martes, 31 de julio de 2012

VIDEO SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012


LACTANCIA 2012


Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1º al 7 de agosto de 2012, preparé este video para todas las mamás, tanto para aquéllas que han podido amamantar a sus hijos como a las que esperan con ilusión poder hacerlo. Siento que es mejor que sean los bebés quienes nos digan su opinión acerca de todo este asunto...
Saludos y muy feliz semana a todos mis lectores y amigos.

Marianella.





AFICHES LACTANCIA MATERNA: CÓMO PRENDER A PECHO AL BEBÉ


Estos afiches nos permiten visualizar la forma correcta para colocar a pecho al bebé, en tres pasos sencillos pero efectivos para conseguir un  buen "agarre" del pecho. Mediante el empleo de esta técnica se favorece la adecuada salida de la leche materna, la prevención de lesiones en el pezón y la correcta alimentación del niño.





COMO PRENDER A PECHO AL BEBE http://corresaltaycuidate.blogspot.com
PASO 1


COMO PRENDER A PECHO AL BEBE http://corresaltaycuidate.blogspot.com
PASO 2


COMO PRENDER A PECHO AL BEBE http://corresaltaycuidate.blogspot.com
PASO 3


viernes, 27 de julio de 2012

AFICHE SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida es el mejor aporte nutricional para el niño, ayudándole a preservar óptimas condiciones de salud.

Pero, más allá de cualquiera de sus ventajas, la experiencia de la lactancia natural no sólo es gratificante, sino que formará parte de los recuerdos más queridos e importantes que podrás atesorar y que te unirán a tu hijo en una forma especial y única, para siempre.




Afiche Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 http://corresaltaycuidate.blogspot.com
AFICHE LACTANCIA MATERNA 2012
 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012


SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012 http://corresaltaycuidate.blogspot.com

A partir del 1° al 7 de agosto de 2012 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Es sin duda un evento que todos los años moviliza a las instituciones vinculadas al cuidado de la Salud Materno-Infantil, y que pone de manifiesto la importancia de las actividades de Promoción y Prevención en Salud.

Muchas son las actividades que los países desarrollan esta Semana como parte de la estrategia de  OMS Unicef para fomentar la lactancia exclusiva a demanda en los primeros seis meses de vida. Convoca una intensa participación por parte de organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, y a todas las personas que trabajan en Salud y Educación.

Corre Salta y Cuidate es un espacio virtual cuya intención desde abril 2011, ha sido la de aportar información tanto al personal del sector Salud, a quienes desarrollan actividades educativas más allá de su formación técnica o profesional y a aquéllos que desean conocer más acerca del cuidado de la salud. Por esa razón, en este blog se encuentran ya desde el pasado año, una serie de entradas vinculadas a Lactancia Materna, publicadas en el mes de agosto.

Este año, se busca seguir cumpliendo con dicho objetivo. Por ello se encontrará también en esta oportunidad, más información sobre esta temática.

Saludos a mis lectores y amigos, y por supuesto:

¡Feliz Semana de la Lactancia Materna para todos!

Marianella


ENTRADAS RELACIONADAS:


AFICHE SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012

LACTANCIA MATERNA: TECNICA DE EXTRACCION DE LECHE

AFICHE LACTANCIA: ALGUNAS VENTAJAS DE LA LACTANCIA NATURAL

SIGNOS DE LA BUENA ALIMENTACIÓN A PECHO

CUIDADOS DE LA MADRE QUE AMAMANTA

USALO, DIFÚNDELO, SUMATE (LOGO PARA EL BLOG)

CONSEJOS PARA LA LACTANCIA EXITOSA

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

AFICHE: POSICIONES PARA LA LACTANCIA

jueves, 26 de julio de 2012

AFICHES CUIDADO DE LA HIGIENE POSTURAL PARTE 2

Afiches para ayudar a prevenir el dolor de espalda, manteniendo posturas apropiadas mientras se realizan actividades cotidianas. (2ª parte)




HIGIENE POSTURAL http://corresaltaycuidate.blogspot.com


HIGIENE POSTURAL http://corresaltaycuidate.blogspot.com


Entradas relacionadas:

AFICHES HIGIENE POSTURAL PRIMERA PARTE

AFICHES HIGIENE POSTURAL EN LA MUJER EMBARAZADA

martes, 24 de julio de 2012

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO



CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL NIÑO HASTA LOS 2 AÑOS




CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE VIDA


En esta etapa se dan cambios complejos y de suma importancia en la maduración neuropsicológica y social. Es importante no solamente comprender que se trata de un proceso evolutivo, con pasos “hacia adelante”.

Se sabe que existen períodos críticos para el desarrollo de ciertas funciones neuropsicologicas, por lo que la ausencia de un estímulo concreto en un período crítico puede llevar a una alteración o incluso a la anulación de alguna de las funciones.

Este proceso no significa que todos los niños madurarán al mismo ritmo, pero implica que cualquier desviación que se detecte en un niño en estos aspectos, deba ser evaluada por un profesional, tomándose en cuenta todos los factores (familiares, sociales e individuales) que pudieran influir.

Cuando se cree que un niño experimenta un retraso o dificultad en su desarrollo psicomotor, o que se encuentra en riesgo de presentar estas alteraciones, debe investigarse la causa.


Es importante la detección precoz de estos problemas potenciales ya que estimular en forma temprana el desarrollo psicomotor permite compensar las deficiencias estructurales o funcionales del sistema nervioso de estos niños.


RESEÑA DE ASPECTOS NORMALES EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

A nivel físico existe un crecimiento rápido que ocurre desde el tercer trimestre de embarazo, y que luego se ralentiza en forma progresiva. El peso que tuvo el niño al nacer se recupera en las primeras dos semanas de vida aproximadamente, ya que en los primeros días de vida existe una pérdida de peso que es normal. El peso se llega a duplicar hacia los cinco meses.

En cambio, la talla no se duplica sino hasta los 3 a 4 años de vida. Durante el primer año el niño crece una media de 25 centímetros, para luego crecer aproximadamente 10 centímetros en cada uno de los dos siguientes años. Esto supone una velocidad de crecimiento que no volverá a repetirse en ninguna otra época de la vida a excepción del llamado “estirón” puberal.

Si bien existe una diversidad de factores que pueden influir en el retraso del crecimiento, la desnutrición es la causa más común, pues se estima que dos tercios de la población mundial está subnutrida.

Ello fundamenta la importancia de cumplir con las recomendaciones en cuanto a la alimentación apropiada del niño desde su nacimiento y de enseñar a mantener esa conducta durante toda su vida, porque no todos los niños se encuentran en estado de desnutrición por su baja condición socioeconómica, sino que existen niños que en apariencia “comen muy bien” pero que se encuentran en situación de malnutrición por no recibir una alimentación saludable que incorpore los nutrientes fundamentales en cantidades apropiadas.

El desarrollo del cerebro se debe en los primeros meses de vida al aumento en el numero de neuronas, hacia los seis meses lo que ocurre es el crecimiento de las neuronas en tamaño y la proliferación de los tejidos de sostén nervioso.

El perímetro craneano es un dato que debe medirse al menos en el primer año de vida, porque tanto una circunferencia de cráneo grande para la edad como una pequeña, son signos de alarma relativa con respecto a la maduración.

El desarrollo madurativo neuromotor se caracteriza porque las respuestas a los estímulos van desde los reflejos generalizados que movilizan a todo el cuerpo como los que se pueden observar en el recién nacido, hasta las acciones voluntarias y definidas de una zona corporal, que están bajo el control de la corteza cerebral.

Para describirlo en forma más o menos simple, podría decirse que este desarrollo progresa en dirección desde la cabeza hacia las extremidades inferiores y desde las zonas del centro del cuerpo hacia las zonas periféricas (manos y pies)

Un ejemplo de esta evolución es el control de los movimientos de los brazos antes que los de las piernas. Otro ejemplo es el progreso del lactante desde el juego con la mano y la boca hasta el juego del pie y la boca.

Por último se observa el desarrollo distal, que se manifiesta cuando el lactante ya es capaz de poder usar el dedo índice con intención de explorar las partes de un objeto (prensión de pinza fina)

viernes, 20 de julio de 2012

AFICHE: DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD EN EL NIÑO

AFICHES QUE ILUSTRAN EL DESARROLLO DE LA MANO COMO ÓRGANO PRENSOR, Y LA MOTRICIDAD DEL NIÑO EN DIFERENTES POSICIONES, HASTA CONSEGUIR LA POSTURA ERECTA Y LA MARCHA.



MOTRICIDAD DE LA MANO

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lunes, 16 de julio de 2012

LACTANCIA MATERNA. TÉCNICA DE EXTRACCIÓN DE LECHE. AFICHES

LACTANCIA MATERNA: TECNICA DE EXTRACCIÓN MANUAL DE LECHE


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lunes, 9 de julio de 2012

NUEVO AFICHE: DIFERENCIAS ENTRE INFLUENZA H1N1 Y GRIPE COMÚN

AFICHE PARA DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE COMÚN Y LA INFLUENZA


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¿CÓMO SÉ SI SOY DIABÉTICO?

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¿CÓMO SÉ SI SOY DIABÉTICO?

La diabetes es una enfermedad que puede permanecer asintomática durante años desde su inicio.
Buena parte de la población desconoce que es diabética. Esto es peligroso porque el hecho de no experimentar síntomas, no significa la ausencia de la enfermedad ni se detiene por ello el daño o deterioro en los órganos que ésta puede producir.
Por eso, al retrasarse el diagnóstico se retrasará el tratamiento, y esto es riesgoso por la mayor posibilidad de complicaciones. Existen casos donde sí aparecen síntomas: estos corresponden a la diabetes tipo 1 (la cual se inicia en la niñez y la adolescencia y requiere del aporte de insulina ya desde su comienzo)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES?

SED INTENSA (POLIDIPSIA)
ORINAR CON MAS FRECUENCIA DE LO QUE ERA HABITUAL (POLIURIA)
HAMBRE CONSTANTE (POLIFAGIA)
CANSANCIO
PÉRDIDA INEXPLICABLE DE PESO

Para poder llevar a cabo el diagnóstico de diabetes se toma en cuenta la determinación de glucosa en sangre.

Existen varias situaciones que pueden presentarse y que son habitualmente utilizadas como criterios de diagnóstico:
-Glucosa en sangre a cualquier hora mayor 200 mg/dl y presencia de síntomas de diabetes
-Glucosa en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dL en dos ocasiones
-Glucosa en sangre igual o superior a 200 mg/dL dos horas después de haber bebido un preparado con 75 gramos de glucosa

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La Asociación Americana de Diabetes recomienda para poder realizar el diagnóstico de diabetes en aquellas personas que no tienen síntomas la medición de la glucosa en ayunas en todas la personas mayores de 45 años, y si el resultado es normal (glucosa menor de 100 mg/dl) se repetirá la medición cada 3 años.
No obstante hay algunas personas que se encuentran en mayor riesgo de hacerse diabéticos. En ellos se recomienda realizar un control de glicemia cada año.
Entre estas personas se encuentran aquellas con exceso de peso, antecedentes en la familia de otras personas con diabetes, mujeres que han padecido diabetes durante algún embarazo o que tuvieron hijos que al nacer pesaban más de 4 kilogramos, haber tenido en alguna ocasión un valor de glucosa en sangre ligeramente elevado (entre 100 y 125 mg/dl), personas sedentarias que no realizan ningún ejercicio o personas que padezcan hipertensión arterial o elevación de los valores de colesterol o triglicéridos en sangre.
Por lo tanto si usted tiene más de 45 años y hace mas de 3 años que no realiza un análisis de sangre debería de acudir a su médico para comunicárselo.
Si se encuentra en alguno de los grupos de personas que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes y hace más de un año que no realiza un análisis de sangre deberá acudir a su médico. Por último si tiene varios de los síntomas habituales de la diabetes deberá acudir en los próximos días al médico para realizar el diagnóstico y tratamientos oportunos.

viernes, 6 de julio de 2012

NUEVOS AFICHES: HIGIENE POSTURAL EN EL EMBARAZO

AFICHES PARA MEJORAR LA HIGIENE POSTURAL EN LA MUJER EMBARAZADA, PREVENIR EL DOLOR Y DISMINUIR LAS MOLESTIAS DURANTE LA GESTACIÓN. 


Si aprendemos a mantener una postura correcta podemos hacer las tareas cotidianas con menos fatiga y disminuir las molestias que pueden producirse como consecuencia del aumento de peso corporal y crecimiento del bebé.

El descanso sobre el lado izquierdo favorece la circulación de sangre al feto al no comprimir la vena cava.

Alternar períodos de actividad y períodos de descanso con las piernas elevadas favorece el retorno venoso y por ello disminuye los edemas a nivel de los miembros inferiores. 

Estos afiches son un resumen para poder transmitir a la mujer embarazada los cuidados posturales que permiten mejora del confort y prevención del dolor asociado con posturas incorrectas.  


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miércoles, 4 de julio de 2012

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON NIÑOS: JUEGOS SEGUROS EN EL PARQUE INFANTIL

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SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS DE JUEGO


Debido a las diferencias entre columpios, toboganes y estructuras para trepar, cada uno de estos equipos requiere consideraciones y precauciones diferentes.

Además, algunos equipos de juego no se consideran seguros independientemente del cuidado con que lo utilice el niño.


EN EL COLUMPIO O HAMACA.


Entre los equipos de juego móviles de los parques infantiles, los columpios o hamacas son los juegos donde los niños se lesionan con más frecuencia.

Pero con algunas sencillas precauciones, se pude conseguir seguridad en el juego de hamacas.

Los columpios o hamacas deben de estar fabricados con materiales blandos, como caucho o plástico, en lugar de madera o metal.

Los niños nunca deben estar de pie o de rodillas en una hamaca en movimiento, sino sentados y sujetándose en la misma.

Deben sujetarse fuertemente con ambas manos mientras se columpian y cuando quieran dejar de columpiarse, deben detener totalmente el movimiento del columpio antes de bajarse.


Los niños deben aprender a conservar una distancia prudente de otros niños que se estén hamacando, deben saber que no hay que correr o caminar enfrente o por detrás de columpios que se estén moviendo.

Nunca debe subir más de un niño en un columpio ya que los mismos han sido diseñados para sostener con seguridad a una sola persona.


SUBIBAJAS


Debido a que el uso de los subibajas requiere que los niños cooperen, generalmente estos no están recomendados para niños en edad preescolar, a menos que el subibaja tenga algún mecanismo de muelle en el centro que evite que golpee bruscamente contra el suelo.

Independientemente del diseño, los subibajas o tiovivos deben utilizarse con precaución.

Otras medidas de seguridad a tener en cuenta son:

Al igual que en los columpios, los asientos de los subibajas están pensados para que sólo se siente un niño.

Si  el niño pesa muy poco para compensar el peso de la pareja del otro extremo, debe buscar otra pareja con un peso similar al suyo; nunca se debe sentar más de un niño en su lado del subibaja para crear más peso.

Los niños siempre deben sentarse cara a cara, en lugar de darse la espalda. 

Enseñe al niño a sujetarse con fuerza con las dos manos mientras permanezca en el subibaja, a que no toque el suelo con las manos ni se impulsarse con estas y a mantener los pies a los lados del subibaja, nunca debajo de este.

Los niños deben mantenerse alejados de un subibaja mientras haya otros niños utilizándolo.

Nunca deben colocarse debajo de un subibaja elevado, subirse de pie o balancearse en el centro de este o intentar trepar al subibaja mientras esté en movimiento.


TOBOGANES


Los toboganes son seguros si los niños son cuidadosos al utilizarlos.

Medidas de seguridad que se deben tener presentes:

Los niños deben subir los peldaños de la escalera de uno en uno sujetándose a la barandilla, hasta llegar a la parte más alta del tobogán.

Nunca deben subirse al tobogán por la rampa. 

El niño siempre debe deslizarse sentado con los pies hacia delante, nunca de cabeza, sobre la espalda o el estómago.

Solamente debe haber un niño por vez en la rampa de deslizamiento; los niños no deben deslizarse en grupo.

Antes de deslizarse, los niños deben asegurarse de que la parte más baja del tobogán esté libre.

Al llegar al final de la rampa, deben bajarse del tobogán y alejarse de la rampa para que otros niños puedan deslizarse sin peligro.



JUEGOS PARA TREPAR


Los juegos para trepar de los parques infantiles se diseñan en una gran variedad de formas y colores, e incluyen paredes para escalar, arcos y escaleras horizontales y verticales.

Generalmente este tipo de equipos supone un reto mayor que cualquier otro para los niños.

Asegúrese de que el niño conoce cómo descender de forma segura en caso de que no pueda llegar hasta arriba.

Los índices más altos de lesiones en los parques infantiles públicos están asociados a las estructuras para trepar, que pueden ser peligrosas si no se diseñan o utilizan correctamente.

La supervisión de los adultos es especialmente importante en el caso de que estos juegos sean utilizados por los niños más pequeños.

Los equipos para trepar pueden utilizarse con seguridad si se enseña a los niños que deben agarrarse con ambas manos, mantenerse a cierta distancia de la persona que tienen delante y tener cuidado con los pies que se estén moviendo.

Para soltarse de las barras, los niños deben estar seguros de que pueden saltar al suelo sin golpearse con la estructura.

Recuerde a los niños que deben de caer sobre los dos pies, con las rodillas ligeramente dobladas.

Puede ser peligroso que demasiados niños utilicen a la vez estas estructuras.
Todos los que estén trepando deben empezar por el mismo lado de la estructura y avanzar en la misma dirección. 

Al descender, los niños deben tener cuidado con los que estén subiendo; nunca deben apresurarse o tratar de alcanzar las barras que estén demasiado lejos de ellos.

Los niños menores de 5 años pueden no tener la fuerza corporal necesaria para escalar y sólo se les debe permitir trepar en las instalaciones apropiadas para su edad.

Los niños en edad preescolar solamente deben de trepar hasta una altura de 1,5 metros (5 pies) y los niños en edad escolar solamente deben de subir unos 2,1 metros de alto (7 pies). 

Si se cuenta con una estructura para trepar en un parque para niños de diferentes edades, las alturas deberían estar señalizadas con colores y numeración que indique la altura, para que los adultos puedan visualizar claramente el límite permitido al niño para trepar según su edad.


BARRAS PARA DESLIZARSE


La tirolina sobre barra es una estructura elevada en la que los niños se cuelgan agarrados de un asa que se desliza por una barra con una guía cuando levantan los pies del suelo. Las tirolinas sobre barra no deben colocarse en las zonas de juego de los niños en edad preescolar.

No debe haber ningún obstáculo en el recorrido a lo largo de la barra, sobre todo al comienzo y al final.

Si se colocan cerca dos estructuras de este tipo, deben estar separadas, como mínimo, 1,2 metros (4 pies)

El asa debe estar situada a una distancia de 1,6 a 2 metros (64 a 78 pulgadas)  del suelo.

No debe atarse ni fijarse nada en ninguna parte de la barra.
Las piezas móviles deben estar protegidas para evitar lesiones por choques. 



TRONCOS RODANTES


Los troncos rodantes tienen a los lados unos postes con asas donde los niños pueden agarrarse.

Los niños tienen que mantenerse en equilibrio sobre el tronco y hacerlo girar con los pies.

Este juego ayuda a los niños más mayores a desarrollar el equilibrio y la fuerza.

Los troncos rodantes están recomendados para los niños en edad escolar. Todos los troncos deben tener algún sistema para agarrarse que ayude a mantener el equilibrio.

El punto más alto del tronco rodante debe estar a unos 45,7 centímetros (18 pulgadas)  del suelo. 


LOS EQUIPOS MÁS PELIGROSOS 



Los siguientes equipos de los parques infantiles pueden ser peligrosos:


Estructuras de columpios con formas de animales (lesiones en cabeza, macizo facial y boca por estructura delantera elevada de la hamaca con forma de animalito)

Columpios con asientos para más de un niño a la vez (mayor riesgo de rotura de la hamaca que termine en caída, peligro para descender de la hamaca)

Cuerdas para balancearse que puedan desgastarse, deshilacharse o enredarse (cualquier tipo de cuerda sujeta a un equipamiento representa un peligro potencial de estrangulación; por ello, nunca deje que el niño ate cuerdas de saltar o correas en el equipamiento)

Los aros (como los que usan los gimnastas) y los trapecios (riesgo de torceduras, caídas, golpes en la cabeza, traumatismos de boca, heridas, fracturas)


Las estructuras para trepar demasiado complejas o elevadas (confunden al niño y cuando además son altas hay riesgo de lesiones más serias)

Los trampolines (riesgo tanto por la subida al trampolín como por la salida del mismo)

El juego es una parte importante del desarrollo del niño en todos los niveles (físico, social, intelectual y emocional) pero somos los adultos quienes debemos garantizar la seguridad de los juegos para poder evitar desagradables consecuencias.

martes, 3 de julio de 2012

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS: SEGURIDAD EN EL PARQUE DE JUEGOS

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PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN NIÑOS: SEGURIDAD EN EL PARQUE DE JUEGOS


Los parques infantiles para que los niños jueguen al aire libre son útiles para que los niños se diviertan, reciban aire fresco y socialicen, pero también pueden convertirse en lugares peligrosos si no estamos atentos.

Los principales riesgos que podemos encontrar en parques infantiles se deben a errores en los planteos constructivos, por instalaciones deficientes o por superficies inadecuadas.


Estos problemas, sumados a la imprudencia tanto de adultos como de niños, son algunos de los que motivan que por año, más de 200.000 niños sean atendidos en los servicios de Urgencia por lesiones vinculadas a accidentes en parques.

Una educación basada en la prevención, dirigida tanto a niños como a los adultos, tanto a los padres, al Personal que se desempeña en el cuidado de estos espacios, así como la capacitación oportuna de los docentes, debe formar parte de la estrategia de las instituciones vinculadas al problema para poder disminuir la incidencia de las lesiones en niños por esta causa.
¿Qué podemos hacer los adultos para disminuir la posibilidad que nuestros niños tengan un accidente en los parques de juegos?

Para lograr disminuir tal posibilidad, debemos centrarnos en tres aspectos que de alguna forma resumen las líneas que debemos desarrollar.


SUPERVISIÓN O VIGILANCIA DE LOS ADULTOS

La supervisión o vigilancia apropiada del juego de los niños en el parque se consigue cuando el adulto está familiarizado con los detalles de la construcción tanto como con los elementos de juego, conoce las condiciones de funcionamiento correcto de cada uno de ellos, así como los materiales más “amigables” o sea, aquéllos que promueven la seguridad del niños mientras se encuentra jugando.

De este primer aspecto se deduce que el segundo pilar de prevención debe enfocarse en la información que deben poseer los adultos para prevenir los accidentes.


INFORMACIÓN ADECUADA


Al evaluar la seguridad de cualquier parque infantil, los factores más importantes a tener en cuenta son las superficies, el diseño y el espacio, así como la inspección y el mantenimiento de los equipamientos.

Estos datos, agregados a algunas medidas simples de seguridad, son parte de la información que los adultos que trabajan en tareas vinculadas al cuidado de niños deben conocer. De igual forma, los padres deben contar con dicha información para hacer más segura la permanencia de sus hijos en los parques y así, conseguir tanto el disfrute de los niños como el retorno a su casa sin sobresaltos.


LA ENSEÑANZA A LOS NIÑOS


Un tercer elemento, el más importante, el que queremos cuidar, son nuestros “pequeños protagonistas”, los niños, quienes también deben aprender desde edades tempranas, cómo cuidarse a sí mismos y a sus compañeros de juego en los parques.

Será menos probable que un niño se lastime cuando conoce qué cosas debe evitar, cuáles son las normas para jugar en el parque, en definitiva saber que “jugar es lo más lindo, pero también para jugar debo tener algunos cuidados.”


SUPERVISIÓN O VIGILANCIA DE LOS ADULTOS

-Asegurarse que los niños siempre cuenten con la supervisión de adultos durante los juegos. Ningún niño debería dejarse solo jugando en un parque.

Los niños pequeños (y a veces también los mayores) no pueden calcular las distancias con exactitud y no son capaces de prever situaciones de peligro por sí mismos.

A los niños más mayores generalmente les gusta poner a prueba sus límites en los parques infantiles, así que es importante que un adulto esté presente para vigilarlos.

-Verificar que los equipamientos de juego sean apropiados a la edad y grado de madurez del niño.


-Observar y corregir el comportamiento imprudente de los niños en cuanto ocurre.

-Cuando los padres observan el comportamiento imprudente de su hijo, es preferible que como una medida que ayuda al niño a comprender un límite, se le retire e interrumpa el juego antes que haya que lamentar tanto que el niño sea imprudente como que se lastime.

Esta actitud por parte del padre o del adulto que cuida al niño se le debe explicar en términos simples, sin levantar la voz ni perder el control: “Te traje aquí porque no respetas las normas del juego como se te enseñó y por eso puedes lastimarte” es una frase que los niños pueden comprender.

Se trata de anteponer una medida de disciplina asertiva hacia el niño, la prueba de los límites por parte del adulto es algo que los niños suelen hacer.

El padre no impone así una medida que sólo consiste en un castigo, estas interrupciones o pausas de reflexión a veces son necesarias, para hacer comprender al niño la importancia de un comportamiento prudente en los juegos. Cuando lo comprende, por supuesto que puede volver a jugar.


-Todas las personas vinculadas al cuidado de los niños así como los vigilantes del mantenimiento de los parques, deben conocer medidas básicas de primeros auxilios, y en las casetas de vigilancia debería contarse con un botiquín con elementos indispensables.

-Antes de acudir a un parque infantil, es útil conocer que las zonas de juego están diseñadas para permitir que un adulto pueda ver claramente a los niños mientras estos juegan en todos los equipos.


SEGURIDAD EN EL DISEÑO


Al evaluar la seguridad de cualquier parque infantil, los factores más importantes a tener en cuenta son las superficies, el diseño y el espacio, así como la inspección y el mantenimiento de los equipamientos.



SUPERFICIES


Uno de los factores más importantes para reducir las lesiones por accidentes y su gravedad, cuando los niños se caen de los equipamientos de juego en los parques es que la superficie del suelo sea adecuada.

Es importante que la superficie del suelo en la zona que está debajo de los juegos sea lo suficientemente blanda y gruesa como para amortiguar el impacto de la caída de un niño.



DATOS A TENER EN CUENTA:


El hormigón y el asfalto son considerados materiales peligrosos.

El césped, la tierra y las superficies de tierra compacta también son superficies poco seguras, porque las condiciones del clima y el uso excesivo pueden reducir su capacidad de amortiguar la caída del niño.

Sobre el suelo de los parques infantiles no debe haber agua estancada ni objetos que puedan hacer que un niño se tropiece y se caiga, como piedras, ramas de árboles y raíces de árboles. 
No debería haber materiales peligrosos, como trozos de vidrio y metales cortantes. 

Las superficies que cubre el suelo deben estar rellenas de materiales no compactos como virutas de madera, paja, arena, gravilla o caucho triturado.

También se consideran seguras las superficies de recubrimiento de caucho o de materiales similares al caucho que hayan sido sometidas a pruebas de seguridad.

Las superficies de recubrimiento de caucho y el relleno de virutas de madera permiten el mejor acceso a personas en sillas de ruedas, aunque el relleno de virutas de madera debe cambiarse con mayor periodicidad, debido a que se compacta y pierde algo de su capacidad para amortiguar caídas, además se descompone con mayor facilidad.

Para equipamientos con una altura de 2,5 metros (8 pies) deben utilizarse materiales de relleno no compactos para superficies con una profundidad de 30 centímetros (12 pulgadas)

El material de relleno de estas superficies no debe compactarse, porque esto reduciría su efecto amortiguador. 


Ningún material se considera seguro si la altura combinada de los equipamientos de juego y del niño (situado de pie en la plataforma más alta) supera los 3,7 metros (12 pies)

La superficie amortiguadora debe extenderse como mínimo 1,9 metros (6 pies) más allá del área que ocupa el equipamiento de juego.

Puede que se necesite más espacio, dependiendo de lo alto que sea un tobogán o de la distancia hasta la que llegue un columpio.

Si se coloca material de relleno sobre una superficie dura (como asfalto y hormigón), se debe colocar una capa de 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de material de relleno como grava, una capa de tela geo-textil, una capa de material de relleno de superficies y luego un recubrimiento fijo debajo de los equipamientos de juego.

Tenga en cuenta que aunque se utilicen superficies adecuadas para el suelo, no es posible prevenir todas las lesiones.
Además, cuanto más alto sean los equipamientos, mayores serán los riesgos de que un niño se lastime si se cae.


DISEÑO Y ESPACIO


Los equipos de juego del parque infantil deben estar pensados para dos grupos diferentes de edades: de 2 a 5 años (niños en edad preescolar) y de 5 a 12 años (niños en edad escolar).

En los parques infantiles más seguros, las zonas de juego para los niños más pequeños están separadas de las de los niños mayores, y existen señales que delimitan claramente cada zona para evitar cualquier tipo de confusión.

Los niños más pequeños no deben de jugar en equipos diseñados para niños mayores, porque el tamaño de estos juegos y sus proporciones no serán adecuados para los pequeños y esto puede ocasionar accidentes. Igualmente, los niños mayores no deberían jugar en instalaciones diseñadas para los niños más pequeños.

Los equipos y espacios de menor tamaño pueden causar problemas a los niños más grandes.



QUÉ DEBEMOS REVISAR


En las superficies elevadas, incluidas las plataformas y las rampas, debe haber barandillas y barreras de protección.

Las estructuras para juegos de más de 76 centímetros de altura (30 pulgadas) deben estar separadas entre sí al menos de 2,7 metros (9 pies).

Los columpios, subibajas y otros equipamientos que tengan partes móviles deben estar situados en una zona diferente al resto de las instalaciones del parque.

Debe haber un máximo de dos columpios por cada estructura de soporte. 
Los columpios para los más pequeños con asientos en forma de cesta deben situarse en una zona especial para ellos.

Los columpios deben colocarse con una separación entre sí de como mínimo de 60 centímetros (24 pulgadas), y de 76 centímetros (30 pulgadas) entre el columpio y la estructura de soporte. 


Asegúrese que no haya espacios donde pueda quedar atrapada la cabeza de un niño, el brazo o cualquier otra parte del cuerpo.

Todos los accesos a los equipamientos (por ejemplo, peldaños de un escaleras) deben medir menos de 9 centímetros (3½ pulgadas) y tener un anchura mayor de 23 centímetros (9 pulgadas)

Deben revisarse los equipos de juego con partes móviles -como los subibajas o tiovivos- para comprobar que no haya lugares donde un niño pueda apretarse las manos o los dedos. 


MANTENIMIENTO


Independientemente si el niño juega en un jardín en su casa o en un parque infantil público, es importante que un adulto revise el equipo para asegurarse de que está limpio y en buenas condiciones.


Los juegos no deben estar rotos. 

En los juegos de madera, no debe haber grietas ni astillas. 

Los juegos de metal no deben estar oxidados. 

Las cercas que rodean un parque infantil público deben estar en buenas condiciones para evitar que los niños salgan corriendo a zonas de los alrededores donde circulen coches. Estos cercos no deberían realizarse con varillas de metal puntiagudo.

Los materiales de la superficie del suelo del parque infantil deben mantenerse en buenas condiciones, comprobando de manera regular que el material de la superficie no se compacte demasiado y que cubra todas las zonas de juego necesarias, especialmente las que rodean los equipos desde donde pueden producirse caídas.

Los juegos de los parques infantiles deben estar hechos con materiales resistentes que no se rompan fácilmente ni se desgasten demasiado a la intemperie.

Asegúrese de que no haya objetos peligrosos (como, por ejemplo, clavos, ganchos, tornillos o puntas afiladas) que sobresalgan del equipo y puedan provocar cortes en un niño o hacer que su ropa se quede enganchada.

Todas las piezas de juego deben estar bien fijadas, sin que haya partes sueltas o rotas.

Los equipos de plástico y de madera no deben tener signos de deterioro, y no deben tener ninguna superficie astillada u oxidada.


Si el parque infantil tiene una zona con arena para jugar, compruebe que en ella no haya desperdicios peligrosos como palitos afilados o vidrios rotos, y asegúrese que en la arena no haya insectos.

Las zonas de arena para jugar deberían cubrirse por la noche para evitar que puedan ser contaminadas por animales, como, por ejemplo, gatos.


Ayude a que el parque infantil se mantenga limpio y seguro recogiendo la basura que pueda haber, utilizando las instalaciones de forma apropiada y comunicando cualquier problema que pueda encontrar al departamento de jardines de su ciudad, pueblo o región, a la escuela o a cualquier organización que sea responsable del mantenimiento del parque infantil.

Si observa que en los equipamientos hay algo roto, que se ha desprendido o que necesite ser reparado, avise a los niños que no deben jugar en esta zona e informe del problema a las autoridades apropiadas.



CÓMO ENSEÑARLES A EVITAR ACCIDENTES


Recomendaciones generales.

La seguridad en el parque y la supervisión de los adultos son extremamente importantes, pero esto sólo es una parte: los niños deben de ser conscientes de las medidas de seguridad y de cómo comportarse responsablemente en el parque infantil.

Nunca deben empujarse ni forcejear mientras jueguen en estructuras para trepar, toboganes, subibajas, columpios o cualquier otro equipo.

Deben utilizar los juegos correctamente: deslizarse por el tobogán sentados con los pies hacia delante; no trepar por fuera de las barandillas de seguridad; no ponerse de pie en los columpios, etc.

Si salen de juego de un salto, deben mirar siempre para comprobar que no haya niños a los que pudieran lastimar.

Cuando salten, deben caer con ambos pies y las rodillas ligeramente dobladas. 

Deben dejar las bicicletas, bultos y bolsas lejos de los equipos de juego y de la zona donde estén jugando, para que ningún niño tropiece y caiga.

Los juegos de los parques infantiles no deben utilizarse nunca sin están mojados, porque las superficies estarán resbaladizas.

Durante el verano, los equipos de juego pueden estar calientes, especialmente los toboganes de metal, lo que puede resultar incomodo e incluso ser peligroso.

Habrá que aplicar el sentido común: si el equipo se nota caliente al tocarlo, probablemente no será seguro.

No deben llevar ropa con cordones u otro tipo de cuerdas cuando vayan a jugar al parque infantil.

Los cordones, carteras y collares pueden quedarse enganchados en el equipo y estrangular accidentalmente a un niño.

Se deben aplicar loción protectora solar cuando jueguen al aire libre, inclusive en los días nublados, para la evitar quemaduras de sol.