lunes, 31 de octubre de 2011

VIDA SANA PARA UN CORAZÓN SANO: TEST DE STRESS PARTE 2


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En el post anterior se hizo referencia al concepto de estrés, e intentamos esquematizar un proceso orgánico complejo por el cual el cuerpo se enfrenta a las diversas situaciones de la vida cotidiana, así como a circunstancias extraordinarias, preparándose para la lucha o la huída.
Continuamos hoy este tema, con la finalidad de aprender a reconocer cuando lo padecemos para intentar tomar medidas protectoras de nuestra salud física y mental.



LO BUENO Y LO MALO DEL ESTRÉS


En nuestra sociedad moderna vivir sin estrés parece imposible.
Y realmente lo es, porque el estrés forma parte de nuestra existencia cotidiana y, sin él, la vida se agotaría por falta de estímulos.
El estrés no es simplemente tensión nerviosa, ni es solo la influencia de acontecimientos negativos. No es tampoco exclusivamente un factor perjudicial.
Cuando la mayoría de las personas hablan de estrés, están calificando como tal a todo lo malo que ocurre, desde la hipertensión arterial hasta el cáncer, pasando por el mal humor o el insomnio. Tal es la reputación del estrés.
Sin embargo, el estrés también tiene sus aristas positivas.
Para quienes dan lo mejor de sí mismos sólo cuando deben trabajar bajo presión o venciendo obstáculos, el estrés se constituye en un verdadero factor de progreso.
Las dificultades pasan a ser consideradas, en estos casos, como desafíos para lograr los objetivos "a pesar de todo"
En realidad, el estrés por sí mismo no es ni bueno ni malo.
Lo que sí puede ser positivo o negativo, es el modo en que reaccionamos nosotros ante las situaciones generadoras de estrés.
La cantidad de factores estresantes a los que estamos sometidos también es importante.
Usaré el siguiente ejemplo: pensemos por un momento en el estrés como si fuese un fármaco, que en dosis pequeñas o moderadas nos resulta muy útil ya que tiene la propiedad de ponernos en actividad, sólo que a dosis mayores sencillamente nos desequilibra y ya no funcionamos bien.
En este sentido el estrés actúa como un condimento fuerte y picante: en dosis adecuadas realza el sabor de nuestra vida, pero si abunda demasiado puede terminar arruinando el gran plato de nuestra existencia, impidiéndonos disfrutar de los otros sabores que la vida tiene.


EL HOGAR: ¿REFUGIO U OJO DE LA TORMENTA?


En general, no nos gusta admitir que nuestra familia no es perfecta.
Es probable que todos busquemos perfección y encanto en nuestro hogar, pero la realidad puede ser también imperfecta.
Lo cierto es que la familia no constituye un centro permanente de gratificación puesto que también genera problemas, relacionados con el dinero, con el sexo, con la educación de los hijos y la falta de comunicación, entre otros.
Todo esto es, a su vez, causa de estrés. Sin embargo, son las propias imperfecciones del hogar las que ayudan a que los hijos aprendan a insertarse en un mundo también imperfecto y estresante.


EL ESTRÉS Y EL TRABAJO


Ya sabemos que existen trabajos más estresantes que otros.
El grado de estrés laboral del propietario de un vivero que pasa sus horas en contacto con la tierra cultivando flores, no será el mismo que el de un chofer de autobús, que debe cumplir ajustados horarios, debe estar atento al tránsito y tiene la responsabilidad de la seguridad de las personas a las que transporta.
En el mundo laboral actual el incesante desarrollo de tecnologías es un factor estresante de diversas maneras: para los gerentes, puede ser una bendición, para los trabajadores, una amenaza que puede resultar en la pérdida de su puesto de trabajo. Las reacciones en estos casos suelen oscilar desde la tranquilidad y la aceptación de la situación hasta inadaptación y enfermedad física y/o psíquica.
De la sobrecarga laboral y el rendimiento restringido provienen muchas causas de estrés. Este se evidencia facilmente en las reacciones del individuo, las cuales en parte son corporales, como el cansancio matutino, la tensión muscular, el agotamiento o la escasa capacidad de relajación; y en parte psíquicas, como las alteraciones en el patrón normal de sueño o la imposibilidad de desconectarse.
Por otra parte, el entorno social del trabajo también es estresante, de ahí la importancia de respetar los descansos y la recreación, separados de las horas de labor. Es muy útil además, como válvula de escape, seleccionar una actividad que nos agrade y desarrollarla: deportes, hobbyes, música etc.



¿CUANTO ESTRÉS ES SALUDABLE?



De seguro usted, como todos, tiene un nivel óptimo de estrés.
Este es el nivel en el cual puede responder en forma eficaz a las exigencias internas y externas, sin excesivo desgaste, con placer y buen grado de ajuste emocional. Este nivel es distinto en cada persona, como son distintas nuestras aptitudes físicas o emocionales, y como lo son nuestras relaciones con los demás o nuestros intereses.
Pero además de estos factores, el impacto del estrés en cada persona depende de la duración del estrés, de su intensidad y de la habilidad de cada uno para soportarlo y manejarlo.
Entonces perder el nivel óptimo de estrés y encontrarse en un nivel destructivo es, antes que nada, una cuestión de grado.

Le propongo que hagamos este simple ejercicio para conocer su nivel de estrés.

Este ejercicio le ayudará a poder predecir las posibilidades de riesgo para su salud en los próximos dos años.

Solo tome en cuenta los sucesos de su vida en este último año, y sume los puntajes asignados para cada uno. Le recomiendo imprima este artículo en PDF para hacerlo con calma, usando el ícono que aparece al inicio de esta página.
(Y me disculpo de antemano por la mala alineación de cada ítem, comprenderá usted que de persistir en mis intentos de confeccionar una tabla bien alineada, sin duda me habría estresado)



TEST DE ESTRÉS                                                                          PUNTOS



Muerte del cónyuge                                                       100 Divorcio                                                                       73
Separación marital                                                        65
Prisión                                                                         63
Muerte de un familiar cercano                                         63
Lesión personal o enfermedad                                         53
Casamiento                                                                  50
Despido laboral                                                             47
Reconciliación marital                                                     45
Jubilación                                                                      45
Cambios de salud de un familiar                                       44
Embarazo                                                                      40
Dificultades sexuales                                                      39
Llegada de un nuevo miembro a la familia                          39
Reajuste comercial                                                          39
Cambio en su estado financiero                                         38
Muerte de un amigo muy querido                                       37
Cambio en número de discusiones con su cónyuge                34
Gravamen/hipoteca muy alta                                              31
Levantamiento de hipoteca o préstamo                                30
Cambios de responsabilidades en el trabajo                          29
Hijo que abandona el hogar                                                 29
Problemas judiciales                                                           29
Destacarse en un logro personal                                           28
Cónyuge que comienza o deja el trabajo                                26
Comienzo o fin del año escolar                                             25
Cambio de condiciones de vida                                             25
Cambio de hábitos personales                                              24
Problemas con superiores en el trabajo                                  23
Cambio de horarios y condiciones de trabajo                           20
Mudanza                                                                            20
Cambio de colegio                                                               20
Cambio de actividades religiosas                                           19
Cambios de entretenimientos                                                19
Cambio de actividades sociales                                              18
Gravamen o hipoteca menor                                                  17
Cambio de hábitos para dormir                                              16
Cambios en la unión familiar                                                 15
Cambios de hábitos alimentarios                                           13
Vacaciones                                                                         13
Navidad                                                                             12
Infracciones menores de la ley (por ej. multas de tránsito)       11



RESULTADOS


Si al sumar los sucesos que le han ocurrido en su vida personal en los últimos doce meses, obtuvo un puntaje inferior a 150, usted tiene un 30% de probabilidades de enfermar en los próximos dos años.
Si su puntaje se sitúa entre 150 y 300, dichas posibilidades son del 50%
Si su puntaje se ubicapor encima de 300, tiene usted un 90% de probabilidad de sufrir serios cambios de salud en los próximos dos años.
¿PARA QUÉ ES ÚTIL HACER ESTE TEST?
Si bien existen factores de estrés que no podemos cambiar, ya que hay sucesos de la vida que pueden ser inevitables, conociendo nuestro grado de estrés podemos actuar sobre nuestras emociones, cambiar la perspectiva que tenemos de las cosas, o buscar ayuda.
Podemos  desarrollar  actividades tendientes a combatir el grado alto de estrés al que pudimos estar sometidos. 
Ahora que conocemos nuestro nivel de estrés, en el próximo post veremos las medidas que podemos tomar para disminuir nuestras probabilidades de enfermar por ello, y protegernos.



domingo, 30 de octubre de 2011

VIDA SANA PARA UN CORAZÓN SANO: STRESS


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QUE ES EL ESTRÉS Y CÓMO REDUCIRLO


Uno de los factores que más atenta contra el bienestar de  las  personas
en  nuestras sociedades modernas (competitivas, aceleradas, convulsionadas)
es el estrés. Tanto que este sindrome, padecido en mayor o menor medida por un enorme porcentaje de la población de las ciudades, da la impresión de ser un "descubrimiento moderno".
Nuestros padres, se "preocupaban" o se "angustiaban" frente a los problemas, pero el hombre de hoy "sufre de estrés". Es más, incluso alguien puede padecer estrés sin presentar problemas personales de consideración.
El ambiente, los ruidos, el tránsito, la política, la dura competencia laboral, la agresión de las calles, la inseguridad, pueden provocar episodios de estrés en una persona. Y no solamente en un adulto: los niños también sufren de estrés.

Pero...¿Qué es el estrés y como protegernos?

El término stress o estrés tiene varios posibles orígenes, pero cualquiera de éstos sea (hay diversas opiniones en cuanto a su origen) todos están relacionados con situaciones de malestar, de aflicción o de presión psíquica.
En la actualidad, la palabra estrés ocupa un lugar preciso en el idioma, al punto que se trata de un término imposible de reemplazar por otro, o sea, no hay en el idioma un término que nos sea posible utilizar como sinónimo, y que a la vez represente una idea clara de lo que el término estrés significa.

El estrés es la respuesta física, mental y química a los estímulos exteriores que nos asustan, nos excitan, nos confunden, nos ponen en peligro o nos irritan. Estas reacciones preparan al hombre para la acción: luchar, huir, o simplemente tomar decisiones.

Es imposible ir por la vida sin estrés.
Tampoco a usted le gustará eso, ya que el estrés es lo que nos permite manejar los acontecimientos de la vida diaria, los desafíos que surgen en lo cotidiano y los conflictos que se presentan en forma extraordinaria.

Podriamos esquematizar este proceso de la siguiente forma:


EXIGENCIA                            RESPUESTA                    LUCHA
(Estímulo estresante)             DEL ORGANISMO                O
                                                                               FUGA


Estas reacciones que preparan al individuo para enfrentar la alternativa de pelear o huir, están gobernadas por sustancias químicas producidas por nuestro propio organismo. (Hormonas del estrés)
Ante la menor evidencia de peligro, una zona de nuestro cerebro llamada hipotálamo, libera una sustancia que vigoriza la actividad muscular y, a su vez, induce la formación de ACTH (adrenocorticotrofina) por parte de la glándula hipófisis.
Luego, la ACTH estimula la producción por parte de las glándulas suprarrenales, de otra hormona, llamada cortisol. El cortisol entonces comienza a actuar a modo de "mensajero" advirtiendo a todo el organismo que debe prepararse para el estrés. En tanto esto sucede, otra parte del Sistema Nervioso, el sistema simpático, lo que hace es producir adrenalina,
y esta adrenalina actúa sobre el aparato cardiovascular, provocando la aceleración del latido cardíaco y la contracción de las arterias.
Esta es la causa por la que ante un susto o una emoción intensa, palidecemos y nuestro corazón parece "querer saltar del pecho".
También es la causa por la cual se dice tanto que el estrés en la vida de una persona es un factor de riesgo para la existencia de enfermedades de tipo cardiovascular. 
Basta que esta "catarata" de eventos hormonales se repita con el tiempo y la frecuencia suficiente produciendo sus efectos a nivel cardíaco, teniendo oportunidad de incidir reiteradamente si vivimos en situaciones de estrés, y en especial si no aprendemos a controlarlo.

Naturalmente que los mecanismos puestos en juego por nuestro organismo para enfrentar las situaciones de estrés son mucho más complejos, pero lo expuesto es suficiente para poder comprender que las reacciones al estrés incluyen mecanismos tanto físicos como psíquicos, con un objetivo común: la adaptación a la nueva situación. 

La respuesta al estrés empieza cuando un estímulo estresante (tensor) provoca una alarma en el cuerpo, es entonces que se movilizan las defensas y comienza la resistencia: esta dura o bien hasta que la resistencia termina o bien hasta  que el organismo llega a un estado de agotamiento y, finalmente sufre un colapso. A esto se le llama Síndrome de adaptación general.  

Esta secuencia prepara, como se dijo para pelear o huir, pero después de repetidas veces, la resistencia del organismo disminuye y comienzan a aparecer síntomas que pueden agruparse en: síntomas de preponderancia física y síntomas de preponderancia psíquica.


Lo veremos en este cuadro:


STRESS

SÍNTOMAS FÍSICOS                              SÍNTOMAS PSÍQUICOS
                                                             
FATIGA                                              CONFUSIÓN
HIPERTENSIÓN                                   IRRITABILIDAD
INSOMNIO                                         INDECISIÓN
MALESTARES DIGESTIVOS                    APATÍA
CAMBIOS EN LA TEMPERATURA             DIFICULTADES SEXUALES
OBESIDAD                                         INSEGURIDAD


En un próximo post podremos profundizar acerca de otras cuestiones vinculadas al estrés.
Haremos referencia a lo bueno y malo del estrés, conoceremos cuánto estrés es saludable, pero en especial veremos algunas recomendaciones para aprender como manejarlo y así mejorar nuestra calidad de vida.
Si bien es imposible vivir sin estrés, podemos hacer mucho para que este factor de riesgo disminuya de forma tal que no atente tanto contra nuestra salud.

sábado, 29 de octubre de 2011

AFICHE: PREVENCION DE ACCIDENTES EN NÑOS

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jueves, 20 de octubre de 2011

AFICHE: NO AL ABUSO DE LOS NIÑOS

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domingo, 16 de octubre de 2011

AFICHE: HABITOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS

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AFICHE: HABITOS SALUDABLES PARA NIÑOS

sábado, 15 de octubre de 2011

VIDA SANA PARA UN CORAZÓN SANO: ENFERMEDAD CORONARIA

ENFERMEDAD CORONARIA http://corresaltaycuidate.blogspot.com



La enfermedad coronaria provoca la disminución del aporte de sangre al músculo cardíaco ocasionando serias perturbaciones. El oxígeno y las sustancias nutritivas que necesita el corazón llegan a él por la sangre, a través de las arterias coronarias.  Cuando las arterias se obstruyen por la acumulación de colesterol y otras sustancias en sus paredes, comienza esta enfermedad. Las principales manifestaciones de la enfermedad coronaria son la angina de pecho (angor pectoris, lo que la gente denomina "preinfarto") y el infarto de miocardio.

FORMAS:

ANGINA DE PECHO

La angina de pecho consiste en una serie de manifestaciones (dolor, sensación de opresión o malestar torácico) corespondientes a una situación en la que, por una obstrucción o estenosis (estrechamiento) de las arterias coronarias, el flujo sanguíneo coronario resulta insuficiente de forma transitoria, sin llegar a producirse la muerte de las células del músculo cardíaco.
Como consecuencia de la disminución del aporte de oxígeno al músculo cardíaco, aparece el dolor, acompañado o no de otros síntomas. Según el grado de obstrucción u otros factores que se asocian con su aparición, puede clasificarse en:

Angor o angina de esfuerzo

Aparece ante una situación que incremente las demandas de oxígeno, por ejemplo las emociones o los esfuerzos. Cabe recordar que los requerimientos de oxígeno por parte del músculo cardíaco (miocardio) son tres veces mayores que los de otros tejidos u órganos corporales. (De hecho el corazón y el cerebro tienen la reputación de ser los órganos más "egoístas" de la economía, por sus demandas en cuanto al aporte sanguíneo)
El episodio, en los casos de angina de esfuerzo, suele tener una duración breve (de uno a diez minutos) y cesa en forma espontánea si se detiene el factor que lo desencadena o si se administra medicación vasodilatadora. Los vasodilatadores son fármacos cuya acción consiste en dilatar a los vasos sanguíneos coronarios favoreciendo así el flujo sanguíneo al miocardio.

Angor o angina de reposo

La angina de reposo se produce sin ninguna relación con factores desencadenantes.
Esto significa que la persona no requiere de un esfuerzo o una emoción "fuerte" y sin embargo experimentará dolor.
Entonces, esto habla de un grado de obstrucción mayor, pero no se debe a un incremento de las demandas de oxígeno del miocardio, por ejemplo, puede despertar al paciente durante la noche. La ocurrencia de episodios de angor de reposo, o sea, sin un esfuerzo previo, demuestra en cierta medida que el grado de obstrucción de las arterias coronarias, es de mayor compromiso.

Existen otras formas de angor menos frecuentes, como por ejemplo el Angor de Prinzmetal, que no guardan relación con el esfuerzo u otros factores como por ejemplo, el stress. En el caso de la angina de Prinzmetal, esta se debe a un vasoespasmo espontáneo de una o más arterias coronarias (que "colapsan" estrechándose espontaneamente)


Angina estable-Angina inestable


Angina estable

El concepto de angina estable hace referencia a la aparición de crisis de angina de esfuerzo con cierta periodicidad, siempre con factores desencadentes de la misma intensidad y con características y dolor semejantes.Angina inestable

Hace referencia a casos de angina cuya evolución es imprevisible.
Como puntos diferenciales, las crisis son cada vez más prolongadas, frecuentes e intensas, hasta resultar incapacitantes.
No presentan una relación directa con el esfuerzo y muchas veces no responden a la medicación.


INFARTO DE MIOCARDIO 


El dolor aparece por la interrupción total del oxígeno y nutrientes hacia una determinada zona del músculo cardíaco, lo cual causa la muerte de las células del tejido muscular en la zona afectada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD CORONARIA?

De la angina de pecho

El dolor torácico tiene una localización retroesternal, y puede irradiarse a la espalda, el cuello, la mandíbula, el brazo izquierdo o ambos brazos.
El dolor anginoso puede ser intenso y describirse con el puñocerrado encima del pecho.
El paciente también puede percibir el cuadro como una molestia ligera, como indigestión o como una "sensación extraña" en lugar de dolor.
Se puede experimentar una sensación de miedo o angustia.
Al inicio del dolor la presión arterial puede elevarse, ya que el cuerpo responde intentando aumentar el flujo sanguíneo de las arterias coronarias. La presión arterial luego cede al administrar un fármaco vasodilatador.


Del infarto

En estos casos el dolor suele ser intenso, de iguales caracterísiticas que en la angina de pecho, pero más duradero.
Se puede describir como una sensación de peso a cualquier nivel por encima de la cintura, incluyendo la mandíbula, pudiendo irradiarse a cualquiera de ambos brazos, así como a los dedos de cualquiera de las manos.
Sin embargo, este dolor no se modifica con la inspiración ni con la espiración, ni se alivia por los cambios de posición.
Con frecuencia las personas preguntan si van a morir, suele existir una importante sensación de temor y angustia.
Puede acompañarse de náuseas o vómitos, diarreas, sudoración y palidez cutánea.
La sensación de palpitaciones, falta de aire o mareos, también puede acompañar a la enfermedad coronaria.


FACTORES DE RIESGO


Existen factores identificados que influyen directamente.


HÁBITO DE FUMAR
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
COLESTEROL ELEVADO EN SANGRE
VIDA SEDENTARIA
OBESIDAD
DIABETES
ESTRÉS


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO


Revascularización Coronaria:

Como se mencionara, las arterias coronarias son los pequeños vasos sanguíneos que nutren el músculo cardíaco con oxígeno y nutrientes. Dentro de estas pequeñas arterias, se pueden acumular grasas y colesterol y bloquearse gradualmente. La cirugía de derivación cardíaca crea una desviación o "bypass" alrededor de la parte bloqueada de una arteria coronaria para restaurar el flujo sanguíneo al músculo cardíaco. Para realizarla, suelen extraerse tramos venosos de otro sector del organismo,
(venas safena o mamaria) que no comprometerán la irrigación posterior del tejido desde donde se extrajo el vaso, para su utilización como reemplazo en el miocardio.


Angioplastia:

Cuando las arterias coronarias bloqueadas o estrechadas producen angina de pecho o infarto de miocardio en un paciente más bien joven y sin otras complicaciones, puede estar indicada una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), llamada simplemente angioplastia coronaria. El procedimiento es más fácil que el nombre. Básicamente se trata de remodelar (angioplastia) el vaso taponado (coronaria) desde dentro del propio vaso (transluminal) al que se accede a través de la piel (percutánea). Todo ello se hace con anestesia local, con el afectado despierto.



¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO?


Controlar o evitar los factores de riesgo:

Evitar o disminuir el consumo de cigarrillos.
Controlar la presión arterial.
Mantener una alimentación saludable, sin excesos de grasas saturadas, y eliminando la sal.
Hacer ejercicios físicos acordes a la edad, consultando con el cardiólogo si usted nunca hizo ejercicio o si ya presentó episodios de angina.
Evitar el sobrepeso y la obesidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS PARTE 5 TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTES PÚBLICOS


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Entendemos por transportes públicos, aquellos que utiliza la comunidad para trasladarse y que son de uso cotidiano por ejemplo: taxis, remises, colectivos (ómnibus, autobús), transportes escolares, subterráneo y trenes.

RIESGOS 


Atropellamientos, golpes y/o caídas.
Ser embestido por otro vehÍculo, o arrollado por maniobras bruscas del conductor.
Lesiones en brazos y/o cabeza al sacarlos por la ventanilla del vehículo
.


PREVENCIÓN 


Esperar el medio de transporte elegido sobre la vereda, en los lugares o paradas habituales para ello, nunca descender a la calle para tratar de pararlo haciendo señas al conductor.
No subir o bajar de un vehículo en movimiento, cualquiera que sea el transporte.

Siempre ascender y/o descender cuando este se encuentre completamente detenido, y su conductor haya abierto las puertas de acceso.
Los niños deben ser los primeros en ascender al vehículo; al descender, primero deben hacerlo los adultos y luego los niños.
No sacar las manos, brazos o asomarse por las ventanillas de los vehículos ya que existe el riesgo de sufrir golpes o roces contra otros vehículos u objetos.


EN EL AUTOBÚS 


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Dentro del autobus, los niños deben estar lejos de las puertas, sentarse correctamente en los asientos y no permanecer parados o agachados.
Si no hay asientos disponibles y se debe viajar parado, hacerlo solamente en el pasillo de los pasajeros y siempre tomado de los pasamanos para conservar mejor el equilibrio.
Los niños no deben andar caminando o jugando en los pasillos, ni recorrer vagones en un tren.
En la medida de lo posible los niños deberán viajar con las manos libres, dejando bolsos y equipajes a sus mayores.
No es conveniente que lleven objetos o juguetes de materiales rígidos, con bordes filosos o ángulos agudos, ya que pueden producir heridas cortantes, punzantes o contusiones en caso de frenadas o movimientos bruscos del vehículo.
Se le debe ceder el asiento a una persona que viaja parada con un bebé en brazos, ya que esto representa un riesgo para la persona y en especial para el bebé.

Existen personas que suelen sentirse molestas porque los niños viajan de pie en un autobús lleno y ellos van sentados cerca de ese niño.

Esas personas deberían comprender que les resultará menos molesto a la vez que más seguro para el niño, si se levantan y les ceden el asiento.

El niño no debe ir comiendo o con caramelos en su boca, ya que un movimiento brusco puede causar obstrucción de sus vías respiratorias.
 
 


EN TAXIS Y REMISES


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Ocupar solamente el asiento trasero.
Solicitar al conductor que accione la traba de seguridad de las puertas.
Abrocharse el cinturón de seguridad, aunque la circulación sea a baja velocidad o durante trayectos cortos.
Exigir al conductor una velocidad moderada y un estilo de conducción prudente.
Al bajarse de un taxi o remise, hacerlo por la puerta que da a la vereda y nunca por la que da a la calle, por donde circula el tránsito
.



SI VIAJA EN TREN O SUBTE 


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Aguarde la llegada del tren o subte en el andén de la estación y lejos del borde próximo a las vías, evitando así el riesgo de caer a ellas por un resbalón o ser empujado por otros pasajeros que intentan subir.
Los niños no deben viajar cerca de las puertas o asomados a las ventanillas.

jueves, 13 de octubre de 2011

NUEVO AFICHE SOBRE TRABAJO INFANTIL

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domingo, 9 de octubre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS PARTE 4 (LA CALLE)

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ACCIDENTES EN LA CALLE

PEATONES

Pensando en los niños

Como norma general, se acepta que la mayoría de los niños aprenden, recuerdan y ejecutan eficientemente las reglas de seguridad peatonal, entre los siete y nueve años. Se supone que esto se logra gradualmente y se estimula con el ejemplo y el señalamiento permanente de los padres,
cuidadores, docentes, etc.
Por debajo de esa edad, aún con entrenamiento aceptable en este aspecto, las reacciones de los niños son imprevisibles y su capacidad de concentración muy variable, por lo que dependen de la presencia de un adulto a su lado, para su seguridad.
Aquí no sólo es necesaria la atención permanente, sino que además el niño debe ser llevado de la mano, sobre todo los menores de cuatro o cinco años.


Cuidado de los niños en la calle

Es obvio que este cuidado debe estar a cargo de un adulto apto físicamente. La compañía de hermanos preadolescentes o adolescentes o de abuelos muy ancianos, más allá de su indudable buena intención, puede no ser efectiva en momentos de emergencia.
Una sola persona puede proteger eficientemente dos niños pequeños, sin embargo es importante tener presente que llevar un bebé de pocos meses en brazos, disminuye la posibilidad de vigilancia y contención de otros eventuales acompañantes que no tengan todavía la noción del peligro.
El desplazamiento por la vereda debe ser con los más pequeños del lado opuesto a la calle, los mayorcitos puede ir un par de metros adelante (nunca detrás) de los adultos, para poder advertirles de eventuales riesgos.


 Cuando no se puede caminar por la vereda

La interrupción de la vereda por reparaciones, obras en construcción y aún vehículos mal estacionados es frecuente. Si es una calle o avenida de mucho tránsito, no debe dudarse en retroceder a la esquina, cruzar por la senda peatonal y utilizar la vereda opuesta. Si el tramo es muy breve, los vehículos vienen "de frente" y es un momento de poco tránsito, el adulto decidirá de acuerdo a la edad y el número de los niños a su cargo, que conducta adoptar.

Salida de vehículos

La mayoría de los edificios y playas de estacionamiento tienen señales luminosas y/o sonoras que indica cuándo sale un vehículo. Los garajes de casas particulares carecen de avisos y es frecuente la salida de vehículos "marcha atrás". Por ello, es fundamental estar atento a esta circunstancia.

Cómo cruzar la calle

El cruce de la calle debe hacerse por las sendas peatonales marcadas en el pavimento.
Si existieran semáforos, debe atenderse a sus indicaciones y si un lugar tiene pasarelas aéreas y se está en compañía de niños, debe optarse sin dudar por ellas.
La costumbre de detenerse primero, luego mirar atentamente ambos lados y
cruzar sin correr pero sin demoras, es un reaseguro, más allá que se trate de calles de mano única o avenidas de doble mano.
El adulto debe tener muy en cuenta que los menores de seis o siete años, tienen serias dificultades para evaluar la distancia y la velocidad de cualquier vehículo que tienen a la vista.
El cruce de la calle con un bebé en brazos o colocado en un cochecito, y otro niño tomado de la otra mano, exige la concentración de un adulto y aptitud física para una emergencia. No es una tarea para adolescentes o personas muy ancianas.
No bajar el cochecito del bebé a la calle hasta no tener habilitado el paso.
No esperar la señal del semáforo con el cochecito en la calle.


En zonas rurales o semi rurales

Frecuentemente nos vemos obligados, por la falta de veredas, a caminar sobre el pavimento. Lejos de ser lo ideal, si no existe otra posibilidad, debe hacerse siempre en sentido contrario al tránsito y de día, para ver con anticipación cualquier vehículo. Ante estas circunstancias, los mayores deben colocarse con los niños en la banquina, aún cuando tenga barro o agua, lo
más lejos posible del borde de la ruta y siempre con los más pequeños alzados y los niños mayores tomados de la mano, hasta que pasen los automotores.

Recuerde que:

El uso de auriculares para caminar o correr, disminuye la percepción de cualquier señal sonora y contribuye a la desconcentración.
Su uso debe limitarse a parques, plazas o clubes.

Señales luminosas para peatones 

La figura blanca de un peatón caminando indica que se puede cruzar sin riesgo y por la senda marcada al efecto. 
La misma figura intermitente (se enciende y se apaga) indica que finaliza el tiempo de cruce seguro: no hacerlo. 
La figura en rojo de un peatón o una mano en gesto de "alto", indica la im- posibilidad de cruzar en ese momento.

Señales luminosas para vehículos y significado para peatones (semáforos): 

Luz roja: los vehículos deben detenerse en la línea marcada en la calzada. Suele coexistir con la figura blanca del peatón caminando, y debe cruzarse la calzada sin demorar.
Luz roja intermitente en un semáforo o en vehículos estacionados en
movimiento (poco usada entre nosotros): indican máxima prudencia y en lo posible esperar con los niños que cese la señal, ya que implica siempre algún grado de riesgo. 
Luz Amarilla: indica al peatón que los vehículos se detendrán próximamente, debiendo esperar ese momento para cruzar. 
Luz amarilla intermitente: máxima precaución, advierte que no funciona el semáforo y hay peligro para los niños.

Luz verde: indica el turno del paso vehicular, habitualmente coincide con el peatonal rojo o la mano en alto en el mismo color, no debe cruzarse la calza da.

Recuerde que:  

Aunque el semáforo nos está dando paso, igualmente se debe tener precaución y observar atentamente el comportamiento de los vehículos.

VEREDAS

Se denomina así a "la orilla de la calle o de la vía pública, que se encuentra junto al paramento de las casas y que esta destinado al tránsito de peatones".
Debemos tener muy presente que los niños de l y 2 años no suelen distinguir bien entre la vereda y la calle, conocimiento que luego es dado por la enseñanza y la experiencia.
En los niños un poco más grandes, el mayor riesgo de accidentes se presenta al comenzar y terminar el horario escolar, cuando es mayor su presencia en las calles.
A medida que crecen, van incorporando conocimientos y habilidades pero aún en el adolescente la autosuficiencia propia de la edad, no escapa de ser esta una etapa de riesgo, aun en las veredas.

RIESGOS

Objetos móviles en las veredas

Automóviles: muchas veces se encuentran estacionados sobre la vereda o su- bida del garaje, obstruyendo notoriamente el desplazamiento. 
Motocicletas algunas veces son encadenadas o apoyadas sobre columnas, pilares o paredes, generándose el riesgo de que caigan, dando lugar a aplastamientos o en otras ocasiones dejando manchas de aceite en el suelo, facilitando caídas. 
Bicicletas: el riesgo radica no solo en las posibilidades de accidentes por "andar en la vereda", sino por estar apoyadas sin seguridad contra la pared, árboles y pocas veces en bicicleteros adecuados.
Vendedores ambulantes, con sus puestos callejeros, cajones de frutas, caballetes de precios de ofertas, cestos de flores o de desperdicios, etc., que obstruyen el paso.
Rejas desmontables de negocios son apoyadas en la pared o en los árboles
pudiendo causar lesiones al ser embestidas por los niños.

Objetos fijos en la vereda 

Carteles: Están determinadas las medidas y la ubicación, pero el incumplimiento de las normativas puede originar lesiones no sólo por las caídas de los mismos, sino por obstrucción al desplazamiento en las aceras. Es frecuente que estén rotos y se observen fichas de electricidad al descubierto que despiertan la curiosidad de un niño y los exponen a las consecuencias de la electricidad.
Cajas de electricidad o de gas sin las tapas correspondientes o abiertas al paso público.
Ventilación de calefacciones de estufas de tiro balanceado: frecuentemente las salientes están a muy baja altura ocasionando lesiones por traumatismo o quemaduras.
Acondicionadores de aire: En muchos casos salen de la línea de construcción
o tienen caída de agua producto de la condensación.
Esto no solo resulta molesto sino que aumentan las posibilidades de resbalones y caídas.

Objetos anclados en la vereda

Columnas de señalización que obstruyen el paso.
Bolsones de tierra: dejados por empresas de servicios en reparaciones, quienes muchas veces dejan también pozos profundos, que al cubrirse de agua de lluvia constituyen verdaderos riesgos ocultos.
Casamatas de protección de respiración de cámaras de servicio público: Obstruyen el desplazamiento por las veredas posibilitando traumatismos.
Si no están bien cerradas generan un alto riesgo de sufrir accidentes por electricidad.
Pilotones: que se colocan en algunas esquinas o frentes como protección.
Estos pilotones aumentan sensiblemente el riesgo y estrechan el desplazamiento del peatón.
Anclajes en el cordón para evitar el estacionamiento al ingreso de garajes, posibilitando el enganche de los pies con las consiguientes caídas.
Toldos bajos y las columnas que los sostienen, obstruyen el desplazamiento. En adolescentes, es frecuente el choque de la cabeza contra los faldones que al ser tan bajos constituyen una posibilidad de accidentes. 
El suelo, muchas veces no es uniforme no sólo por el tipo de baldosas, sino porque las superficies mismas carecen de continuidad, pudiéndose encontrar hundimientos, baldosas flojas, rotas o resbaladizas por aceites, petróleo o jabón producto del lavado de vehículos o animales.
Para reflexionar
Si observamos todos los obstáculos enumerados anteriormente, las veredas son una barrera para quien padece alguna discapacidad, resultando algo hostil, además de discriminatorio.

PREVENCIÓN

Mantener la vereda despejada y en buenas condiciones.
Eliminar malezas, bolsones de agua, residuos, desperdicios, escombros.
Lavar la vereda dentro de los horarios autorizados.
Las salientes de calefacción deben estar por lo menos a 2,30 m. del piso.
Los acondicionadores de aire que tienen salida al exterior, deben tener derivación a aguas pluviales, para evitar el goteo sobre la vereda.
Los toldos deben tener al menos 2 metros de alto.

Recuerde que:

Los adultos deben supervisar a los niños hasta comprobar que son buenos peatones.
Desde muy pequeños se les debe inculcar que las veredas no son un lugar adecuado ni seguro para ningún tipo de juego.
Al salir de una vivienda se debe mirar a ambos lados ya que existe la posibilidad de que una bicicleta o moto pase en ese momento por delante de la vivienda y nos atropelle.
El mejor consejo para los padres es que se constituyan en un ejemplo para sus niños.

sábado, 8 de octubre de 2011

CUIDA TU PLANETA (MÁS EN PÁGINA: AFICHES)

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ACCIDENTES EN LA ESCUELA: TRANSPORTE ESCOLAR (PARTE 5)


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TRANSPORTE ESCOLAR

El servicio de transporte escolar consiste en el traslado de alumnos, con vehículos automotores desde:
El domicilio particular hasta el establecimiento educativo y viceversa.
Desde el establecimiento educativo hasta distintos lugares de la ciudad para
realizar deportes, recreación, turismo urbano, o actividades extra escolares.

RIESGOS 

vehículo en malas condiciones o que sea manejado a exceso de velocidad o sin tener en cuenta las normas de tránsito, puede causar una colisión donde gran cantidad de personas pueden resultar lesionadas.
Si no hay la suficiente cantidad de asientos para todos los ocupantes, o estos se encuentran en mal estado, ante una frenada o un movimiento brusco, los pasajeros pueden caer y sufrir golpes o cortaduras.
Si el vehículo estaciona lejos del cordón de la vereda y los niños tienen que bajar de la vereda a la calle para subir al mismo, existe un riesgo potencial de que algún vehículo los atropelle.

PREVENCIÓN

Los traslados en coches escolares, deben realizarse con la autorización de los padres y de las autoridades escolares. Los alumnos deben ir acompañados durante el viaje por uno o más docentes o celadores.
El servicio de transportes deberá realizarse en forma eficiente y teniendo en cuenta las medidas de seguridad, responsabilidad, confort e higiene.
Con respecto a la higiene, debe señalarse que por tratarse de un vehículo utilizado por un buen número de niños, en froma frecuente, no sólo debe ocupar a su propietario la limpieza exterior del vehículo.
Debe tomarse en cuenta que muchas veces los niños concurren igualmente a la escuela a la par que se encuentran en período de "incubación" de alguna enfermedad transmisible. Es frecuente  la existencia de resfriados. También podemos encontrar pediculosis.
Ventilar el coche, higienizar los asientos, limpiar a fondo el piso  y en general, todos los elementos donde los niños se sujetan durante el viaje, es especialmente importante.
Una correcta limpieza y desinfección de estos elementos que son los más "tocados" por los niños, debe realizarse en forma frecuente, por lo menos en forma diaria, a la par que se aumenta la frecuencia de la higiene y se realiza luego de cada traslado, en la época de mayor incidencia de patologías de tipo respiratorio, incrementando los períodos de "ventilación" del vehículo.
Incluir un dispensador de alcohol en forma de gel para el uso de cada niño al subir al coche, es una medida apropiada en esta época, cuando se observe un aumento de los cuadros de tipo respiratorio (desde inicio del otoño a principios de la primavera)


Los vehículos afectados a este servicio serán automotores  carrozados para tal fin y de acuerdo a las exigencias que se establecen según ordenanzas municipales.
En todos los tipos de vehículos para niños la capacidad de los mismos será fijada conforme a disposiciones vigentes. 

Todos los vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Tener no más de quince años de antigüedad.
Poseer vidrios de seguridad templados o laminados.
Estar carrozados especialmente para el transporte de personas, debiendo llevar las siguientes inscripciones:
"Escolares" y "Transporte Escolar" , colocados a cada lado de la carrocería y en la parte media trasera y la parte superior central delantera, debiendo colocarse la "velocidad máxima 45 km por hora" en la parte trasera del mismo. 
El interior no deberá presentar aristas vivas ni elementos sobresalientes capaces de causar lesiones en caso de colisión.
Los pisos deben estar cubiertos con material antideslizante y de fácil limpieza.
Deberán contar con un botiquín de primeros auxilios y estar provistos de un matafuegos. Debe chequearse el funcionamiento y la fecha de caducidad del extintor en forma periódica.
Deberán poseer una ventanilla o puerta de emergencia de acuerdo a las
características del vehículo.
Debe estar provisto de cinturones de seguridad en todos los asientos, según normas vigentes.

jueves, 6 de octubre de 2011

ACCIDENTES EN LA ESCUELA PARTE 4


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LAS EXCURSIONES Y LOS PASEOS: MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Las excursiones programadas pueden ser parte de la enseñanza, sin embargo hay riesgos potenciales que pueden evitarse informando e instruyendo a los niños, padres, docentes y al personal responsable del lugar donde se realizan las excursiones (policías, agentes de tránsito, guardabosques, bomberos, choferes, etc.).


Rol de los padres y tutores


Es el primer nivel de prevención . Cuando el docente les informa sobre una excursión que realizarán sus hijos deben instruirlos sobre cómo deben comportarse, tanto en el transporte que los lleva como dentro del lugar donde se desarrollará el paseo. En cuanto al transporte, los padres deben informar a los niños sobre la importancia de permanecer en sus asientos ´
durante el viaje, de usar los cinturones de seguridad, de no caminar por los pasillos mientras el vehículo esté en movimiento, sobre cómo realizar el ascenso y descenso al vehículo, utilización de las puertas delantera y posterior, los riesgos que implica sacar los brazos o cabeza por las ventanillas, etc.
Respecto a la calle, se les instruir sobre el correcto cruce de las mismas, utilización de semáforos, respeto por las señalizaciones y por las instrucciones de los responsables (agentes de tránsito, policías) y sobre cualquier otro peligro que pudiera existir.




Sobre el lugar de la excursión


Se les explicará acerca de las características del mismo.
Los padres deben ser informados no sólo de los objetivos de la excursión sino también de las características de los lugares por los cuales se va a transitar hasta llegar al lugar de la excursión propiamente dicho, además de notificar sobre lo que se va hacer dentro del mismo.
La formulación de críticas y autocríticas en reuniones de padres y maestros, después de cada excursión puede servir para evitar y corregir errores.



Maestros, celadores, profesores o responsables


Es el segundo nivel de prevención y de responsabilidades.
Esta responsabilidad no es sólo de los docentes a cargo del grupo, sino que incluye a los directivos, supervisores de departamentos, etc., que son
quienes deben evaluar la excursión previo a su realización y verificar que se cumplan no sólo los objetivos pedagógicos sino también que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias.
Aunque cada excursión tiene sus propias características, hay cuestiones comunes a todas y que deben tenerse en cuenta.



Vestimenta


Puede utilizarse el uniforme habitual de la escuela, ya que esto facilita distinguir a los alumnos de los de otra escuela. Sin embargo, a pesar de las ventajas del uniforme, se debe tener en cuenta las características del lugar donde se realice la excursión.
Tener en cuenta, por ejemplo el uso de zapatillas cómodas cuando los paseos incluyen largas caminatas, o un determinado tipo de abrigo, medias, camperas según el clima, etc.
En caso de ir a zonas de frío, nieves o montañas hay que llevar ropa adecuada para evitar el fróo.
Si el lugar es muy soleado y caluroso sombreros, gorros, anteojos, etc., para evitar insolaciones y o deshidratación si hubiere largas caminatas.
La indumentaria adecuada para cada excursión debe ser informada a los padres con anticipación para que hagan las previsiones pertinentes.


Cantidad de personas a cargo


La cantidad de personas que deben acompañar al grupo se debe calcular en función de las reglamentaciones vigentes para cada centro educativo.
No obstante el número que figure en los reglamentos (un responsable cada l0 alumnos), debe preverse un número mayor si resultara necesario según las características y tiempo de la excursión (por ejemplo si va a durar muchas horas).
Es conveniente que uno de los responsables conozcan el lugar y el tipo de excursión que se va a realizar. Si no se pudiera contar con alguien que ya ha participado de esa excursión, es necesario que los responsables tengan una reunión previa con personas que la hayan realizado para transmitirles los datos que consideren necesarios.
El conocimiento del terreno evita los riesgos.


Traslado


Debe preverse de antemano el tipo de transporte que se va a utilizar. Es importante establecer cómo se van a ubicar los alumnos dentro del vehículo para evitar que se sientan juntos grupos muy revoltosos.
Cuando el tiempo de viaje sea prolongado se deber prever paradas para tomar agua, alimentarse e ir a los sanitarios.


Durante la excursión


Además de recorrer la zona en grupos con sus respectivos responsables, es conveniente fijar un lugar de encuentro por si alguien se pierde.
 

CAMPAMENTOS


Conocer previamente el lugar.
Señalizar los lugares donde está permitido transitar sin la presencia de un mayor.
Recorrer con todo el grupo los límites del lugar donde se acampa.
Si se van usar elementos cortantes, informar cómo es el modo de uso.
Establecer un lugar de guardado de los elementos cortantes que todo el grupo conozca.
No realizar actividades competitivas que involucren los elementos cortantes.
Si el lugar al que se va acampar es muy alejado de un centro urbano informar
a la policía y solicitar vigilancia.
Contar siempre con un vehículo de apoyo y una forma de comunicación telefónica o por radio.
Acampar en zonas altas para evitar inundaciones en caso de lluvias.
Armar las carpas alejadas de los árboles.
Encender el fuego lejos de los árboles, raíces, las carpas o cualquier elemento inflamable.
Encender el fuego sobre la tierra, piedras o pozos diseñados para tal fin.
Apagar bien el fuego después de utilizarlo.
Usar elementos de campamento (cocinas, garrafa, etc.) diseñados para tal fin y aprobados por autoridad competente.
Si se van a realizar actividades acuáticas, también se debe conocer el área donde se van a realizar.
Los participantes deben utilizar salvavidas.
Preferentemente utilizar zapatos caña alta.
Al caminar por senderos en el monte hacerlo en grupos.
Por las noches guardar el calzado en la carpa o colocarlos con la suela hacia arriba para evitar que entren arañas u otros insectos.
Previo a la salida verificar y confirmar que todo el equipo esté en condiciones. Contar con al menos un adulto responsable por cada diez niños.
Contar con una pequeña historia clínica previa a la salida, saber si hay alérgicos, a qué, si están tomando algún medicamento, etc.
Controlar que los seguros del lugar, del transporte de los participantes estén en orden.
Pedir la autorización de los padres si los alumnos son menores de edad.  Suspender o interrumpir la excursión si las condiciones climáticas se tornan inadecuadas o hay alerta meteorológico
.