite en una franja inferior de la contraportada, los nombres de quienes se encargaron de la elaboración, logos empresariales o institucionales de quienes actuaron como "sponsor", así como el año en que el material se elaboró, o detalles ya de la empresa que se encargó de la impresión.

CON RELACIÓN A LA INFORMACIÓN

En el interior del tríptico ubicamos la información del problema de salud que planteamos en el título o mensaje inicial. Es frecuente que en el espacio 3 se ubique la definición o concepto de la enfermedad, así como sus signos y síntomas.
El espacio 4 suele usarse para referir a los factores de riesgo o posibles complicaciones de la enfermedad, y en el espacio 5 pueden aparecer los signos a los cuales debemos estar atentos.
A veces, es en el espacio 6 exterior donde se incluyen los signos de alarma u otros, por eso este es sólo un ejemplo y en realidad es conveniente adaptar los espacios a nuestras necesidades, pensando primero en cómo verán nuestros destinatarios la información al abrirlo. 

La información que incluimos debe responder al objetivo por el cual lo elaboramos, será entonces acotada al tema. Debe existir cierta unidad o coherencia entre el objetivo que nos formulamos y que motiva la elaboración del material, con el título y la forma en que desarrollamos el contenido que exponemos en él.

Por ejemplo, si mi objetivo es que las mujeres que concurren al Centro de Salud conozcan qué es el test de PAP (Papanicolau) diré que es un estudio simple e indoloro que permite detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero que pueden evolucionar al cáncer. No sería necesario extender la información a posibles complicaciones del cáncer de cuello uterino.

CARACTERÍSTICAS

Contiene información básica. Debe "enterar" en forma rápida a las personas del problema. Debe ser conciso. No puede extenderse sino señalar en forma breve, las cosas más importantes que las personas deben recordar.

Se trata básicamente de un folleto, no de un libro, esto debemos tenerlo siempre presente.

El lenguaje que usamos cuando describimos la enfermedad, los síntomas o cualquier otra información que vayamos a incluir, debe ser accesible, todas las personas deben poder comprender de qué hablamos allí.

Supongamos un tríptico sobre diabetes: si usamos la palabra "polidipsia" no todos sabrán que quiere decir; en cambio si decimos "sed frecuente" eso sí pueden comprenderlo todos.

Si debemos utilizar una sigla, no podemos asumir que las personas adivinarán qué significa dicha sigla, así que colocaremos el significado entre paréntesis. Esto es válido en la primera vez que la sigla aparece en nuestro texto, si debemos seguir usándola, no volvemos a poner el significado, dado que ya se aclaró.

Pero el aspecto más importante, es que el lenguaje que utilizamos debe ser accesible a nuestro "público objetivo", a nuestros destinatarios. Entonces, las palabras que usemos en un tríptico destinado a promover el lavado de mano de los niños, no serán las mismas que podremos usar si ese material lo elaboramos para promover cuidados de la salud de los adultos.

Sin embargo, aquí radica quizás la parte más difícil para confeccionar un tríptico, así como otros materiales de comunicación en Salud.

El tríptico debe informar, y aunque usemos un lenguaje accesible, libre lo más que podamos de términos técnicos difíciles de comprender, habrá que incluir información igualmente rigurosa, que mantenga el concepto de lo que necesitamos transmitir.
Y por afán de hacerlo accesible, no se puede caer en información vaga, que confunda, o que no señale con precisión las cosas que el usuario debe conocer. Cuando no podemos prescindir de ciertos términos, aclararlos, entre paréntesis o no, es una forma de facilitar la lectura y comprensión del tema. Aún así, tendremos que cuidar también la extensión.

Veamos en ejemplos porqué es la parte más difícil:

Lo que en un lenguaje técnico podría ser así: "En las manos se verifica la existencia de microorganismos patógenos. Estos patógenos pueden causar diversas enfermedades"

Podríamos simplificarlo así:

"Muchos gérmenes, presentes en las manos y no visibles a simple vista, nos pueden causar diversas enfermedades"

Y para los niños, así: "En tus manos pueden vivir muchos bichitos. Estos bichitos, son muy pequeños y no podemos verlos, pero pueden enfermarte"

¿QUÉ ES LO QUE UN TRÍPTICO NO DEBERÍA CONTENER?

Información extensa y excesiva sobre un tema de salud.

Información sólo entendible para quienes conocen de terminología médica.

Información imprecisa o que confunda.

Información tan pormenorizada que resulte imposible de recordar.

Letras tan pequeñas que sean difíciles de leer.

Oraciones extensas, escasos signos de puntuación.

Excesos de colores en la parte central donde ubicamos la información y que restan importancia a la misma, desviando la atención.

Fondos de un color que dificulte la lectura de la información.

Mensajes en la portada que sean negativos o que promuevan la lectura por temor. Por ejemplo: "X puede matarte" no es por cierto un mensaje que invite a leer el contenido de un tríptico ni de ningún material en Salud. Y aunque se apela a este tipo de mensaje en muchas campañas de información a la población, existe controversia respecto a si estos mensajes son los más apropiados para los objetivos que persiguen dichas campañas.

Hace poco leí un material cuyo título comenzaba diciendo: "Qué difícil es....etc" Si el título comienza sugiriendo algo negativo o dificultoso, lo difícil será seguir leyéndolo. Él título es lo que capta la atención del destinatario, siempre es mejor un enunciado positivo, aunque hablemos de un tema serio de salud.

Apreciaciones más bien personales sobre un determinado tema. Si hablamos de HIV por ejemplo, debemos evitar que lo personal o moral forme parte de la información que vamos a incluir.

Mensajes que aparecen como censuradores de conductas o que sugieren una imposición o mandato.

Ilustraciones o fotos con personas de una sola raza, o de niños con sólo un color de cabello. Ilustraciones que reflejen o señalen exclusivamente a un sector social, en una problemática que puede afectar a todos los grupos sociales. Ilustraciones de parejas sólo heterosexuales, cuando abordamos algún aspecto de la sexualidad que debe incluir todas las opciones sexuales.

Cualquiera de estos elementos hace que nuestro tríptico pueda ser rechazado por personas que no se sienten identificadas en lo que ven, al percibir en la ilustración que esa información no fue elaborada para ellos, que no se les tuvo en cuenta.

Para cerrar este post, quisiera contar lo bueno de hacer un tríptico alguna vez, así como de elaborar otros materiales de comunicación en Salud. 

Más allá de lo que necesitemos informar, podemos explorar nuestra creatividad, utilizar nuestra imaginación, usar bien la información que disponemos, y sentir que ese material puede ser una buena ayuda a quien lo necesite. Eventualmente, esta lectura puede motivar la consulta en un Centro de Salud para que podamos brindarle la atención que merece.

Ojalá este post haya podido dar algunas respuestas a las dudas que se me plantearon. Espero que sirva como una pequeña orientación, para que cualquier material que elaboremos llegue a nuestros destinatarios y logre el objetivo por el que lo creamos: ayudar a mejorar la salud de la comunidad.
















miércoles, 5 de septiembre de 2012

VENDAJES

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VENDAJES


Definición


Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una
venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), también sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones).


Venda: Es una porción de gasa, tela o cualquier otro material que pueda
utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general, las vendas son de dos tipos fundamentales: las triangulares y enrolladas.

Las “curitas” o "venditas" son pequeñas vendas adhesivas, de las que comúnmente utilizamos en pequeños cortes en casa.

Las vendas triangulares llevan su nombre por la forma, generalmente son de tela resistente o lienzo y su tamaño varía de acuerdo con el sitio a vendar.

En ocasiones el que presta primeros auxilios se ve obligado a usar el pañuelo triangular debido a la comodidad y rapidez de su uso.

Las enrolladas son hechas de varios materiales como algodón, elástico,
semielástico, tela, gasa y otros como la de yeso.

El material más usado es la gasa porque tiene la ventaja de ser fresca, porosa, suave y fuerte.


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FUNCIONES DE LOS VENDAJES


1. Para fijar el material de curación sobre la herida y así evitar la entrada de
gérmenes a esta.

2. Para producir compresión sobre la herida y tratar de detener una
hemorragia.

3. Para limitar el movimiento de alguna articulación o de un miembro
lesionado.

4. Para abrigar distintas partes del cuerpo.

5. Para mantener fijas las férulas (tablillas) colocadas en algún miembro.

6. Para efectuar tracciones continúas en ciertos tipos de fracturas (Ej.
Fémur).

7. Para comprimir suavemente las várices de los miembros inferiores
(Aquí se utilizan vendas elásticas).



PRINCIPIOS GENERALES PARA LA COLOCACIÓN DE UN VENDAJE


La parte que se va a vendar debe colocarse en una posición cómoda.

Elegir un tipo seguro y sencillo de vendaje

La persona que realiza el vendaje, salvo en muy pocas excepciones, se colocará frente a la región del cuerpo que se va a vendar.

El cabo inicial debe fijarse con unas vueltas (dos o tres) circulares, con lo que se dará comienzo al vendaje.

La dirección seguida por la venda debe ser siempre de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones.

El vendaje debe iniciarse en la parte distal de los miembros para dirigirse a la porción proximal (Esto significa desde la zona de la mano en dirección al hombro, y de la zona del pie en dirección al muslo)

Las vueltas y entrecruzamientos de la venda deben quedar perfectamente
adaptados a la forma de la región.

Revise los dedos de manos o pies cada 10 min. para ver si cambian de color (pálidos o azulados), temperatura (fríos), si el paciente tiene hormigueo o pérdida de la sensibilidad.

Es conveniente cubrir las eminencias óseas con algodón, antes de aplicar el vendaje.

Antes de poner una venda, se debe tranqulizar a la persona y explicarle qué es lo que se va a hacer.

La persona a quien aplicaremos el vendaje debe estar en una posición apropiada y cómoda, sentada o recostada.

Mientras colocamos el vendaje debemos mantener sujeta la zona lesionada. si no podemos hacerlo solicitar que nos ayuden.
Cuando la persona lesionada se encuentra tumbada sobre su espalda, se debe pasar las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, cintura y cuello) y luego deslizarlas con suavidad de una lado a otro bajo del cuerpo, hasta su sitio. Por ejemplo para vendar la cabeza o el torso superior, se desliza la venda a través del hueco por detrás del cuello.
Las vendas deben sujetarse con firmeza, pero se debe cuidar no interrumpir la circulación de la zona.

Cuando se realiza un vendaje en un miembro, si es posible se dejan descubiertos los dedos de la mano o del pie. Esto nos permite posteriormente comprobar la circulación.
Use nudos cruzados. Asegúrese de que los nudos no sean incómodos; nunca realice un nudo en una zona de prominencia ósea. Coloque los cabos por el interior del nudo.
Debe comprobarse con frecuencia la circulación de la zona vendada, y si es necesario, retirar el vendaje y colocar uno más flojo.


PRINCIPALES FORMAS DE COLOCAR LA VENDA DE GASA


1. VENDAJE CIRCULAR:


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Se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo. Se utiliza para sostener un apósito en una región del cuerpo (frente, miembros superiores e inferiores) y para controlar un sangrado.

¿CÓMO REALIZARLO?

Dé 2 a 3 vueltas circulares teniendo en cuenta que cada vuelta cubra la anterior.

2. VENDAJE EN ESPIRAL:



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Se emplea una venda elástica o semielástica porque se puede adaptar a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, mano, muslo y piernas.

¿CÓMO SE REALIZA?

Seleccione el tamaño adecuado, inicie el vendaje desde la parte más distal en dirección a la circulación venosa, coloque la punta de la venda en forma oblicua en relación con el eje longitudinal del miembro y dé una
vuelta, doble la parte saliente de la punta sobre la venda y dé otra vuelta sobre ella para sujetar la punta doblada.

Las vueltas de la venda ascienden en espiral, de tal manera, que cada vuelta cubra dos tercios de la vuelta anterior, luego fije la punta con un nudo, esparadrapo o un gancho.

3. VENDAJE EN OCHO:
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Esta técnica se aplica en las articulaciones (tobillos, rodilla, codo, etc.). Útil para sujetar apósitos e inmovilizar.

¿CÓMO REALIZARLO?:

Dé una vuelta circular al inicio, seguida de un cruce de la venda en forma de ocho, puede terminar con otra vuelta circular. 

4. VENDAJE RECURRENTE:

Se aplica especialmente a la cabeza, dedos y muñones (Extremidad de un dedo o de un miembro que ha sido amputado).

¿CÓMO SE REALIZA?:

La venda se lleva de adelante hacia atrás y viceversa hasta cubrir totalmente la zona lesionada, se termina con dos o tres vueltas circulares en dirección transversal para fijar el vendaje.

5. VENDAJE DE AXILA U HOMBRO:



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Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con círculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez más alto y pasar por la otra axila cruzándose arriba del hombro, terminando en circular del brazo.

6. VENDAJE DE CODO:


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VENDAJE DE CODO Y RODILLA

Si se quiere mantener el codo en extensión puede hacerse en espiral. Cuando se quiere mantener el codo en ángulo recto (flexión), se puede hacer con
cruzamiento a nivel del pliegue en forma de ocho, luego se sostiene el brazo
con un cabestrillo.

7. VENDA TRIANGULAR

Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela
resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar.

La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado como en corbata o extendido.

8. VENDA TRIANGULAR EXTENDIDA 



Cabestrillo
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Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas,
quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Procedimiento:

Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano
quede más alta que el codo.

Ubíquese detrás de la víctima y coloque la venda triangular extendida.

Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado.

Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral.

Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

9. VENDAJE PARA LA CABEZA O CAPELINA:


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OTRO DE CAPELINA


Para efectuarlo se precisan dos vendas.

Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la
cabeza.

Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la
venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta
encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás.

De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda.

Se termina con dos vueltas circulares.

VENDAJE MANO APLASTADA 

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Ponga el cabo de la venda por la cara interior de la muñeca, hacia la base del pulgar. Dé dos vueltas rectas a la muñeca.

Trabajando desde el interior, pase la venda diagonalmente por el dorso de la mano hasta la uña del dedo meñique.

Lleve la venda cruzando la base de los dedos de forma que el borde
superior toque la uña del dedo índice. Deje libres las yemas de los dedos.

Dejando los dedos libres, cruce la venda por el dorso de la mano hasta la parte externa de la muñeca. Enrolle otra vez sobre la muñeca y luego otra diagonal sobre la mano.

Repita las secuencias de vueltas en diagonal. Extienda el vendaje cubriendo un tercio más en cada vuelta que en la precedente.

Cuando la mano esté cubierta, termine con dos vueltas rectas alrededor de la muñeca.

Sujete el extremo. Cuando termine compruebe la circulación distal, y luego
cada 10 minutos. Si está demasiado apretado, desenrolle para recuperar el
riego sanguíneo y vuelva a ponerlo mas flojo.


VENDAJE DE CLAVÍCULA

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Reducirla, pidiendo al paciente que lleve los hombros hacia atrás.

Inmovilizar con un vendaje en ocho (almohadillar con algodón previamente
toda la zona de vendaje) 

VENDAJE EN CORBATA (triángulo doblado) cervical, de cuello.



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VENDAJE DEL CUELLO (con corbata): Se toma el pañuelo doblado en forma de corbata y se coloca sobre la parte anterior del cuello, cruzando los puntos a su alrededor hasta que se anuden.

El vendaje compresivo del cuello debe hacerse en ocho desde la axila del lado sano, cruzándose sobre el hombro hasta la zona lesionada del cuello.

VENDAJE PARA EL PIE O TOBILLO


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Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.

Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.

VENDAJE PARA EL OJO:


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Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente
sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado.

Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.