sábado, 15 de octubre de 2011

VIDA SANA PARA UN CORAZÓN SANO: ENFERMEDAD CORONARIA

ENFERMEDAD CORONARIA http://corresaltaycuidate.blogspot.com



La enfermedad coronaria provoca la disminución del aporte de sangre al músculo cardíaco ocasionando serias perturbaciones. El oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita el corazón llegan a él por la sangre, a través de las arterias coronarias.  Cuando las arterias se obstruyen por la acumulación de colesterol y otras sustancias en sus paredes, comienza esta enfermedad. Las principales manifestaciones de la enfermedad coronaria son la angina de pecho (angor pectoris, lo que la gente denomina "preinfarto") y el infarto de miocardio.

FORMAS:

ANGINA DE PECHO

La angina de pecho consiste en una serie de manifestaciones (dolor, sensación de opresión o malestar torácico) corespondientes a una situación en la que, por una obstrucción o estenosis (estrechamiento) de las arterias coronarias, el flujo sanguíneo coronario resulta insuficiente de forma transitoria, sin llegar a producirse la muerte de las células del músculo cardíaco.
Como consecuencia de la disminución del aporte de oxígeno al músculo cardíaco, aparece el dolor, acompañado o no de otros síntomas. Según el grado de obstrucción u otros factores que se asocian con su aparición, puede clasificarse en:

Angor o angina de esfuerzo

Aparece ante una situación que incremente las demandas de oxígeno, por ejemplo las emociones o los esfuerzos. Cabe recordar que los requerimientos de oxígeno por parte del músculo cardíaco (miocardio) son tres veces mayores que los de otros tejidos u órganos corporales. (De hecho el corazón y el cerebro tienen la reputación de ser los órganos más "egoístas" de la economía, por sus demandas en cuanto al aporte sanguíneo)
El episodio, en los casos de angina de esfuerzo, suele tener una duración breve (de uno a diez minutos) y cesa en forma espontánea si se detiene el factor que lo desencadena o si se administra medicación vasodilatadora. Los vasodilatadores son fármacos cuya acción consiste en dilatar a los vasos sanguíneos coronarios favoreciendo así el flujo sanguíneo al miocardio.

Angor o angina de reposo

La angina de reposo se produce sin ninguna relación con factores desencadenantes.
Esto significa que la persona no requiere de un esfuerzo o una emoción "fuerte" y sin embargo experimentará dolor.
Entonces, esto habla de un grado de obstrucción mayor, pero no se debe a un incremento de las demandas de oxígeno del miocardio, por ejemplo, puede despertar al paciente durante la noche. La ocurrencia de episodios de angor de reposo, o sea, sin un esfuerzo previo, demuestra en cierta medida que el grado de obstrucción de las arterias coronarias, es de mayor compromiso.

Existen otras formas de angor menos frecuentes, como por ejemplo el Angor de Prinzmetal, que no guardan relación con el esfuerzo u otros factores como por ejemplo, el stress. En el caso de la angina de Prinzmetal, esta se debe a un vasoespasmo espontáneo de una o más arterias coronarias (que "colapsan" estrechándose espontaneamente)


Angina estable-Angina inestable


Angina estable

El concepto de angina estable hace referencia a la aparición de crisis de angina de esfuerzo con cierta periodicidad, siempre con factores desencadentes de la misma intensidad y con características y dolor semejantes.Angina inestable

Hace referencia a casos de angina cuya evolución es imprevisible.
Como puntos diferenciales, las crisis son cada vez más prolongadas, frecuentes e intensas, hasta resultar incapacitantes.
No presentan una relación directa con el esfuerzo y muchas veces no responden a la medicación.


INFARTO DE MIOCARDIO 


El dolor aparece por la interrupción total del oxígeno y nutrientes hacia una determinada zona del músculo cardíaco, lo cual causa la muerte de las células del tejido muscular en la zona afectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CORONARIA?

De la angina de pecho

El dolor torácico tiene una localización retroesternal, y puede irradiarse a la espalda, el cuello, la mandíbula, el brazo izquierdo o ambos brazos.
El dolor anginoso puede ser intenso y describirse con el puñocerrado encima del pecho.
El paciente también puede percibir el cuadro como una molestia ligera, como indigestión o como una "sensación extraña" en lugar de dolor.
Se puede experimentar una sensación de miedo o angustia.
Al inicio del dolor la presión arterial puede elevarse, ya que el cuerpo responde intentando aumentar el flujo sanguíneo de las arterias coronarias. La presión arterial luego cede al administrar un fármaco vasodilatador.


Del infarto

En estos casos el dolor suele ser intenso, de iguales caracterísiticas que en la angina de pecho, pero más duradero.
Se puede describir como una sensación de peso a cualquier nivel por encima de la cintura, incluyendo la mandíbula, pudiendo irradiarse a cualquiera de ambos brazos, así como a los dedos de cualquiera de las manos.
Sin embargo, este dolor no se modifica con la inspiración ni con la espiración, ni se alivia por los cambios de posición.
Con frecuencia las personas preguntan si van a morir, suele existir una importante sensación de temor y angustia.
Puede acompañarse de náuseas o vómitos, diarreas, sudoración y palidez cutánea.
La sensación de palpitaciones, falta de aire o mareos, también puede acompañar a la enfermedad coronaria.


FACTORES DE RIESGO


Existen factores identificados que influyen directamente.


HÁBITO DE FUMAR
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
COLESTEROL ELEVADO EN SANGRE
VIDA SEDENTARIA
OBESIDAD
DIABETES
ESTRÉS


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO


Revascularización Coronaria:

Como se mencionara, las arterias coronarias son los pequeños vasos sanguíneos que nutren el músculo cardíaco con oxígeno y nutrientes. Dentro de estas pequeñas arterias, se pueden acumular grasas y colesterol y bloquearse gradualmente. La cirugía de derivación cardíaca crea una desviación o "bypass" alrededor de la parte bloqueada de una arteria coronaria para restaurar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Para realizarla, suelen extraerse tramos venosos de otro sector del organismo,
(venas safena o mamaria) que no comprometerán la irrigación posterior del tejido desde donde se extrajo el vaso, para su utilización como reemplazo en el miocardio.


Angioplastia:

Cuando las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente más bien joven y sin otras complicaciones, puede estar indicada una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), llamada simplemente angioplastia coronaria. El procedimiento es más fácil que el nombre. Básicamente se trata de remodelar (angioplastia) el vaso taponado (coronaria) desde dentro del propio vaso (transluminal) al que se accede a través de la piel (percutánea). Todo ello se hace con anestesia local, con el afectado despierto.



¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO?


Controlar o evitar los factores de riesgo:

Evitar o disminuir el consumo de cigarrillos.
Controlar la presión arterial.
Mantener una alimentación saludable, sin excesos de grasas saturadas, y eliminando la sal.
Hacer ejercicios físicos acordes a la edad, consultando con el cardiólogo si usted nunca hizo ejercicio o si ya presentó episodios de angina.
Evitar el sobrepeso y la obesidad.