viernes, 8 de julio de 2011

SOLVENTES, INHALANTES




Constituyen un numeroso grupo de sustancias que son gaseosas o que desprenden a temperatura ambiente vapores que se difunden rápidamente. Son muy bien absorbidas a través del pulmón, de ahí su denominación de sustancias inhalantes o inhalables. Si bien muchas sustancias responden a estas características las más utilizadas con fines recreativos o de abuso son los hidrocarburos derivados del petróleo.
En nuestro medio el uso de estas sustancias se da con mayor frecuencia en niños y adolescentes de los sectores marginales.
Los solventes más utilizados son los que forman parte de pegamentos, nafta, pinturas, etc.
Son sustancias con efecto depresor del Sistema Nervioso Central.
Producen distintos grados de depresión de la conciencia que van progresivamente desde la somnolencia, la confusión mental, el estupor hasta el grado máximo que es el coma. Esto siempre es precedido de una etapa de euforia.

Con frecuencia se presentan ilusiones que se producen ante la presencia de un objeto externo.
Ejemplo: uno mira un árbol y lo ve como si fuera un espantapájaros u otra figura.
Las alucinaciones verdaderas que son las que irrumpen en el pensamiento. Ejemplo: Ver volar un elefante que no existe, son raras.

EFECTOS PSICOLÓGICOS 

Incluiremos aquí la afectación de las funciones psíquicas. Estos efectos son de instalación rápida e intensa y semejan un estado de embriaguez. Se presenta sensación de euforia, disociación del medio ambiente y sensación de flotar.

EFECTOS ORGÁNICOS

A los efectos psicológicos se asocian trastornos de la articulación de la palabra y visión borrosa. Esto se acompaña de elementos irritativos digestivos y respiratorios como nauseas, vómitos, tos y broncoespasmo.

A nivel cardiovascular existe el riesgo de que ocurran trastornos del ritmo cardiaco y paro.

El uso de solventes en forma crónica o durante periodos prolongados lleva a alteraciones de distintos órganos y sistemas. Se presenta frecuentemente irritación a nivel de las fosas nasales, boca, conjuntiva ocular y piel.
Se asocian irritación de vías respiratorias superiores y digestivas.
Según el solvente involucrado en el producto se puede presentar: daño cerebral (provocando trastornos de la conciencia, del crecimiento y del aprendizaje), así como daño en riñón, hígado, sangre y corazón.