domingo, 24 de julio de 2011

SELECCION URUGUAYA: REESCRIBIENDO LA HISTORIA





http://corresaltaycuidate.blogspot.com


Muchos se preguntan dónde está el secreto del éxito de la Selección de Uruguay, que estos últimos tiempos viene siendo sorpresa y a instancias de su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010 ha desembarcado en Argentina como favorito de la Copa América, llegando a su instancia final. No puedo aquí ahondar en temas tales como estadísticas coperas, ni referirme a estrategias futbolísticas para explicar los triunfos. Conozco mis limitaciones.

Esos temas corresponden a los entendidos y seguramente el lector va a encontrar muchas páginas con abultada información a ese respecto. Pero sí quisiera referirme a este fenómeno cuyo conductor es el Mtro. Oscar Washington Tabárez, que viene desde años en concienzudo trabajo poniendo su mano y su saber técnico en estos muchachos. Hay varias consideraciones que expresaré con relación a ello.

Uruguay es un pequeño país de poco más de tres millones de habitantes. Su cultura futbolística se lleva en la sangre de modo que forma parte de nuestra identidad. Para el uruguayo pocas cosas en la vida son tan importantes como:





http://corresaltaycuidate.blogspot.com
TOMAR MATE




http://corresaltaycuidate.blogspot.com
UN BUEN ASADO





http://corresaltaycuidate.blogspot.com
EL FUTBOL
 
El Clásico del fútbol uruguayo es el partido que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de Montevideo y de todo Uruguay: Peñarol y Nacional. Entre ambos concentran 90 de las 106 ediciones del Campeonato Uruguayo de Fútbol disputadas hasta la actualidad (si se consideran los obtenidos por el CURCC; además de 36 torneos internacionales.

El primer enfrentamiento data del 15 de julio de 1900 lo cual lo convierte en la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas.
El antagonismo entre ambos bandos surge prácticamente desde la fundación de los mismos. El Central Uruguay Railway Cricket Club, que fue fundado en 1891, tenía sus orígenes en inmigrantes ingleses (representaba a la empresa ferrioviaria The Central Uruguay Railway Ltd.) y estaba afincado en las afueras de la ciudad, en Villa Peñarol. Al poco tiempo se transformó en uno de los principales equipos de fútbol del país, y su popularidad trascendió la empresa.

Por su parte, el Club Nacional de Football surgió en 1899, como un cuadro netamente criollo, en respuesta a una época en que los clubes de fútbol eran casi de exclusiva participación de inmigrantes extranjeros. Nacional retomaba el sendero abandonado por el Albion como defensor del nacionalismo, obteniendo rápida popularidad dentro de Montevideo, y trascendiendo así su orígen universitario.

Actualmente se llevan disputados 505 clásicos entre Nacional y Peñarol, si se le agregan los 56 disputados por el CURCC, en los cuales Peñarol aventaja a Nacional tanto en encuentros a nivel local como por copas de la Conmebol. Sin embargo, Nacional ha triunfado en los únicos dos partidos jugados fuera de Uruguay.

El primer enfrentamiento entre el Central Uruguay Raiway Cricket Club y Nacional data del 15 de julio de 1900, fecha en la que el CURCC se impuso por 2 a 0 con anotaciones de Aniceto Camacho. Debido a lo anterior, el Clásico uruguayo es considerado como la rivalidad futbolística más antigua fuera de las islas británicas, no obstante, esta posición es discutida a causa de la posición tomada por Nacional en cuanto a la relación entre el CURCC y Peñarol.

En lo que respecta a encuentros oficiales, el primer partido tuvo lugar el 28 de abril de 1901, en el marco de la disputa de la Copa Competencia, y finalizó con victoria del CURCC por 1 a 0. Por otro lado, el primer triunfo de Nacional aconteció el 18 de mayo de 1902, tras imponerse por 2 a 1 al CURCC por el Campeonato Uruguayo.

Si bien, durante los primeros encuentros, CURCC tomó ventaja en el balance de enfrentamientos entre ambos clubes, entre 1914 y 1915 Nacional logró imponerse durante seis partidos consecutivos, lo que, a finales de los años 1910, le permitió equiparar el historial de encuentros, pasando incluso a superar a Peñarol durante algunas temporadas. Al término de la etapa amateur del fútbol uruguayo en 1932, Peñarol (CURCC) y Nacional habían jugado en 123 oportunidades, con 45 triunfos para el «Carbonero» y 48 para el «Bolso».

Nacional logró ratificar esta situación durante los años 1940, llegando a aventajar a Peñarol por 14 encuentros en 1948 y manteniéndose al frente del historial, con excepcion de la temporada 1968, hasta la segunda mitad de los años 1970.
Sin embargo, desde mediados de dicha década, Peñarol comenzó a obtener una serie de buenos resultados frente a Nacional, corroborando esta tendencia durante los años 1980 y finales de los años 1990, hasta alcanzar una diferencia de más de diez encuentros que se mantiene hasta la actualidad.
La mayor ventaja conseguida por Peñarol fue de 27 encuentros, luego de superar a Nacional por 2 a 1 el 13 de noviembre de 1999.

Al considerar las distintas etapas amateur y profesionales, en encuentros oficiales y amistosos, tanto locales como internacionales e incluyendo los resultados obtenidos por el CURCC, ambos clubes se encontraron 505 veces, con 181 victorias «Manyas» y 163 «Tricolores», finalizando los 161 partidos restantes en empate. En el balance de enfrentamientos, Peñarol aventaja a Nacional desde el 16 de enero de 1982.

La precedente descripción forma parte del fundamento por el cual cada uruguayo que nace practicamente no escapa al sistema. Esto significa que se forma desde pequeño un sentir de pertenencia a determinado equipo "grande" de Uruguay, llámese Peñarol o Nacional, que trasciende las afinidades o simpatías por los equipos barriales: es común pertenecer a un equipo barrial como el Club Atlético Cerro o el Liverpool Fútbol Club, y además ser hincha de Peñarol o de Nacional.


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
BABY FUTBOL EN URUGUAY: LOS MÁS CHIQUITOS


Lo que ocurre después es la inclusión de los niños en una extensa red de equipos de fútbol infantil. Como expresara recientemente el Director Técnico de la selección hermana de Perú, Sr. Markarian, Uruguay cuenta con una red extensa e intensa de equipos de fútbol infantil donde aquellos niños con dotes futboleras dan sus primeros pasos.


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
ESTADIO CENTENARIO EN MONTEVIDEO: CONSIDERADO POR FIFA COMO MONUMENTO AL FÚTBOL MUNDIAL

El fútbol en mi país se vive, se sufre, se disfruta, es el principal comentario de los trabajadores el día lunes. Está presente en el café de los oficinistas, en el taxi, en la parada del ómnibus. Es motivo de charla de empresarios, de políticos, de escritores...en todas partes. Un fenómeno del colectivo, allí donde la gente reside o se reúne, siempre forma parte de la conversación.



http://corresaltaycuidate.blogspot.com




http://corresaltaycuidate.blogspot.com
EN EL TRABAJO
 

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
TAXI EN PARADA DE HOSPITAL PEREYRA ROSELL
 

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
PARADA DE ÓMINIBUS EN FACULTAD DE DERECHO
 

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
CHARLA EN FACULTAD DE ARQUITECTURA
 

MIRANDO EL PARTIDO EN LA ESCUELA

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
EN EL CAFÉ CON GALEANO: FUTBOLERO DE LEY


Otro elemento de consideración deviene del hecho de tomar en cuenta las características "nostálgicas" del uruguayo. Nostalgia que construye memoria en nuestra sociedad. Alimentada por el recuerdo de las hazañas Olímpicas y mundialistas, de un estadio Maracaná donde en 1950 nace de la mano del Señor Obdulio Varela la mística de la "garra" charrúa. Generaciones de uruguayos han crecido escuchando acerca del triunfo de 1950 sin tener más que la referencia de los veteranos que lo vivieron. Obviamente referencias que pueden trasladarse en una conversación con los mayores pero que no logran dar idea cabal del sentir, ya que ello es intransferible.



http://corresaltaycuidate.blogspot.com
OBDULIO VARELA: EL "NEGRO JEFE"
 


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
BOTINES QUE USÓ OBDULIO VARELA EN MARACANÁ, EN EL MUSEO DEL FÚTBOL (ESTADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO)



http://corresaltaycuidate.blogspot.com
LOS DOS EQUIPOS DE MARACANÁ

Cuando uno observa más de cerca el festejo y recibimiento que tuvo Uruguay en las calles de Montevideo y en todas las capitales del interior del país, comienza a comprender que és lo que hizo el Maestro Tabárez y sus jugadores y qué es lo que se sigue haciendo.



http://corresaltaycuidate.blogspot.com
TODO URUGUAY EN LA CALLE

Este equipo ha brindado a los jóvenes uruguayos la posibilidad de comprender lo que significa estar en un Mundial llegando a las posiciones importantes. Han trasmitido el deseo de todos los niños de vestir una camiseta celeste, de ya no pedirle a los reyes Magos una camiseta de Peñarol o de Nacional, sino la camiseta de Diego Forlán o la de la "Tota" Lugano. 

Hasta no hace mucho los niños que nacían en el Hospital Pereyra Rosell, de referencia Materno Infantil en el subsector público, se inscribían ante el Registro Civil con nombres tales como "Ronaldo", "Romario" etc. Había casi dejado de existir la identificación con la Selección. Se les cortaba el pelo o se les teñía al estilo de Martín Palermo.

El Maestro Tabárez y nuestros jugadores han aportado más que triunfos futbolísticos: han trasmitido valores positivos a nuestra sociedad. Han redimensionado el valor que el fútbol tiene para el uruguayo al fomentar que toda una generación de jóvenes se sienta identificado con la causa de la selección, que comprenda el significado profundo que el deporte tiene como parte del estilo de vida, pero además del valor que tienen los largos esfuerzos en la obtención de los logros.

En una sociedad donde no siempre quienes están arriba en las esferas del poder se preocupan de trasmitir valores positivos a nuestro jóvenes, donde es difícil para ellos encontrar modelos creíbles, viene este maestro de alma a enseñar algo más que buen fútbol: vino a reconciliarnos con las cosas que no debemos perder. Nos reencuentra con las pequeñas grandes cosas que tenemos y con aquéllas que aprendimos desde chicos.



http://corresaltaycuidate.blogspot.com
MAESTRO DEL ALMA
 Tuve la alegría de conocer al maestro siendo pequeña, allí en mi escuela en el Cerro de Montevideo donde él era el Director en el turno de la mañana. Humilde, sencillo, de pocas palabras, pero solidario, por supuesto guapo al decir de muchas mamás que iban a buscar a sus niños. El me ayudaba con el mástil de la bandera que debiamos llevar a las celebraciones patrias ya que pesaba mucho para mí y corría riesgo de dejar el pabellón por el suelo.


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
ESCUELA PÚBLICA

Así era este SEÑOR y así es. Por eso para mí no es novedad que allí en donde esté, su tendencia natural de liderazgo positivo y sus virtudes de excelente docente lo lleven por el camino de fomentar la unión, el respeto, la honestidad, la verdad, el orgullo, la hidalguía, y que todo ello pase a formar parte del capital de nuestro jóvenes futbolistas y haga crecer aún más a los mayores para constituirse en referentes que retrasmitan su enseñanza. Tal vez por allí se explique que hoy tengamos:



http://corresaltaycuidate.blogspot.com
A DIEGO FORLÁN: MEJOR JUGADOR EN SUDÁFRICA Y EMBAJADOR DE UNICEF


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
AL "LOCO" ABREU: REFERENTE, COMPAÑERO, PARTICIPANTE EN CAMPAÑAS CONTRA EL RACISMO
 
 

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
AL RUSO PEREZ, AL "NICO" Y A LUGANO: UNO DE LOS PROMOTORES DE LA FUNDACIÓN CELESTE. UNIÓN Y SOLIDARIDAD.
 

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
A LUISITO SUÁREZ: DELANTERO INDISCUTIDO DEL LIVERPOOL Y MEJOR JUGADOR DE ESTA COPA AMERICA 2011
  

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
A ESTA SELECCIÓN

http://corresaltaycuidate.blogspot.com
PERTENENCIA
 




http://corresaltaycuidate.blogspot.com
Y ALEGRÍA: ¡GRACIAS URUGUAY!