sábado, 12 de noviembre de 2011

NUEVO AFICHE: DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2011

http://corresaltaycuidate.blogspot.com


En este afiche presento los pilares del tratamiento del paciente diabético. A través de la incorporación de estos hábitos a nuestro estilo de vida, lograremos convivir mejor con esta enfermedad.

Se trata de seguir sencillas rutinas ya que, por ejemplo, la alimentación del paciente diabético, no se aleja tanto de lo que debe ser una dieta saludable para todos. 

Cabe señalar que un importante número de la población mundial padece diabetes , sin haber sido jamás diagnosticada.

Esta enfermedad puede tener un comienzo llamado "insidioso". No siempre encontramos todos los síntomas que nos alerten de su existencia, conviertiéndose entonces, en un enemigo silencioso.

Allí radica la importancia del control periódico de la glucemia, ya que el diagnóstico precoz permite el tratamiento oportuno, y con ello, la pronta adquisición de hábitos como los mencionados, que mejoran la calidad de vida a la par que permiten limitar o evitar las complicaciones derivadas de esta patología.

Es particularmente alarmante su incidencia en personas cada vez más jóvenes: en estos casos algunas de las causas son la existencia de hábitos perjudiciales desde edad temprana, como por ejemplo el sedentarismo, que se refleja en la permanencia excesiva de los niños en juegos de ordenador y en general en actividades que limitan sus desplazamientos. Sin embargo hay que poder diferenciar ambos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 que se ha conocido también como diabetes juvenil , y la diabetes de tipo 2, que está vinculada a la obesidad, siendo ésta un importante factor deriesgo.

Si al sedentarismo agregamos la ingesta excesiva de carbohidratos y grasas de origen animal, podremos ver cómo cada vez son más los niños sobrealimentados y sin embargo, mal nutridos desde el punto de vista de lo que debe ser una dieta saludable. Cada vez hay más niños obesos. Son niños en riesgo de desarrollar diabetes, asi como otros trastornos de tipo cardiovascular.

La obesidad está comportándose, en cuanto a su crecimiento, como una auténtica epidemia en los ultimos años, y sin duda es un factor de riesgo a controlar, si queremos que estos niños puedan crecer sin manifestar ya como jóvenes, aquellas patologías que antes, eran casi "privativas" de los adultos, como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, etc. y que tanto mal hacen a la salud cardiovascular. Por desgracia es un fenómeno en aumento. 

Como adultos, nos corresponde controlar qué comen nuestros hijos, no solo en la casa, sino en la escuela y en todos los lugares donde pueden acceder a alimentos no saludables.

Claro que son niños...es natural que deseen comer dulces o comidas "chatarra": son más ricas, hacen que las deseemos más, todos los niños las consumen.
Los niños son además bombardeados por la publicidad igual que nosotros.

Pero es nuestra tarea educar para limitar su consumo, y si a la ocasión especial de comer algo no saludable, lo continuamos con una rutina saludable, el niño comenzará a aprender qué cosas debe y qué cosas no debe comer (o comer en menos cantidad y con menor frecuencia) para mantenerse sano.