LAS EXCURSIONES Y LOS PASEOS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las excursiones programadas pueden ser parte de la enseñanza, sin embargo hay riesgos potenciales que pueden evitarse informando e instruyendo a los niños, padres, docentes y al personal responsable del lugar donde se realizan las excursiones (policías, agentes de tránsito, guardabosques, bomberos, choferes, etc.).
Las excursiones programadas pueden ser parte de la enseñanza, sin embargo hay riesgos potenciales que pueden evitarse informando e instruyendo a los niños, padres, docentes y al personal responsable del lugar donde se realizan las excursiones (policías, agentes de tránsito, guardabosques, bomberos, choferes, etc.).
Rol de los padres y tutores
Es el primer nivel de prevención . Cuando el docente les informa sobre una excursión que realizarán sus hijos deben instruirlos sobre cómo deben comportarse, tanto en el transporte que los lleva como dentro del lugar donde se desarrollará el paseo. En cuanto al transporte, los padres deben informar a los niños sobre la importancia de permanecer en sus asientos ´
durante el viaje, de usar los cinturones de seguridad, de no caminar por los pasillos mientras el vehículo esté en movimiento, sobre cómo realizar el ascenso y descenso al vehículo, utilización de las puertas delantera y posterior, los riesgos que implica sacar los brazos o cabeza por las ventanillas, etc.
Respecto a la calle, se les instruir sobre el correcto cruce de las mismas, utilización de semáforos, respeto por las señalizaciones y por las instrucciones de los responsables (agentes de tránsito, policías) y sobre cualquier otro peligro que pudiera existir.
Sobre el lugar de la excursión
Respecto a la calle, se les instruir sobre el correcto cruce de las mismas, utilización de semáforos, respeto por las señalizaciones y por las instrucciones de los responsables (agentes de tránsito, policías) y sobre cualquier otro peligro que pudiera existir.
Sobre el lugar de la excursión
Se les explicará acerca de las características del mismo.
Los padres deben ser informados no sólo de los objetivos de la excursión sino también de las características de los lugares por los cuales se va a transitar hasta llegar al lugar de la excursión propiamente dicho, además de notificar sobre lo que se va hacer dentro del mismo.
La formulación de críticas y autocríticas en reuniones de padres y maestros, después de cada excursión puede servir para evitar y corregir errores.
Maestros, celadores, profesores o responsables
Es el segundo nivel de prevención y de responsabilidades.
Esta responsabilidad no es sólo de los docentes a cargo del grupo, sino que incluye a los directivos, supervisores de departamentos, etc., que son
quienes deben evaluar la excursión previo a su realización y verificar que se cumplan no sólo los objetivos pedagógicos sino también que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.
Aunque cada excursión tiene sus propias características, hay cuestiones comunes a todas y que deben tenerse en cuenta.
Vestimenta
Puede utilizarse el uniforme habitual de la escuela, ya que esto facilita distinguir a los alumnos de los de otra escuela. Sin embargo, a pesar de las ventajas del uniforme, se debe tener en cuenta las características del lugar donde se realice la excursión.
La formulación de críticas y autocríticas en reuniones de padres y maestros, después de cada excursión puede servir para evitar y corregir errores.
Maestros, celadores, profesores o responsables
Es el segundo nivel de prevención y de responsabilidades.
Esta responsabilidad no es sólo de los docentes a cargo del grupo, sino que incluye a los directivos, supervisores de departamentos, etc., que son
quienes deben evaluar la excursión previo a su realización y verificar que se cumplan no sólo los objetivos pedagógicos sino también que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.
Aunque cada excursión tiene sus propias características, hay cuestiones comunes a todas y que deben tenerse en cuenta.
Vestimenta
Puede utilizarse el uniforme habitual de la escuela, ya que esto facilita distinguir a los alumnos de los de otra escuela. Sin embargo, a pesar de las ventajas del uniforme, se debe tener en cuenta las características del lugar donde se realice la excursión.
Tener en cuenta, por ejemplo el uso de zapatillas cómodas cuando los paseos incluyen largas caminatas, o un determinado tipo de abrigo, medias, camperas según el clima, etc.
En caso de ir a zonas de frío, nieves o montañas hay que llevar ropa adecuada para evitar el fróo.
En caso de ir a zonas de frío, nieves o montañas hay que llevar ropa adecuada para evitar el fróo.
Si el lugar es muy soleado y caluroso sombreros, gorros, anteojos, etc., para evitar insolaciones y o deshidratación si hubiere largas caminatas.
La indumentaria adecuada para cada excursión debe ser informada a los padres con anticipación para que hagan las previsiones pertinentes.
Cantidad de personas a cargo
La cantidad de personas que deben acompañar al grupo se debe calcular en función de las reglamentaciones vigentes para cada centro educativo.
Cantidad de personas a cargo
La cantidad de personas que deben acompañar al grupo se debe calcular en función de las reglamentaciones vigentes para cada centro educativo.
No obstante el número que figure en los reglamentos (un responsable cada l0 alumnos), debe preverse un número mayor si resultara necesario según las características y tiempo de la excursión (por ejemplo si va a durar muchas horas).
Es conveniente que uno de los responsables conozcan el lugar y el tipo de excursión que se va a realizar. Si no se pudiera contar con alguien que ya ha participado de esa excursión, es necesario que los responsables tengan una reunión previa con personas que la hayan realizado para transmitirles los datos que consideren necesarios.
El conocimiento del terreno evita los riesgos.
Traslado
Debe preverse de antemano el tipo de transporte que se va a utilizar. Es importante establecer cómo se van a ubicar los alumnos dentro del vehículo para evitar que se sientan juntos grupos muy revoltosos.
Cuando el tiempo de viaje sea prolongado se deber prever paradas para tomar agua, alimentarse e ir a los sanitarios.
Cuando el tiempo de viaje sea prolongado se deber prever paradas para tomar agua, alimentarse e ir a los sanitarios.
Durante la excursión
Además de recorrer la zona en grupos con sus respectivos responsables, es conveniente fijar un lugar de encuentro por si alguien se pierde.
Además de recorrer la zona en grupos con sus respectivos responsables, es conveniente fijar un lugar de encuentro por si alguien se pierde.
CAMPAMENTOS
Conocer previamente el lugar.
Señalizar los lugares donde está permitido transitar sin la presencia de un mayor.
Recorrer con todo el grupo los límites del lugar donde se acampa.
Si se van usar elementos cortantes, informar cómo es el modo de uso.
Establecer un lugar de guardado de los elementos cortantes que todo el grupo conozca.
No realizar actividades competitivas que involucren los elementos cortantes.
Si el lugar al que se va acampar es muy alejado de un centro urbano informar
a la policía y solicitar vigilancia.
Contar siempre con un vehículo de apoyo y una forma de comunicación telefónica o por radio.
Acampar en zonas altas para evitar inundaciones en caso de lluvias.
Armar las carpas alejadas de los árboles.
Conocer previamente el lugar.
Señalizar los lugares donde está permitido transitar sin la presencia de un mayor.
Recorrer con todo el grupo los límites del lugar donde se acampa.
Si se van usar elementos cortantes, informar cómo es el modo de uso.
Establecer un lugar de guardado de los elementos cortantes que todo el grupo conozca.
No realizar actividades competitivas que involucren los elementos cortantes.
Si el lugar al que se va acampar es muy alejado de un centro urbano informar
a la policía y solicitar vigilancia.
Contar siempre con un vehículo de apoyo y una forma de comunicación telefónica o por radio.
Acampar en zonas altas para evitar inundaciones en caso de lluvias.
Armar las carpas alejadas de los árboles.
Encender el fuego lejos de los árboles, raíces, las carpas o cualquier elemento inflamable.
Encender el fuego sobre la tierra, piedras o pozos diseñados para tal fin.
Apagar bien el fuego después de utilizarlo.
Usar elementos de campamento (cocinas, garrafa, etc.) diseñados para tal fin y aprobados por autoridad competente.
Encender el fuego sobre la tierra, piedras o pozos diseñados para tal fin.
Apagar bien el fuego después de utilizarlo.
Usar elementos de campamento (cocinas, garrafa, etc.) diseñados para tal fin y aprobados por autoridad competente.
Si se van a realizar actividades acuáticas, también se debe conocer el área donde se van a realizar.
Los participantes deben utilizar salvavidas.
Preferentemente utilizar zapatos caña alta.
Al caminar por senderos en el monte hacerlo en grupos.
Por las noches guardar el calzado en la carpa o colocarlos con la suela hacia arriba para evitar que entren arañas u otros insectos.
Previo a la salida verificar y confirmar que todo el equipo esté en condiciones. Contar con al menos un adulto responsable por cada diez niños.
Al caminar por senderos en el monte hacerlo en grupos.
Por las noches guardar el calzado en la carpa o colocarlos con la suela hacia arriba para evitar que entren arañas u otros insectos.
Previo a la salida verificar y confirmar que todo el equipo esté en condiciones. Contar con al menos un adulto responsable por cada diez niños.
Contar con una pequeña historia clínica previa a la salida, saber si hay alérgicos, a qué, si están tomando algún medicamento, etc.
Controlar que los seguros del lugar, del transporte de los participantes estén en orden.
Pedir la autorización de los padres si los alumnos son menores de edad. Suspender o interrumpir la excursión si las condiciones climáticas se tornan inadecuadas o hay alerta meteorológico.
Controlar que los seguros del lugar, del transporte de los participantes estén en orden.
Pedir la autorización de los padres si los alumnos son menores de edad. Suspender o interrumpir la excursión si las condiciones climáticas se tornan inadecuadas o hay alerta meteorológico.