lunes, 9 de julio de 2012

¿CÓMO SÉ SI SOY DIABÉTICO?

http://corresaltaycuidate.blogspot.com

¿CÓMO SÉ SI SOY DIABÉTICO?

La diabetes es una enfermedad que puede permanecer asintomática durante años desde su inicio.
Buena parte de la población desconoce que es diabética. Esto es peligroso porque el hecho de no experimentar síntomas, no significa la ausencia de la enfermedad ni se detiene por ello el daño o deterioro en los órganos que ésta puede producir.
Por eso, al retrasarse el diagnóstico se retrasará el tratamiento, y esto es riesgoso por la mayor posibilidad de complicaciones. Existen casos donde sí aparecen síntomas: estos corresponden a la diabetes tipo 1 (la cual se inicia en la niñez y la adolescencia y requiere del aporte de insulina ya desde su comienzo)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES?

SED INTENSA (POLIDIPSIA)
ORINAR CON MAS FRECUENCIA DE LO QUE ERA HABITUAL (POLIURIA)
HAMBRE CONSTANTE (POLIFAGIA)
CANSANCIO
PÉRDIDA INEXPLICABLE DE PESO

Para poder llevar a cabo el diagnóstico de diabetes se toma en cuenta la determinación de glucosa en sangre.

Existen varias situaciones que pueden presentarse y que son habitualmente utilizadas como criterios de diagnóstico:
-Glucosa en sangre a cualquier hora mayor 200 mg/dl y presencia de síntomas de diabetes
-Glucosa en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dL en dos ocasiones
-Glucosa en sangre igual o superior a 200 mg/dL dos horas después de haber bebido un preparado con 75 gramos de glucosa

http://corresaltaycuidate.blogspot.com

http://corresaltaycuidate.blogspot.com


La Asociación Americana de Diabetes recomienda para poder realizar el diagnóstico de diabetes en aquellas personas que no tienen síntomas la medición de la glucosa en ayunas en todas la personas mayores de 45 años, y si el resultado es normal (glucosa menor de 100 mg/dl) se repetirá la medición cada 3 años.
No obstante hay algunas personas que se encuentran en mayor riesgo de hacerse diabéticos. En ellos se recomienda realizar un control de glicemia cada año.
Entre estas personas se encuentran aquellas con exceso de peso, antecedentes en la familia de otras personas con diabetes, mujeres que han padecido diabetes durante algún embarazo o que tuvieron hijos que al nacer pesaban más de 4 kilogramos, haber tenido en alguna ocasión un valor de glucosa en sangre ligeramente elevado (entre 100 y 125 mg/dl), personas sedentarias que no realizan ningún ejercicio o personas que padezcan hipertensión arterial o elevación de los valores de colesterol o triglicéridos en sangre.
Por lo tanto si usted tiene más de 45 años y hace mas de 3 años que no realiza un análisis de sangre debería de acudir a su médico para comunicárselo.
Si se encuentra en alguno de los grupos de personas que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes y hace más de un año que no realiza un análisis de sangre deberá acudir a su médico. Por último si tiene varios de los síntomas habituales de la diabetes deberá acudir en los próximos días al médico para realizar el diagnóstico y tratamientos oportunos.