lunes, 14 de noviembre de 2011

DIABETES: ASPECTOS NUTRICIONALES





LA DIETA DEL DIABÉTICO


Estrategias nutricionales


La dieta recomendada para personas diabéticas, o con un alto riesgo de padecer la enfermedad, se basa fundamentalmente en un balance entre la cantidad y la calidad de los alimentos ingeridos.

Dado que hasta un 80% de los diabéticos tipo 2 son obesos, la disminución y el control del peso es uno de los objetivos principales, ya que la enfermedad es mucho más difícil de tratar en los pacientes excedidos de peso.

Los diabéticos deben tener un plan de alimentación "bien pensado", con comidas a lo largo del día y en especial, no "picar" entre comidas.
La ingestión regular de nutrientes ayuda a equilibrar la velocidad con la que el azúcar pasa a la sangre.

Entre los hidratos de carbono, el almidón -presente en las papas y en los granos- se absorbe más lentamente que los azúcares presentes en las frutas o el azúcar refinado que se adiciona a las bebidas o preparaciones alimenticias.

Ya no se considera necesaria una restricción sustancial en los hidratos de carbono (especialmente los complejos) y la dieta sino que se hace hincapié en la cantidad total de calorías ingeridas y en la disminución del aporte alimenticio de grasas, especialmente animales.

La inclusión de 50 gs diarios o más de fibra en la dieta de los diabéticos ha probado ser útil para reducir los requerimientos de insulina, mejorar el nivel glucémico y bajar el colesterol en sangre an ayunas y los valores de triglicéridos. 

El uso de dietas altas en fibra, en última instancia, mejora el control metabólico y disminuye los costos del cuidado de la salud para diabéticos y no diabéticos.

Veamos entonces las recomendaciones nutricionales habitules para diabéticos:



NUTRIENTES                                   DIABETES TIPO 2


Calorías                                          Reducirlas si está excedido de peso

Hidratos de carbono                         50-60% de las calorías totales

Grasas                                           Menos del 30% del total de calorías

Proteínas                                        No hay recomendaciones especiales



Además, como dijimos, se recomiendan los alimentos con alto contenido en fibras, ya que esta modula la respuesta del organismo luego de las comidas, minimizando las variaciones de la glucosa durante el día.

Es importante enfatizar que, aunque las actuales recomendaciones son más liberales respecto del consumo de hidratos de carbono, esto no implica en ningún modo que los diabéticos tengan "carta blanca" para comer cantidades ilimitadas de éstos.

Recuerde además que cualquier ejercicio que realice, sea caminar, subir una escalera o jugar tenis, lo ayudará a quemar calorías y a controlar su peso.


CUALES SON LAS COMIDAS QUE CONVIENE EVITAR


AZÚCAR
MIEL
JALEAS
BEBIDAS DULCES
CEREALES AZUCARADOS
GELATINA
FRUTAS EN ALMÍBAR
FRUTAS GLASEADAS
MASITAS
DULCES
BOLLERÍA
GALLETITAS
CHOCOLATE
HELADOS
LECHE ENTERA
LICUADOS CON LECHE
YOGHURT  ENTERO
CACAO
JUGOS DULCES
LICORES
VINO
CERVEZA


Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos envasados:


"Dietético" no es lo mismo que "para diabéticos"

Evite comer productos en los que el azúcar figure entre los tres primeros ingredientes.

Evite el consumo excesivo de Sorbitol, Wylitol y Manitol, (sustitutos del azúcar) pues contienen calorías y en exceso pueden provocar diarreas.


Evite los azúcares en estas formas:


AZÚCAR COMÚN
SACAROSA
LACTOSA
MELASA
AZÚCAR IMPALPABLE
DEXTROSA
FRUCTOSA
EDULCORANTES NATURALES
AZÚCAR NEGRA
MIEL


Recuerde que un cuidadoso control del peso y la actividad física planificada y regular lo ayudará a prevenir la diabetes, aún cuando tenga usted tendencia  a padecerla. Y si ya la tiene, puede ayudarlo a controlarla sin recurrir a medicación. Si se ha relizado un diagnóstico precoz, se pueden evitar las complicaciones de esta enfermedad.