viernes, 8 de julio de 2011

CONSUMO DE DROGAS: SITUACIONES DE URGENCIA

http://corresaltaycuidate.blogspot.com



A veces es difícil reconocer situaciones de riesgo en los demás, y ver la creciente importancia del consumo de drogas en el estilo de vida de amigos o familiares, que haga pensar si no se esta en presencia de un consumo problemático. En estos casos, hablar con alguien formado en el tema, podría resultar beneficioso.
En ocasiones, cuando uno toma conciencia la gravedad de la situación obliga a actuar con rapidez, porque la salud e incluso la vida del consumidor de drogas pueden estar en riesgo. En estos casos es imprescindible ponerse en contacto, a la mayor brevedad, con centros especializados de atención y tratamiento.

Algunas de las situaciones más frecuentes de este tipo de urgencias con relación con las drogas son:

Alcohol

Coma etílico: sobredosis de alcohol que puede incluso amenazar la vida del consumidor.

Síndrome de abstinencia grave: cuadro de confusión,sudoración profusa, agitación, alucinaciones y eventuales convulsiones.

Intoxicación aguda: estado de somnolencia profunda en el que el sujeto está amodorrado, incapaz de articular palabra o coordinar movimientos.

Alucinógenos


Intoxicación aguda: “mal viaje”, caracterizado por inquietud, desorientación, alucinaciones, pensamientos paranoides que pueden llegar al pánico, etc.

Anfetaminas y Cocaína

Intoxicación aguda: sudoración, taquicardia y otras arritmias, infarto,
desasosiego, agitación, hiperactividad e ideación persecutoria.
Pueden presentarse desde temblores hasta convulsiones.


Trastorno delirante: sentimientos delirantes de ser perseguido y controlado, con alucinaciones, hiperexcitación y angustia.

Depresión reactiva: la supresión brusca del consumo puede provocar en usuarios habituales un cuadro caracterizado por sueño y depresión, con posible aparición de ideas de suicidio y un penoso sentimiento de dolor moral.

Solventes

Intoxicación aguda: Se presentan distintos trastornos de la conciencia
que van desde la somnolencia, obnubilación, confusión mental y coma. El coma es calmo y con flacidez muscular. Pueden presentarse alucinaciones. Las causas de muerte son los trastornos del ritmo y paro cardiaco. Otra causa de muerte vinculada a la técnica utilizada para el consumo es la asfixia.


Éxtasis

Golpe de calor: fatiga, desorientación, calambres, agitación, pérdida de conocimiento, aumento de la temperatura corporal.
Puede provocar el coma y la muerte por parada respiratoria.


Marihuana

Las urgencias más frecuentes están vinculadas a cuadros psiquiátricos como las reacciones agudas de pánico, ansiedad y cuadros afectivos.