miércoles, 4 de julio de 2012

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON NIÑOS: JUEGOS SEGUROS EN EL PARQUE INFANTIL

http://corresaltaycuidate.blogspot.com



SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE JUEGO


Debido a las diferencias entre columpios, toboganes y estructuras para trepar, cada uno de estos equipos requiere consideraciones y precauciones diferentes.

Además, algunos equipos de juego no se consideran seguros independientemente del cuidado con que lo utilice el niño.


EN EL COLUMPIO O HAMACA.


Entre los equipos de juego móviles de los parques infantiles, los columpios o hamacas son los juegos donde los niños se lesionan con más frecuencia.

Pero con algunas sencillas precauciones, se pude conseguir seguridad en el juego de hamacas.

Los columpios o hamacas deben de estar fabricados con materiales blandos, como caucho o plástico, en lugar de madera o metal.

Los niños nunca deben estar de pie o de rodillas en una hamaca en movimiento, sino sentados y sujetándose en la misma.

Deben sujetarse fuertemente con ambas manos mientras se columpian y cuando quieran dejar de columpiarse, deben detener totalmente el movimiento del columpio antes de bajarse.


Los niños deben aprender a conservar una distancia prudente de otros niños que se estén hamacando, deben saber que no hay que correr o caminar enfrente o por detrás de columpios que se estén moviendo.

Nunca debe subir más de un niño en un columpio ya que los mismos han sido diseñados para sostener con seguridad a una sola persona.


SUBIBAJAS


Debido a que el uso de los subibajas requiere que los niños cooperen, generalmente estos no están recomendados para niños en edad preescolar, a menos que el subibaja tenga algún mecanismo de muelle en el centro que evite que golpee bruscamente contra el suelo.

Independientemente del diseño, los subibajas o tiovivos deben utilizarse con precaución.

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta son:

Al igual que en los columpios, los asientos de los subibajas están pensados para que sólo se siente un niño.

Si  el niño pesa muy poco para compensar el peso de la pareja del otro extremo, debe buscar otra pareja con un peso similar al suyo; nunca se debe sentar más de un niño en su lado del subibaja para crear más peso.

Los niños siempre deben sentarse cara a cara, en lugar de darse la espalda. 

Enseñe al niño a sujetarse con fuerza con las dos manos mientras permanezca en el subibaja, a que no toque el suelo con las manos ni se impulsarse con estas y a mantener los pies a los lados del subibaja, nunca debajo de este.

Los niños deben mantenerse alejados de un subibaja mientras haya otros niños utilizándolo.

Nunca deben colocarse debajo de un subibaja elevado, subirse de pie o balancearse en el centro de este o intentar trepar al subibaja mientras esté en movimiento.


TOBOGANES


Los toboganes son seguros si los niños son cuidadosos al utilizarlos.

Medidas de seguridad que se deben tener presentes:

Los niños deben subir los peldaños de la escalera de uno en uno sujetándose a la barandilla, hasta llegar a la parte más alta del tobogán.

Nunca deben subirse al tobogán por la rampa. 

El niño siempre debe deslizarse sentado con los pies hacia delante, nunca de cabeza, sobre la espalda o el estómago.

Solamente debe haber un niño por vez en la rampa de deslizamiento; los niños no deben deslizarse en grupo.

Antes de deslizarse, los niños deben asegurarse de que la parte más baja del tobogán esté libre.

Al llegar al final de la rampa, deben bajarse del tobogán y alejarse de la rampa para que otros niños puedan deslizarse sin peligro.



JUEGOS PARA TREPAR


Los juegos para trepar de los parques infantiles se diseñan en una gran variedad de formas y colores, e incluyen paredes para escalar, arcos y escaleras horizontales y verticales.

Generalmente este tipo de equipos supone un reto mayor que cualquier otro para los niños.

Asegúrese de que el niño conoce cómo descender de forma segura en caso de que no pueda llegar hasta arriba.

Los índices más altos de lesiones en los parques infantiles públicos están asociados a las estructuras para trepar, que pueden ser peligrosas si no se diseñan o utilizan correctamente.

La supervisión de los adultos es especialmente importante en el caso de que estos juegos sean utilizados por los niños más pequeños.

Los equipos para trepar pueden utilizarse con seguridad si se enseña a los niños que deben agarrarse con ambas manos, mantenerse a cierta distancia de la persona que tienen delante y tener cuidado con los pies que se estén moviendo.

Para soltarse de las barras, los niños deben estar seguros de que pueden saltar al suelo sin golpearse con la estructura.

Recuerde a los niños que deben de caer sobre los dos pies, con las rodillas ligeramente dobladas.

Puede ser peligroso que demasiados niños utilicen a la vez estas estructuras.
Todos los que estén trepando deben empezar por el mismo lado de la estructura y avanzar en la misma dirección. 

Al descender, los niños deben tener cuidado con los que estén subiendo; nunca deben apresurarse o tratar de alcanzar las barras que estén demasiado lejos de ellos.

Los niños menores de 5 años pueden no tener la fuerza corporal necesaria para escalar y sólo se les debe permitir trepar en las instalaciones apropiadas para su edad.

Los niños en edad preescolar solamente deben de trepar hasta una altura de 1,5 metros (5 pies) y los niños en edad escolar solamente deben de subir unos 2,1 metros de alto (7 pies). 

Si se cuenta con una estructura para trepar en un parque para niños de diferentes edades, las alturas deberían estar señalizadas con colores y numeración que indique la altura, para que los adultos puedan visualizar claramente el límite permitido al niño para trepar según su edad.


BARRAS PARA DESLIZARSE


La tirolina sobre barra es una estructura elevada en la que los niños se cuelgan agarrados de un asa que se desliza por una barra con una guía cuando levantan los pies del suelo. Las tirolinas sobre barra no deben colocarse en las zonas de juego de los niños en edad preescolar.

No debe haber ningún obstáculo en el recorrido a lo largo de la barra, sobre todo al comienzo y al final.

Si se colocan cerca dos estructuras de este tipo, deben estar separadas, como mínimo, 1,2 metros (4 pies)

El asa debe estar situada a una distancia de 1,6 a 2 metros (64 a 78 pulgadas)  del suelo.

No debe atarse ni fijarse nada en ninguna parte de la barra.
Las piezas móviles deben estar protegidas para evitar lesiones por choques. 



TRONCOS RODANTES


Los troncos rodantes tienen a los lados unos postes con asas donde los niños pueden agarrarse.

Los niños tienen que mantenerse en equilibrio sobre el tronco y hacerlo girar con los pies.

Este juego ayuda a los niños más mayores a desarrollar el equilibrio y la fuerza.

Los troncos rodantes están recomendados para los niños en edad escolar. Todos los troncos deben tener algún sistema para agarrarse que ayude a mantener el equilibrio.

El punto más alto del tronco rodante debe estar a unos 45,7 centímetros (18 pulgadas)  del suelo. 


LOS EQUIPOS MÁS PELIGROSOS 



Los siguientes equipos de los parques infantiles pueden ser peligrosos:


Estructuras de columpios con formas de animales (lesiones en cabeza, macizo facial y boca por estructura delantera elevada de la hamaca con forma de animalito)

Columpios con asientos para más de un niño a la vez (mayor riesgo de rotura de la hamaca que termine en caída, peligro para descender de la hamaca)

Cuerdas para balancearse que puedan desgastarse, deshilacharse o enredarse (cualquier tipo de cuerda sujeta a un equipamiento representa un peligro potencial de estrangulación; por ello, nunca deje que el niño ate cuerdas de saltar o correas en el equipamiento)

Los aros (como los que usan los gimnastas) y los trapecios (riesgo de torceduras, caídas, golpes en la cabeza, traumatismos de boca, heridas, fracturas)


Las estructuras para trepar demasiado complejas o elevadas (confunden al niño y cuando además son altas hay riesgo de lesiones más serias)

Los trampolines (riesgo tanto por la subida al trampolín como por la salida del mismo)

El juego es una parte importante del desarrollo del niño en todos los niveles (físico, social, intelectual y emocional) pero somos los adultos quienes debemos garantizar la seguridad de los juegos para poder evitar desagradables consecuencias.