jueves, 14 de julio de 2011

ASPIRINA



La aspirina es el medicamento más usado en el mundo. Como es fácilmente obtenible, la mayor parte de la gente la considera inocua. Pero la aspirina es una droga y como tal, puede tener efectos beneficiosos y efectos perjudiciales. Se utiliza en Medicina desde 1899.
Los indígenas la tomaban en infusión de la corteza del sauce. El fundamento "científico" de los indígenas era que lo tomaban ya que "al sauce no le dolía la cabeza". Luego se descubrió que la corteza era rica en ácido acetil-salicílico, principio de la aspirina que conocemos.
Aunque ha sido efectiva durante décadas para bajar la fiebre y aliviar el dolor y la inflamación, aún produce sospresas. En estudios recientes se ha establecido que es efectiva para prevenir ataques al corazón, (infarto) y para detener la formación de cataratas.
Pero también se descubrió, aunque en pequeño porcentaje,que puede aumentar el riesgo de contraer Sindrome de Reye en los niños que padecen gripe o varicela.

PELIGROS ASOCIADOS CON EL EXCESO DE ASPIRINAS

Cualquier droga que produce un resultado benéfico en una persona enferma, lo hace mediante un proceso en su cuerpo. Por lo tanto, la misma droga puede actuar en otras partes del organismo causando efectos secundarios. Estos efectos son efectos no deseados que ocurren como consecuencia de la propia naturaleza química de la droga. Siempre se evalúa y analiza mucho una droga previo a su uso y recomendación, buscando que esos efectos poco deseables se presenten en forma mínima, antes de permitir su utilización masiva. Sin embargo, estos efectos poco notados, a veces pueden ser peligrosos.
En el caso de la aspirina, es frecuente que mientras algunas personas pueden tomarlas sin problemas, otras son sensibles a ellas, o incluso no las toleran. Existen personas alérgicas al ácido acetil-salicílico.
El más común de los medicamentos encontrados en una casa puede ser el más peligroso si se lo ingiere en forma inapropiada.
Los niños pueden ser las mayores víctimas de la sobredosis de aspirina tomadas por descuido.

Esto ocurre por varias causas:

1- Muchas veces no consideramos a la aspirina como lo que es, un medicamento. Por ello la tomamos como algo inocuo al punto de no seguir la recomendación de mantenerla alejada del alcance de los niños, como hacemos comúnmente con el resto de los medicamentos.

2- A veces, cuando los niños observan que la conducta de los adultos es "tomar aspirina por lo que sea", no encuentran malo tomar una buena cantidad de ellas así sea para jugar. ("¿Por qué sería mala si mamá la toma todo el tiempo y además la veo todos los días en la tele?")

La aspirina está presente en las vivencias desde niño, como un elemento cotidiano en casa, de modo que existe una fuerte "culturización" de su uso.

Los efectos secundarios más comunes de la aspirina se relacionan con el estómago. Se ha comprobado que las personas que toman aspirinas con regularidad, (cuatro o más días por semana) pueden sufrir hemorragia
gastrointestinal aguda o úlcera gástrica)

Aunque estas consecuencias son poco comunes, deberían ser tomadas en cuenta cuando se consumen indiscriminadamente.

Los "adictos a la aspirina" deberían controlarse periódicamente por la posibilidad de una anemia, ya que una pérdida de sangre por el estómago puede no ser detectada y sin embargo estar presente.

La aspirina también puede entorpecer el mecanismo normal de coagulación de la sangre, ya que actúa como antiagregante plaquetario. Este efecto es buscado en pacientes con riesgo de trombosis, los que presentan antecedentes cardiovasculares, han padecido infartos, etc. siendo en ese caso incluidas por el médico como parte del tratamiento habitual de este tipo de pacientes. A veces el médico decide prescribir otro tipo de anticoagulantes (por ejemplo warfarina) y en estos casos deben estar muy atentos los pacientes ya que si a ellos agregan el consumo de aspirina, el efecto se potencia y se puede provocar una hemorragia interna severa.
Durante el embarazo no es recomendable su uso en especial en el primer trimestre de gestación.
Puede prolongar el trabajo de parto y existe riesgo de muerte perinatal y de hemorragia materna e infantil.

REGLAS PARA TOMAR ASPIRINAS

Recuerde que la aspirina sólo actuará sobre ciertos síntomas, por ejemplo disminuyendo el dolor, pero no curará realmente la enfermedad.

No tome aspirinas con el estómago vacío, puede provocar irritación gástrica.

Si lo que desea es aliviar el dolor, no puede esperar a que éste sea muy intenso para tomarla, ya que no lo calmará. Sólo es útil para el dolor de leve a moderado; si usted espera a que el dolor sea intolerable no le aliviará. La ingesta de una doble dosis (algo frecuente) no necesariamente aumenta el potencial analgésico, sí aumenta el malestar gástrico asociado.

Respete las dosis indicadas por el médico o el fabricante.

Si siente que la aspirina no le ayuda o se siente mal luego de ingerirla, debe consultar a su médico.

No dé aspirina a un niño con gripe o varicela, salvo expresa indicación del pediatra.

Deje las aspirinas fuera del alcance de los niños.

No consuma aspirinas con alcohol, aumentan la irritación estomacal.

No consuma aspirina sin indicación médica, cuando:

-está tomando otro medicamento
-tiene una historia de asma o urticaria
-ha padecido úlcera estomacal o hemorragia intestinal
-si va a ser intervenido quirúrgicamente en el plazo de una semana
-durante el ambarazo

LA ASPIRINA ES UNA DROGA: ÚSELA CON INTELIGENCIA Y PRECAUCIÓN