EFECTOS DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS
Efectos iniciales
Las respuestas iniciales de los niños están muy influidas por el nivel de desarrollo del niño, el gradode conflicto parental y por el apoyo emocional, cognitivo y económico que se le proporciona.
Los que están en edad preescolar, entre 2 y 5 años, tienden a manifestar inicialmente comportamientos regresivos que pueden ser muy estresantes para los padres, como alteraciones del sueño, rabietas, ansiedad por la separación, pérdida del control de esfínteres y aumento de la necesidad de protección por parte de sus progenitores.
http://corresaltaycuidate.blogspot.com/2011/08/mi-hijo-no-se-duerme-trastornos-del.html
http://corresaltaycuidate.blogspot.com/2011/09/enuresis
Los niños en edad escolar, entre los cinco años y medio y doce años, pueden experimentar tristeza, duelo o un intenso sentimiento de enojo hacia uno o ambos progenitores.
Se pueden deteriorar el rendimiento escolar y las relaciones con sus compañeros, y pueden surgir fobias tanto entre los niños que se encuentren en la edad escolar inicial como tardía.
El adolescente hijo de padres divorciados se encuentra sin la base hogareña esperada a partir de la cual construir puntos de referencia.
Esto puede causar inseguridad, soledad y depresión, que se pueden expresar abiertamente o en forma encubierta a través de la disminución del rendimiento escolar, fracaso educativo, relaciones inconvenientes adictivas o destructivas con otros adolescentes, comportamiento criminal violento o no, consumo de drogas, trastornos alimentarios o promiscuidad sexual.
Efectos a largo plazo
Estudios recientes revelan efectos del divorcio parental de larga duración en una minoría significativa de casos.
Los adultos que de niños pasaron por el divorcio de sus padres tienden a obtener puntuaciones inferiores en varios indicadores de bienestar psicólogico, interpersonal y socioeconómico.
Aunque la mayoría de los adultos que sufren un divorcio de niños tienen resultados aparentemente buenos en su vida, considerados como grupo puede observarse que presentan índices más elevados de depresión, cambios de empleo, embarazos fuera del matrimonio y divorcios propios.
Esto último ocurre en especial cuando fueron expuestos a un conflicto prolongado entre sus padres, aunque otros factores como la ausencia parental y el declive económico tienen también efectos negativos duraderos.
En una siguiente entrada revisaremos cuáles son los desafíos para los niños ante la problemática del divorcio, ya que aún siendo pequeños hay algunas "tareas" emocionales que deben afrontar. Del éxito en el dominio de dichas "tareas" depende en mayor o menor grado que el tránsito por las diferentes etapas del divorcio, así como la adaptación a la nueva realidad, impliquen menos efectos negativos a corto y largo plazo.