jueves, 1 de septiembre de 2011

¡MI HIJO NO SE DUERME! TRASTORNOS DEL SUEÑO EN NIÑOS II

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TRASTORNOS FUNCIONALES DEL SUEÑO


NEGARSE A IR A LA CAMA

Los niños algunas veces recurren a excusas y conductas de manipulación para retrasar el momento de ir a la cama. También se pueden observar ciertas conductas rituales, como por ejemplo pedir agua o que todos le tengan que ir a besar. Es un tratorno funcional cuyo fin es conseguir adicional atención y ser dueño de la situación, mediante conductas para manipular a quienes le rodean.

LEVANTARSE POR LA NOCHE

Es un trastorno funcional similar al anterior. También la excusa suele ser el miedo. La finalidad es que se le permita dormir con los padres, o desplazar a uno de ellos para poder quedarse con el otro. El beneficio secundario es la atención que recibe y el sentido de manipular el ambiente.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL SUEÑO 

El niño debe ir a la cama a la hora estipulada y los padres deben exponer con claridad que debe permanecer allí.
Como método de "negociación" puede dejar la puerta abierta o una luz en su habitación, decirle que se quede en la habitación jugando hasta que le venga el sueño sin importar la hora que sea.
Otra forma es dejarle música cuando lo lleva a la cama.
Lo importante es no permitir el abandono de la habitación.
Es necesario que el proceso se haga con calma (aunque parezca difícil mantener la calma en medio del "berrinche") manteniendo los padres una sonrisa en los labios, y sin dejarse impresionar por la escenificación drámática que el niño puede intentar.
¿Qué hay que hacer si llora? Pues nada.
Lo más que puede hacer es comprobar que no tenga un problema real y luego reiterar la indicación de que vaya a dormir solo, y que no volverán a su habitación.

TRASTORNOS ORGÁNICOS DEL SUEÑO

TERRORES NOCTURNOS

Se definen como episodios recurrentes de despertar súbito, que aparece durante el primer tercio del período principal del sueño, y que se inicia con un grito de pánico. Cada episodio se acompaña de ansiedad intensa y signos de actividad vegetativa (por ejemplo sudoración)
Después hay un período de algunos minutos de confusión y pueden también observarse algunos movimientos.

PESADILLAS

Suelen presentarse en el transcurso de trastornos por ansiedad. El niño se despierta llorando o gritando, pero resulta fácil comunicarse con él y consolarle.

SONAMBULISMO

El niño sin despertarse se levanta de la cama y deambula por la habitación o por el resto de la casa. Se interpreta como una alteración del ritmo del sueño, con inmadurez de los mecanismos inhibitorios que provocan en forma habitual la relajación y la inmovilidad.
Este trastorno y los dos anteriormente citados son benignos y no sulen necesitar tratamiento. Tienden a cesar o a minimizarse con el tiempo.
El sonambulismo si no se produce en forma recurrente puede llegar a dejarse sin tratamiento, siendo frecuente su evolución hacia una mejoría espontánea.

IMSOMNIO

Dificultad para conciliar el sueño o despertarse a media noche sin poder volver a dormirse. Suele asociarse a trastornos de ansiedad o a estados depresivos. Algunos problemas que producen sensación de ahogo al acostarse
como la adenoitis, o la toma de fármacos activadores como los anticatarrales, o algunos analgésicos pueden producir imsomnio. Para resolverlo hay que valorar si se trata de alguna medicación, o investigar la causa de la ansiedad o la tristeza.

HIPERSOMNIA

El niño tiende a dormirse durante el día. A veces se asocia al imsomnio y en ocasiones deriva de una alteración grave del ritmo de sueño. Hay que valorar si el niño no está recibiendo alguna medicación que le produce sueño.
(Por ejemplo, algunos antialérgicos)