sábado, 8 de octubre de 2011

ACCIDENTES EN LA ESCUELA: TRANSPORTE ESCOLAR (PARTE 5)


http://corresaltaycuidate.blogspot.com


TRANSPORTE ESCOLAR

El servicio de transporte escolar consiste en el traslado de alumnos, con vehículos automotores desde:
El domicilio particular hasta el establecimiento educativo y viceversa.
Desde el establecimiento educativo hasta distintos lugares de la ciudad para
realizar deportes, recreación, turismo urbano, o actividades extra escolares.

RIESGOS 

vehículo en malas condiciones o que sea manejado a exceso de velocidad o sin tener en cuenta las normas de tránsito, puede causar una colisión donde gran cantidad de personas pueden resultar lesionadas.
Si no hay la suficiente cantidad de asientos para todos los ocupantes, o estos se encuentran en mal estado, ante una frenada o un movimiento brusco, los pasajeros pueden caer y sufrir golpes o cortaduras.
Si el vehículo estaciona lejos del cordón de la vereda y los niños tienen que bajar de la vereda a la calle para subir al mismo, existe un riesgo potencial de que algún vehículo los atropelle.

PREVENCIÓN

Los traslados en coches escolares, deben realizarse con la autorización de los padres y de las autoridades escolares. Los alumnos deben ir acompañados durante el viaje por uno o más docentes o celadores.
El servicio de transportes deberá realizarse en forma eficiente y teniendo en cuenta las medidas de seguridad, responsabilidad, confort e higiene.
Con respecto a la higiene, debe señalarse que por tratarse de un vehículo utilizado por un buen número de niños, en froma frecuente, no sólo debe ocupar a su propietario la limpieza exterior del vehículo.
Debe tomarse en cuenta que muchas veces los niños concurren igualmente a la escuela a la par que se encuentran en período de "incubación" de alguna enfermedad transmisible. Es frecuente  la existencia de resfriados. También podemos encontrar pediculosis.
Ventilar el coche, higienizar los asientos, limpiar a fondo el piso  y en general, todos los elementos donde los niños se sujetan durante el viaje, es especialmente importante.
Una correcta limpieza y desinfección de estos elementos que son los más "tocados" por los niños, debe realizarse en forma frecuente, por lo menos en forma diaria, a la par que se aumenta la frecuencia de la higiene y se realiza luego de cada traslado, en la época de mayor incidencia de patologías de tipo respiratorio, incrementando los períodos de "ventilación" del vehículo.
Incluir un dispensador de alcohol en forma de gel para el uso de cada niño al subir al coche, es una medida apropiada en esta época, cuando se observe un aumento de los cuadros de tipo respiratorio (desde inicio del otoño a principios de la primavera)


Los vehículos afectados a este servicio serán automotores  carrozados para tal fin y de acuerdo a las exigencias que se establecen según ordenanzas municipales.
En todos los tipos de vehículos para niños la capacidad de los mismos será fijada conforme a disposiciones vigentes. 

Todos los vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Tener no más de quince años de antigüedad.
Poseer vidrios de seguridad templados o laminados.
Estar carrozados especialmente para el transporte de personas, debiendo llevar las siguientes inscripciones:
"Escolares" y "Transporte Escolar" , colocados a cada lado de la carrocería y en la parte media trasera y la parte superior central delantera, debiendo colocarse la "velocidad máxima 45 km por hora" en la parte trasera del mismo. 
El interior no deberá presentar aristas vivas ni elementos sobresalientes capaces de causar lesiones en caso de colisión.
Los pisos deben estar cubiertos con material antideslizante y de fácil limpieza.
Deberán contar con un botiquín de primeros auxilios y estar provistos de un matafuegos. Debe chequearse el funcionamiento y la fecha de caducidad del extintor en forma periódica.
Deberán poseer una ventanilla o puerta de emergencia de acuerdo a las
características del vehículo.
Debe estar provisto de cinturones de seguridad en todos los asientos, según normas vigentes.