viernes, 14 de octubre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS PARTE 5 TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTES PÚBLICOS


http://corresaltaycuidate.blogspot.com


Entendemos por transportes públicos, aquellos que utiliza la comunidad para trasladarse y que son de uso cotidiano por ejemplo: taxis, remises, colectivos (ómnibus, autobús), transportes escolares, subterráneo y trenes.

RIESGOS 


Atropellamientos, golpes y/o caídas.
Ser embestido por otro vehÍculo, o arrollado por maniobras bruscas del conductor.
Lesiones en brazos y/o cabeza al sacarlos por la ventanilla del vehículo
.


PREVENCIÓN 


Esperar el medio de transporte elegido sobre la vereda, en los lugares o paradas habituales para ello, nunca descender a la calle para tratar de pararlo haciendo señas al conductor.
No subir o bajar de un vehículo en movimiento, cualquiera que sea el transporte.

Siempre ascender y/o descender cuando este se encuentre completamente detenido, y su conductor haya abierto las puertas de acceso.
Los niños deben ser los primeros en ascender al vehículo; al descender, primero deben hacerlo los adultos y luego los niños.
No sacar las manos, brazos o asomarse por las ventanillas de los vehículos ya que existe el riesgo de sufrir golpes o roces contra otros vehículos u objetos.


EN EL AUTOBÚS 


http://corresaltaycuidate.blogspot.com



Dentro del autobus, los niños deben estar lejos de las puertas, sentarse correctamente en los asientos y no permanecer parados o agachados.
Si no hay asientos disponibles y se debe viajar parado, hacerlo solamente en el pasillo de los pasajeros y siempre tomado de los pasamanos para conservar mejor el equilibrio.
Los niños no deben andar caminando o jugando en los pasillos, ni recorrer vagones en un tren.
En la medida de lo posible los niños deberán viajar con las manos libres, dejando bolsos y equipajes a sus mayores.
No es conveniente que lleven objetos o juguetes de materiales rígidos, con bordes filosos o ángulos agudos, ya que pueden producir heridas cortantes, punzantes o contusiones en caso de frenadas o movimientos bruscos del vehículo.
Se le debe ceder el asiento a una persona que viaja parada con un bebé en brazos, ya que esto representa un riesgo para la persona y en especial para el bebé.

Existen personas que suelen sentirse molestas porque los niños viajan de pie en un autobús lleno y ellos van sentados cerca de ese niño.

Esas personas deberían comprender que les resultará menos molesto a la vez que más seguro para el niño, si se levantan y les ceden el asiento.

El niño no debe ir comiendo o con caramelos en su boca, ya que un movimiento brusco puede causar obstrucción de sus vías respiratorias.
 
 


EN TAXIS Y REMISES


http://corresaltaycuidate.blogspot.com
                              



Ocupar solamente el asiento trasero.
Solicitar al conductor que accione la traba de seguridad de las puertas.
Abrocharse el cinturón de seguridad, aunque la circulación sea a baja velocidad o durante trayectos cortos.
Exigir al conductor una velocidad moderada y un estilo de conducción prudente.
Al bajarse de un taxi o remise, hacerlo por la puerta que da a la vereda y nunca por la que da a la calle, por donde circula el tránsito
.



SI VIAJA EN TREN O SUBTE 


http://corresaltaycuidate.blogspot.com



Aguarde la llegada del tren o subte en el andén de la estación y lejos del borde próximo a las vías, evitando así el riesgo de caer a ellas por un resbalón o ser empujado por otros pasajeros que intentan subir.
Los niños no deben viajar cerca de las puertas o asomados a las ventanillas.