miércoles, 29 de febrero de 2012

INSULINA

http://corresaltaycuidate.blogspot.com


La insulina suele tener presentaciones que varían en base al tiempo de duración de sus efectos para controlar los aumentos de azúcar en la sangre que pueden ocurrir después de las comidas y durante el resto del día.

El uso de las diferentes insulinas así como la dosis, es determinada por el médico.

Actualmente, se utilizan las insulinas en el tratamiento de la diabetes
Tipo 1 y ha sido este el tratamiento tradicional para este tipo de pacientes ya que es la única forma que tiene el organismo para disponer insulina.

Debe recordarse que los pacientes con diabetes Tipo 1  no disponen de una producción orgánica de insulina.

Por su parte, los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son resistentes a la insulina o tienen relativamente baja producción de insulina, o ambos, de manera que la mayoría de los pacientes con DM tipo 2 no necesitan insulina, aunque se ha demostrado que pero un 30% o más se beneficiarán de la terapia con insulina para controlar la glucosa en la sangre, especialmente cuando otros medicamentos no son capaces de mantener adecuadamente los niveles de glucosa circulante.

Estudios sugieren que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico.


Así encontramos:

Insulinas de acción rápida

Las insulinas de acción rápida son análogos de la insulina, tales como la
insulina aspartato,  glulisina o lispro (Humalog®) son insulinas creadas por ADN recombinante.

Éstas comienzan a actuar entre 5 y 15 minutos después de su inyección y permanecen activas entre 3 y 4 horas. Los análogos de la insulina no forman grumos en el sitio de inyección y sus efectos son similares a los de la insulina endógena del páncreas en respuesta a la ingesta de alimentos.

La insulina humana regular o humulin® actúa de manera muy similar a la insulina humana, con un solo pico de concentración máxima, aunque no es un pico simétrico como en el caso de los análogos sintéticos de acción rápida. Ésta insulina comienza su acción a los 30 minutos de la inyección y permanece activa entre 5 y 8 horas.

Insulinas de acción intermedia

En el caso de la insulina NPH, comienza a actuar entre 1 y 3 horas después de su administración y permanece activa entre 16 y 24 horas. En estas variantes, la duración de la acción de la insulina se prolonga añadiendo una proteína básica, la
protamina.

De allí el nombre de NPH: Neutral Protamine Hagedorn (Hagedorn siendo el apellido de su descubridor).

Insulinas de acción prolongada

Las insulinas de acción prolongada comienzan a actuar entre 4 y 6 horas posterior a su administración y permanecen activass hasta más de 32 horas. La insulina
glargina y determir son análogos sintéticos de la insulina humana y comienzan a actuar entre 1 y 2 horas después de la inyección y permanecen activas sin picos ni bajones por 24 y 22 horas respectivamente.

Insulinas mezcladas

No se suelen mezclar los análogos de la insulina. Si se mezcla la NPH humana y la insulina regular de acción rápida, ésta comenzará a actuar en los primeros 30 minutos y permanecerá activa entre 16 y 24 horas. Existen varios preparados con diferentes proporciones en las mezclas respectivas, entre ellas, la humulin 50/50 y 70/30, Mextard® 70/30 y Novolin® 70/30


La elección de uso de los diferentes tipos de insulina así como la dosis guarda relación con una serie de factores:

Los valores que se observan a nivel sanguíneo luego del control son los que determinan inicialmente, la dosis apropiada.

El médico tratante es quien establecerá la pauta de uso de insulina.

Estas pautas incluyen cuántas unidades de insulina deben administarse según los valores alcanzados en el control de sangre capilar, que es habitualmente el método que mayormente utilizan los pacientes en su domicilio para conocer sus valores de glucosa.

El control de los niveles de glucosa en sangre capilar es un método confiable, rápido, seguro, poco doloroso, fácil de utilizar, y cuando el paciente aprende a utilizarlo, le proporciona datos fiables para lograr el ajuste de la dosis de insulina.

http://corresaltaycuidate.blogspot.com





Por otra parte el uso de este método facilita un mayor nivel de independencia a estos pacientes y un mayor grado y sensación de autocontrol.


Algunos de los factores que intervienen en la elección del tipo de insulina o cambio de la pauta de administración son los siguientes:

Edad

Grado de control dietético por parte del paciente.

Actividad física

Si el paciente logra niveles adecuados de glucosa en sangre con los hipoglucemiantes orales o no los consigue a pesar de seguir las otras pautas del tratamiento. (Por ejemplo, pacientes con diabetes de larga evolución o pacientes que a pesar de cumplir las pautas dietéticas y realizar actividad física no consiguen estabilizar los valores de glucosa en sangre)


La ocurrencia de sucesos estresantes a nivel tanto físico (intervenciones quirúrgicas) como emocionales pueden requerir cambios en el tipo de insulina que se administra para lograr valores óptimos.(por ejemplo la necesidad de complementar el tratamiento que se realizaba con una insulina intermedia, agregando una insulina de "ajuste" de acción rápida, según los valores que se obtienen en el control)

De lo anterior se deduce la importancia para el paciente del control médico periódico, ya que de la evaluación médica de estos factores, entre otros, dependerán los ajustes necesarios en las pautas de adnministración.

Enfermería no debe dar nunca por supuesto que el paciente, sólo por tener una diabetes insulino-dependiente de larga evolución, conoce de su patología y de su tratamiento lo suficiente y no tiene entonces, necesidades de conocer más acerca de su enfermedad.

Incluso aquéllos pacientes que parecen dominar y conocer muy bien la técnica de administración, nos alertan acerca de la necesidad de conocer más cuando vemos que no logran un buen control de su glucosa en sangre a pesar de seguir las pautas.

Investigar dónde se centran las dificultades del paciente y resolverlas desde el punto de vista educativo es una tarea que nos corresponde.

Es conveniente que aquéllos pacientes que no logran un buen control nos muestren cómo se realizan el mismo, cómo se administran insulina, nos cuenten acerca de su alimentación y su estilo de vida en general (por ejemplo, trabaja, está en su casa, cómo prepara sus alimentos, qué come en su trabajo, a qué horas puede comer allí)

Esta información nos facilita identificar cuales son los factores que pueden estar obstaculizando la obtención de valores apropiados de glucosa en sangre, y alertan al médico acerca de la necesidad de establecer cambios que mejoren las condiciones del paciente. Por otra parte permiten diseñar y poner en marcha un plan educativo personalizado, adecuado a la necesidad de conocimientos por parte del paciente.



http://corresaltaycuidate.blogspot.com



En la consulta médica, al paciente se le indicará el control sanguíneo en sangre venosa, para poder corroborar estos valores que obtiene en su casa, ya que si estos valores son dispares pueden indicar un manejo incorrecto del método de control, o un seguimiento inadecuado del tratamiento por parte del paciente.

Por ello los pacientes deben comprender que aunque realicen el control en domicilio de sus valores de glucosa, es importante acceder a otro método de control, en forma periódica, para poder estar seguros que estamos "haciendo bien las cosas".


El manejo apropiado de los métodos de detección de la glucosa en sangre,  el dominio correcto de la técnica de administración de insulina, la rotación de los sitios de punción, el conocimiento acerca de los signos y síntomas que indican hipo e hiperglucemia, el control médico periódico, son aspectos de relevancia para obtener y mantener valores estables y evitar complicaciones a corto y largo plazo. En definitiva, para aprender a convivir con la diabetes y mejorar la calidad de vida.