miércoles, 6 de julio de 2011

ALUCINÓGENOS

DROGAS ALUCINÓGENAS O PERTURBADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Sustancias que trastocan el funcionamiento del SNC, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, ilusiones etc.:

LSD
Hongos del género psilocibes
Datura arborea (Floripón)
Derivados del cannabis: marihuana, hachís, etc.
Drogas de síntesis: éxtasis, Eva, etc.
Ketaminas (anestésico disociativo)
GBH (ácido gama hidróxibutirato) 
 

Las drogas alucinógenas integran lo que se ha llamado sustancias perturbadoras del sistema nervioso central. Se trata de drogas que, al llegar al SNC, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico (o
neurobioquímico) que afectan particularmente a la manera de percibir la realidad, pudiendo dar lugar a trastornos sensoriales severos e incluso auténticas alucinaciones.

La modificación de la conciencia que provocan era considerada por parte de distintas civilizaciones como una vía efectiva para entrar en contacto con la divinidad, y de ahí su relevancia en rituales de corte sagrado.
Existen una gran diversidad de sustancias alucinógenas y la mayoría de ellas proceden de plantas. Tal es el caso de los hongos como el Psilocibes (hongo de la bosta, cucumelo) y otras sustancias que se consumen bajo forma de infusiones y tes como el Floripón (Dotura Brumasia).
En Uruguay no son drogas muy comunes, no obstante ello, el alucinógeno más utilizado es la dietilamida del ácido lisérgico, LSD (conocido en el argot de la calle como ácido tripa -del ingles trip: viaje-). En los años 60 se hizo un importante consumo y promoción por parte de algunos gurus de la contracultura norteamericana.
El LSD fue descubierto casualmente en 1938 por un empresa farmacéutica cuando investigaba con el cornezuelo de centeno. Su ingesta accidental sumió al científico en un estado alucinatorio que posteriormente investigó hasta aislar el principio activo responsable de tal reacción.
El LSD se consume por vía oral en diversas formas: micropuntos,hojas de papel absorbente con diversos motivos gráficos, terrones de azúcar impregnados, etc.

EFECTOS


Una de las características principales del LSD es su potente efecto a dosis mínimas. A la media hora de su consumo,empiezan a manifestarse sus efectos que duran alrededor de ocho horas.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Podría decirse que el consumo de alucinógenos disloca el funcionamiento del SNC humano, diluyendo los límites entre el sujeto y la realidad. Las principales manifestaciones de este proceso son las siguientes:

Alteración de la percepción, incluyendo la propia auto imagen
Hipersensibilidad sensorial
Deformación de la percepción del tiempo y el espacio
Alucinaciones que suelen tener ciertas características según el alucinógeno que se considere.
Ideas delirantes
Euforia
Confusión mental
Verborrea
Hiperactividad
Experiencia mística
Efectos fisiológicos


Tras su consumo, el usuario experimenta los siguientes efectos:

Taquicardia
Hipertermia
Hipotensión
Dilatación de la pupila
Descoordinación motora

RIESGOS


EN EL PLANO PSICOLÓGICO 

Las consecuencias más severas del consumo de LSD pueden ser:
Reacciones de pánico (bad trip: mal viaje)
Intentos de suicidio
Reacciones psicóticas
Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin
consumo de la sustancia (flash-back)


EN EL PLANO ORGÁNICO 

Dado lo esporádico de su consumo, no existen pruebas de daños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.
Quizás la repercusión física más importante a considerar sean aquellos traumatismos derivados de los accidentes que se producen durante el efecto alucinógeno. Son frecuentes las caídas desde alturas de donde los usuarios se tiran alucinando con vuelos y zambullidas.